Robots colaborativos, emergencia climática y economía circular destacan en BBConstrumat

A más de alguna persona le sorprendió que en esta edición del BBConstrumat en Barcelona los 34.000 metros cuadrados de exhibición no contaran con alfombrado (moqueta) o que el programa de actividades solo estuviera disponible en la app del evento. A medida que el cambio climático —o emergencia climática— se vuelve irreversible y nuestra adaptación nos exige medidas más dramáticas, el sector de la construcción también se ha visto presionado a reinventarse.

© Construmat

La feria de construcción más grande de España precisamente busca dirigir esa transición de la industria hacia un nuevo modelo centrado en la economía circular y el desarrollo sostenible. Tanto la organización del evento como las zonas comunes diseñadas por Josep Ferrrando y el congreso "Lógicas de innovación y cambio" comisariado por Ricardo Devesa, editor jefe en Actar y urbanNext, se alinearon a tres de los principales principios definidos por la Comisión Europea de la Economía Circular en 2015: economizar el uso de materiales, reutilizar y reciclar de productos y, en el caso del catering y restaurantes, no generar residuos alimenticios.

"Lógicas de innovación y cambio" abordó a través de cinco lógicas —espacial, funcional, profesional, social y cultural— algunos de los actuales desafíos globales como la contaminación generada por nuestra industria; la capacidad de resilencia, reciclaje y mixtura del parque construido; el impacto de tecnologías disruptivas como la robótica, la automatización y la inteligencia artificial; la capacidad de absorción de los movimientos migratorios en nuestras ciudades y la creación de nuevas narrativas globales para estos nuevos retos.

Precisamente el antropólogo Emilio Santiago Muíño, director técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles (Madrid), abrió el congreso transmitiendo la urgencia de establecer cambios radicales. "La sostenibilidad no es un problema técnico, sino político", declaró Muíño, junto con advertir que nuestra industria es responsable del 20% de las emisiones globales de CO2 y que la sexta gran extinción de especies está amenazando a la economía global, tal como denunció un reciente informe de la OCDE.

© Construmat

Y como las grandes transformaciones de la Humanidad no han sido totalizadoras ni inmediatas ni consensuadas, el salón de exhibiciones reflejó esa progresiva transición: marcas y productos que si no se adaptan rápidamente a los cambios que exige la naturaleza y la sociedad quedarán obsoletos comulgan con iniciativas esperanzadoras como el impacto de la digitalización en los procesos constructivos en el BIM Spot, las casas de consumo casi nulo de Arquima y Evowall, el programa de viviendas temporales y modulares del Ayuntamiento de Barcelona (APROP Homes), la Tiny House y talleres teóricos del Consorcio Passivhaus y productos como la ventana fotovoltaica de Replus y Androide, una membrana sensorial que analiza el estado de salud de la envolvente de un edificio (ELEMENTS).

Por su parte, el Future Arena congregó a las principales tecnologías y startups del futuro, destacándose los proyectos de eficiencia energética e hídrica de Heaboo, el modelo de economía circular de tableros de fibra de HONEXT, los proyectos inmobiliarios financiados por crowdfunding de Steinn Kapital y las turbinas eólicas biomórficas —las más pequeñas del mundo— desarrolladas por New World Wind.

© Construmat

Mientras la Future House comisariada por el IAAC presentó avances académicos en la solución y creación de tecnologías para la construcción de hábitats, junto a destacados centros académicos y de investigación como el Istituto Italiano di Tecnologia (ITT), el MIT Media Lab y Strelka. La muestra destacó por los robots colaborativos e impresoras 3D en tierra del IAAC; el sistema modular elástico y cinético de ITKE para fachadas responsivas (FlectoFold); una plataforma de redes peer-to-peer para distribuir energía renovable en Rusia (Phi) y las especulaciones físico-urbanas de Google Urbanism, ambas a cargo de Strelka; un prototipo de reciclaje doméstico de plástico (Fab City & Precious Plastic) y Kubik, el modelo en tiempo real de IoT para optimizar la eficiencia energética de los edificios (Tecnalia).

Que esta edición de BBConstrumat haya superado las 54.000 visitas en cuatro días de exhibición y por segunda vez haya incorporado un programa que atraiga a arquitectos y arquitectas habla bien de la salud del evento y que este enfoque atrae tanto a empresas como a instituciones, académicos y el público en general. Los desafíos que depara la emergencia climática hace que sea tan necesario discutirlos en una feria de construcción como en la sala de clases o en eventos académicos.

Revisa nuestra cobertura de BBConstrumat 2019 en este enlace.

© Construmat
© Construmat
© Construmat
© Construmat

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Robots colaborativos, emergencia climática y economía circular destacan en BBConstrumat " 29 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917082/robots-colaborativos-emergencia-climatica-y-economia-circular-destacan-en-bbconstrumat> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.