Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 en Chile

Hoy viernes 5 de abril, el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile anunció a Miguel Lawner como ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2019 - máximo galardón que puede recibir un arquitecto en el país otorgado a otros reconocidos en ediciones anteriores tales como Germán del Sol, Enrique Browne, Teodoro Fernández Larrañaga, Edward Rojas Vega.

Lawner se desempeño como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) hasta el Golpe de Estado de Chile de 1973, donde fue detenido en centros de concentración hasta su posterior exilio en Dinamarca. Tanto desde el exterior como luego de su retorno, ha sido destacado por sus proyectos de arquitectura social e investigaciones y denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

Biografía oficial: Con 90 años, Miguel Lawner representa un aporte académico incomparable en su integralidad. Sus aportes impulsados tanto en el gremio como en las políticas públicas, su legado en las enseñanzas dictadas en Chile, Dinamarca y Alemania e innumerables metros cuadrados proyectados de diversa escala, contexto y programa, lo hacen merecedor de este reconocimiento nacional a un arquitecto que, hasta el día de hoy, sigue vigente.

Proyecto de título con Anita,1954. Image Cortesía de Miguel Lawner

Lawner se tituló en 1954 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Luego de su titulación, dictó clases en la misma casa de estudios y junto a su esposa Ana María Barrenechea y Francisco Ehijo fundaron la oficina profesional BEL Arquitectos Ltda., con la cual ganaron diversos concursos públicos relacionados con el diseño de viviendas sociales, equipamiento comunitario, entre otros proyectos.

Proyecto de título con Anita, 1952. Image Cortesía de Miguel Lawner

Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 en Chile  - Más Imágenes+ 9

Durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, Lawner se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). Entre sus obras de este periodo se encuentran el diseño y ejecución de varios conjuntos habitacionales en Santiago, como la Villa San Luis, o el proyecto habitacional CORMUVAL, entre Santiago y Valparaíso.

Coordinación construcción UNCTADIII, 1972. Image Cortesía de Miguel Lawner
Wikipedia User: B1mbo Licencia bajo CC BY 2.0 CL. Image vía Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores

Por otra parte, también fue parte de la planificación del edificio para la UNCTAD III y la Exposición Internacional de la Vivienda (VIEXPO). Durante su dirección ejecutiva, la CORMU construyó alrededor de 158 mil viviendas sociales.

1er premio BEL arqutectos, 1970. Image Cortesía de Miguel Lawner

Después del golpe de Estado de 1973, Lawner fue detenido pasó por distintos centros de detención, incluido Isla Dawson, para finalmente ser exiliado a Dinamarca junto a su esposa Ana María Barrenechea. En el exilio, Lawner se desempeñó como docente en la Universidad Goethe de la República Federal Alemana y en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pudo regresar a Chile en 1984.

Croquis Preso político, 1973. Image Cortesía de Miguel Lawner

En relación a su actividad gremial, entre 1965 y 1967 fue Secretario-Tesorero de la Delegación Santiago del Colegio de Arquitectos de Chile, mientras que desde 1986 a 1994se desempeñó como Director Nacional.

Entre sus obras más relevantes se cuenta la Población Abate Molina en Talca, el Colegio Universitario Regional de Temuco, el Edificio de la COOPERCARAB en Santiago, El Edificio Consistorial de Lo Prado  y la rehabilitación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Entre sus numerosos premios se cuenta el Premio Alberto Risopatrón (Colegio de Arquitectos, 1994), la Medalla Claude Francois Brunet de Baines (Universidad de Chile, 2010), el Premio Edwin Haramoto (Instituto de la Vivienda, 2011) y el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales (CMN, DIBAM y UNESCO, 2016).

Miguel Lawner sobre proyectos inmobiliarios paralizados: '¿A quién defiende el Colegio de Arquitectos de Chile?'

En noviembre pasado, la Contraloría de Chile ordenó la paralización de la construcción de los denominados guetos verticales en la comuna de Estación Central (Santiago). En respuesta, un grupo de inmobiliarias ha presentado este viernes 14 de diciembre una serie de recursos de protección en contra de la resolución, mientras la Cámara Chilena de la Construcción ha levantado la alarma respecto a la paralización de proyectos, como fue recogido por el periódico chileno El Mercurio.

Miguel Lawner y la construcción de vivienda social en Chile

Miguel Lawner fue director ejecutivo de CORMU, hasta el Golpe de Estado de 1973, tras el cual fue detenido en diversos centros de concentración, hasta su exilio en Dinamarca. Desde el extranjero y luego de su retorno a Chile en los 80, continuó trabajando en proyectos sociales.

Miguel Lawner sobre guetos verticales: 'La precariedad habitacional ahora se extiende a la clase media'

En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el arquitecto chileno Miguel Lawner -ex director de la histórica Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) a comienzos de los años setenta- formó parte de la mesa de diálogo El Habitar Común.

Centro Cultural Gabriela Mistral / Cristián Fernández Arquitectos + Lateral arquitectura & diseño

Construido en 2008 en Santiago, Chile. Imagenes por Nico Saieh, Juan Eduardo Sepúlveda, Marcos Mendizábal. Introducción Vivimos tiempos en que es más fácil botar que reparar, adecuar y poner en valor. Los objetos y edificios que nos rodean poseen una...

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019 en Chile " 05 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914331/miguel-lawner-premio-nacional-de-arquitectura-2019-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.