Madrid comenzará en febrero la reforma de la Plaza de España

En febrero de este año comenzarán las obras de la reforma de la Plaza de España en Madrid, ejecutado por los estudios Guadiana y Porras La Casta Arquitectos en colaboración, y dirigido por los arquitectos Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla.

El proyecto, conocido como Welcome Mother Nature, busca crear una gran zona verde en el centro de la ciudad, recuperando la identidad de “plaza”, perdida hace ya mucho tiempo al ser, básicamente, un espacio de circulación. La propuesta incide en la definición de Plaza como "lugar social de expresión, de confluencia y de libertad". El desarrollo del proyecto tiene como objetivo prioritario el crear un espacio en el que "sea fácil sumar vivencias ciudadanas", generando por el camino un nuevo pulmón para una ciudad que vive permanentemente bajo una nube de contaminación y suciedad.

Welcome Mother Nature, diseño ganador para la reforma de la Plaza de España. Image Cortesía de Porras La Casta Arquitectos

212.108 personas han decidido el futuro de una de las plazas más icónicas de Europa. Aunque la mayor parte de la reforma se inaugurará con el equipo de gobierno que salga de las elecciones de mayo del presente año, el Ayuntamiento espera que antes de esa fecha esté terminada la peatonalización del vial próximo a la torre Madrid, la ampliación de aceras en la continuación de Gran Vía y el paso de peatones transversal entre Gran Vía y plaza de España. El Consistorio ha adjudicado las obras por 62 millones de euros, 36 millones menos de los 98 presupuestados, pero 16 más de lo que estimaban los ganadores del concurso dentro de los Presupuestos Participativos.

El hecho de que la actuación en la emblemática plaza se iniciara con un proyecto participativo —que los madrileños votaron en febrero de 2017— y la complejidad de la actuación arquitectónica y urbanística en sí, han retrasado el inicio de los trabajos, el cual se ha ido posponiendo varias veces desde principios de 2018 hasta febrero de 2019. Otro de los motivos para que las fechas se hayan alargado tanto son las cuestiones del tipo técnico que planteó la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, cuestionándose algunos puntos de la intervención propuesta. Fueron principalmente tres los puntos que se vieron modificados desde el proyecto inicial: el derribo del muro que separa los jardines de Sabatini de la cuesta de San Vicente, el giro del monumento a Cervantes en 180 grados y un segundo túnel o “retúnel” bajo el actual subterráneo de la calle de Bailén.

Welcome Mother Nature, diseño ganador para la reforma de la Plaza de España. Image Cortesía de Porras La Casta Arquitectos

Una vez corregidos dichos puntos, se pueden resumir en cuatro las ideas esenciales con las que el proyecto intenta posicionarse. La primera tendría que ver con la movilidad, sustituyendo el carácter actual de la plaza, un nodo de tráfico, por el de un nuevo eslabón que vincula distintas áreas verdes y ajardinadas. La segunda sería establecer un nuevo centro cívico al aire libre, vinculándolo con la Gran Vía, el cual actuase como ágora o lugar de estancia y encuentro, equipado para permitir múltiples actividades individuales y colectivas.

Por otra parte, la tercera línea de proyecto se fundamenta en el refuerzo de la vegetación y áreas de parque, respetando y replantando —en caso de ser necesario— todo el arbolado existente, de sumo valor paisajístico y ambiental, y paralelamente plantar un total de hasta 1000 nuevas plantaciones, eligiendo siempre especies autóctonas adecuadas al clima y a las condiciones de la ciudad. La última idea sería la de instaurar una nueva continuidad espacial, estableciendo planos continuos de mínima pendiente que sean el hilo que cose espacios propios y diferenciados de la ciudad, como son la Plaza de Oriente, la Calle Bailén, los Jardines de Sabatini, la propia Plaza de España y el Templo de Debod.

Planta general de 'Welcome Mother Nature' en la etapa de convocatoria. Image Cortesía de Porras La Casta Arquitectos

Con la reducción del tráfico, el cuidado de la vegetación existente, la nueva vegetación y el modelado de la topografía, el continuo urbano será una realidad y tanto la percepción visual sin obstáculos como la conectividad peatonal de carácter universal, conformarán un nuevo ámbito en el que los elementos patrimoniales, hoy desvirtuados por la excesiva presencia del tráfico, podrán adquirir su adecuada inserción en el paisaje.

Vía El País.

Welcome Mother Nature, proyecto ganador para la nueva Plaza de España de Madrid

12 Tras un largo proceso de recuento de votos, debido en parte a una participación más elevada de lo previsto, por fin tenemos proyecto para la Remodelación de la Plaza de España de Madrid.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Borja Fernández. "Madrid comenzará en febrero la reforma de la Plaza de España " 16 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909383/madrid-comenzara-en-febrero-la-reforma-de-la-plaza-de-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.