11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019

Venecia capturó toda la atención de arquitectos y arquitectas el año pasado, pero el 2019 sigue siendo un año repleto de bienales y festivales alrededor del mundo —y en los cuales ArchDaily será mediapartner oficial—. ¡El entusiasmo ya se siente!

Desde el nuevo acercamiento a las oficinas tradicionales en Chicago hasta las perspectivas de la tecnología del futuro en Shenzhen; desde la apuesta por el decrecimiento en Oslo hasta el enfoque en la arquitectura cotidiana en Brasil. En fin, ¡es tiempo de reservar fechas para las próximas bienales alrededor del mundo!

China: Bi-City Shenzhen Biennale of Urbanism / Architecture (2019 UABB)
Fines de 2019 — primavera boreal de 2020

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 2 de 12
Uno de los afiches oficiales de la edición 2017 de Bi-City Shenzhen Biennale of Urbanism / Architecture. Imagen cortesía de SBAU

La octava edición de la bienal de arquitectura más interesante en Asia presentará una notable combinación multidisciplinaria. Los curadores en jefe de la 2019 UABB serán Carlo Ratti, arquitecto y director del MIT Senseable City Lab; Meng Jianmin, académico de la Academia China de Ingeniería; y Fabio Cavallucci, curador y crítico de arte.

Titulado Espacio urbano + Innovación tecnológica ("Urban Space + Technological Innovation"), la 2019 UABB explorará los dilemas detrás de la revolución digital en el urbanismo. En particular, investigará cómo los efectos del urbanismo y la arquitectura se extenderán más allá de los límites físicos, considerando el inevitable impacto que tendrán en la ciudad las nuevas tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial y la automatización.

Estonia: Tallinn Architecture Biennale (TAB 2019)
11 de septiembre — 30 de noviembre, 2019

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 3 de 12
Vista aérea de Kopli, el lugar elegido para el concurso de ideas Vision Competition de la TAB 2019. Imagen © Tõnu Tunnel

La belleza importa: el resurgimiento de la belleza ("Beauty Matters: The Resurgence of Beauty") será el tema de la quinta edición de la Bienal de Arquitectura de Tallin (TAB 2019, por su sigla en inglés). La arquitectura afincada en Londres Yael Reisner será la curadora en jefe y liderará un evento enfocado en "cómo la belleza vuelve a importar, reflejándose en un cambio cultural, después de casi 80 años de inactividad, donde la belleza fue un tabú, un tema denigrado". Otros miembros del equipo curatorial son Liina Soosaar (Estonia) y Barnaby Gunning (Londres).

Organizado por el Centro de Arquitectura de Estonia, la TAB 2019 integra cinco eventos centrales: una exhibición curatorial, un simposio y un convocatoria de ideas (estas tres están curadas por Reisner), junto a una exhibición internacional de escuelas de arquitectura y una serie de instalaciones físicas.

En ArchDaily estamos orgullosos de ser socios oficiales de la Bienal de Arquitectura de Tallin 2019.

Brazil: XII Bienal Internacional de Arquitetura de São Paulo
19 de septiembre — 19 de diciembre, 2019

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 4 de 12
Afiche de la propuesta ganadora para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo. Imagen cortesía de Ciro Miguel + Vanessa Grossman + Charlotte Malterre-Barthes

En agosto pasado, Todo Dia fue escogido como el tema de la XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo. Presentado por los arquitectos locales Ciro Miguel y Vanessa Grossman, junto a la arquitecta y urbanista francesa Charlotte Malterre-Barthes, trazan un futuro donde una disciplina impotente puede ser reemplazada por las nuevas tecnologías de automatización.

"Los arquitectos están volviendo a las preguntas más básicas sobre la arquitectura, sus técnicas y orígenes [...] hay un movimiento en dirección hacia lo ordinario, lo mundano, lo cotidiano, a través de una difusa noción de cómo la realidad más trivial—aquella inscrita en lo cotidiano, en aquello de todos los días ("Todo día")— puede contribuir a la producción de arquitectura y urbanismo", dice el equipo curatorial en su memoria.

Estados Unidos: Bienal de Arquitectura de Chicago
19 de septiembre, 2019 — 05 de enero, 2020

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 5 de 12
Chicago Cultural Center, el centro de actividades donde se desarrolla la bienal local. Imagen © Tom Harris

Propuesto por el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, como un rival para la Bienal de Arquitectura de Venecia en términos de alcance e influencia, la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago presenta a la escritora y curadora Yesomi Umolu como directora artística, quien trabajará junto a la curadora y académica Sepake Angiama y el arquitecto y urbanista brasileño Paulo Tavares.

