Conoce los detalles de la muestra 'Diseñando México. Arquitectura: Necesidad y Libertad' exhibida en Mantua, Italia

Conoce los detalles de la muestra 'Diseñando México. Arquitectura: Necesidad y Libertad' exhibida en Mantua, Italia - Más Imágenes+ 6

La presencia de la arquitectura mexicana en la escena global cada vez es más evidente y se fortalece con los arquitectos y arquitectas embajadoras que constantemente representan a México en eventos y exhibiciones internacionales. Dentro de estas muestras, se puede ver una constante preocupación por mostrar los valores contemporáneos que denotan un sentido de responsabilidad, reinventando su propia identidad con la urgencia de atender los retos actuales.

Es innegable que la arquitectura mexicana tuvo un boom importante con el papel de Luis Barragán pues fue él quien redimió la arquitectura vernácula al relacionarla con los valores modernos lo cual fue el parteaguas para conformar una imagen sobre la identidad nacional. Sin embargo, esta imagen de la arquitectura mexicana ha ido evolucionando con el tiempo, desnudando algunos de los aspectos más representativos del país.

© Giuseppe Gradella

Dentro de esta línea, MantovArchitettura organizó este año una muestra en conjunto con el Politécnico di Milano conformada por algunos de los embajadores contemporáneos más representativos de la arquitectura mexicana con proyectos que se llevaron a cabo en la década de 2010 categorizados por infraestructuras, centros culturales, casas unifamiliares, edificios multifamiliares, proyectos de paisajismo y de desarrollo social que abordan las necesidades actuales de la sociedad mexicana desde distintas escalas pero con una coherencia discursiva bastante similar.

Estos invitados se conformaron por Fernanda Canales, Luis Aldrete, Atelier ARS, Macías Peredo, Ambrosi Etchegaray, Manuel Cervantes, Fernanda Canales, Estudio MMX, Productora, Taller | Rocha + Carrillo y S-AR quienes paralelamente a la muestra, impartieron charlas en donde profundizaron en su proceso arquitectónico para generar un discurso mucho más completo con las piezas exhibidas.

© Giuseppe Gradella

Como evidente para los fieles seguidores del trabajo de estos arquitectos y arquitectas mexicanas, existen ciertos rasgos característicos de esa generación que conectan en un lenguaje común tal y como el manejo de los espacios de transición, la exploración de lo privado y lo público que desemboca en un tejido urbano, los paisajes interiores, la constante exploración de materiales y técnicas vernáculas y sobre todo la preocupación por lo social, por la gente.

La relevancia de muestras como esta en donde se exponen momentos específicos en la historia de la arquitectura mexicana con actores clave es fundamental para enfocar los esfuerzos colectivos ya que como comenta Manuel Cervantes en una entrevista exclusiva para ArchDaily sobre su exhibición ‘Praxis’ en la Ciudad de México: es importante tener de alguna forma un registro que te permita darte cuenta lo que has hecho para con eso visualizar el futuro, (…) porque tenerlo en el museo de alguna forma te desnuda ante ante la opinión pública, te desnuda ante las visitas, te expones y esa exposición siempre es positiva en la vida porque te hace reflexionar.

© Giuseppe Gradella

Estas reflexiones que se detonan y enuncian en la muestra Diseñando México. Architettura: Necessità e Libertà que estará abierta al público hasta el 9 de junio de 2019 en el Centro Urbano de San Cristoforo dentro del Politécnico di Milano, Italia trazan un camino con características extremas y contradictorias que crean una nueva identidad multifacética en donde se equilibran diferentes pesos.

“La relación entre la identidad de una tierra, que en muchos aspectos es extrema, y el impulso hacia el internacionalismo, que marcó el siglo XX en México, puede reconocerse en el trabajo de un grupo heterogéneo y cohesivo de jóvenes arquitectos. La exposición muestra una selección representativa de dicho trabajo. Si bien tiene en cuenta sus propias raíces y es consciente de los desafíos del pasado y del futuro, el discurso arquitectónico en el país ha adoptado una actitud totalmente contemporánea y continúa su diálogo con lo que se diseñó en el pasado, tanto por las personas como por la naturaleza.” - MantovArchittetura sobre la muestra Diseñando México. Architettura: Necessità e Libertà

© Giuseppe Gradella

-

Mantovarchitettura es un proyecto pedagógico que ofrece a los estudiantes un programa intensivo de exposiciones, seminarios y conferencias que se llevan a cabo en el marco del proyecto científico de la Cátedra UNESCO “Preservación y planificación arquitectónicas en Ciudades Patrimonio de la Humanidad ". Los invitados internacionales realizan conferencias, seminarios y talleres de arquitectura en Mantova.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce los detalles de la muestra 'Diseñando México. Arquitectura: Necesidad y Libertad' exhibida en Mantua, Italia" 25 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917559/conoce-los-detalles-de-la-muestra-disenando-mexico-arquitectura-necesidad-y-libertad-exhibida-en-milano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.