De acuerdo al comité de selección, la Bienal "está tratando de ampliar el lente del discurso a las oficinas emergentes y lugares del mundo que están desarrollando nuevos enfoques en la arquitectura, el urbanismo y, en general, la práctica espacial. A través de los futuros elegidos para la exhibición, la Bienal identificará y cuestionará las cambiantes condiciones espaciales que están sucediendo a escala local, regional e internacional".

España: Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2019)
24-27 de septiembre, 2019

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 6 de 12
Bienal de Arquitectura Latinoamérica. Imagen cortesía de BAL

La sexta edición de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2019) destacará a 14 oficinas emergentes latinoamericanas en España, incluyendo a Obra Arquitetos (Brasil), Equipo de Arquitectura (Paraguay), Mutar Estudio (Chile) y IR Arquitectura (Argentina). Paralelamente, la organización confirmó a Uruguay como país invitado del evento.

Liderado por el Grupo de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra, la BAL 2019 es organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Fomento de España y la Universidad de Navarra.

Noruega: Trienal de Arquitectura de Oslo (OAT 2019)
26 de septiembre — 24 de noviembre, 2019

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 7 de 12
El equipo curatorial de OAT 2019 lanzó un libro en diciembre pasado en asociación a la Escuela de Arquitectura de Oslo. Imagen cortesía de OAT

En una reciente entrevista publicada en ArchDaily, Phineas Harper, uno de los cuatro curadores de la próxima edición de la Trienal de Oslo, reconoció que la edición anterior fue tildada de "pretenciosa y no [ser] particularmente relevante para el arquitecto freelance". La edición 2019 del festival de arquitectura más importante en los países nórdicos buscará desafiar la supremacía del crecimiento económico e investigar la arquitectura de las alternativas, la arquitectura del decrecimiento ("The Architecture of Degrowth").

Escogidos entre 71 postulaciones, la oficina transdiciplinaria Interrobang (Maria Smith Matthew Dalziel), junto a la investigadora urbana Cecilie Sachs Olsen y el propio Harper, se encargarán de una Trienal que explorará los edificios, espacios e instituciones de una nueva cultura en la que el crecimiento económico ya no es la consigna del "éxito" de la sociedad.

"En la universidad, a los arquitectos de verdad les importan las comunidades y crear espacios sociales y todas esas cosas, pero luego terminan en la primera línea del capitalismo trabajando para los inmobiliarias. Esta dualidad quizás está empujando un debate sobre decrecimiento", reflexionó en la misma entrevista Maria Smith, co-curadora y co-fundadora de Studio Weave.

En ArchDaily estamos orgullosos de ser socios oficiales de la Trienal de Arquitectura de Oslo 2019.

Corea del Sur: Seoul Biennale of Architecture and Urbanism (SBAU 2019)
Septiembre — Noviembre, 2019

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 8 de 12
Afiche oficial de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl 2019. Imagen cortesía de SBAU

La Bienal de Seúl es un esfuerzo municipal por incrementar el interés público por la arquitectura y las ciudades en la capital surcoreana. "Lo concebimos como una forma de discutir temas urbanos con los seulenses", dijo Kim Young-Joon, el arquitecto en jefe de la ciudad, al crítico de arquitectura Oliver Wainwright en un artículo publicado en The Guardian en 2017.

Después de una exitosa edición inaugural hace dos años —más de 460.000 personas visitaron la exhibición, según la organización—, el comité de la Bienal eligió al académico colombiano Francisco Sanin y el arquitecto surcoreano Lim Jaeyong como co-directores de la edición de este año.

Puedes ver la transmisión de la presentación oficial de la SBAU 2019 aquí.

Portugal: Trienal de Arquitectura de Lisboa
03 de octubre — 02 de diciembre, 2019

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 12 de 12
Cortesía de Lisbon Architecture Triennale

Liderado por el arquitecto francés Éric Lapierre, el equipo curatorial detrás de La poética de la razón ("The Poetics of Reason”) —el tema de la quinta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa— plantea que, "en su dimensión subjetiva y no científica, la arquitectura se basa en la razón, y su objetivo es clarificar la especificidad de esta razón [...] Como resultado de la masificación de la construcción, tal condición implica que todos tienen derecho a entender la arquitectura sin una formación específica en la disciplina".

La Trienal de Arquitectura de Lisboa 2019 se compondrá de cinco exposiciones, cada una de las cuales abordará un aspecto o dimensión particular de este tema, en un intento por circunscribir lo que está en juego a la racionalidad arquitectónica: Economía de medios; la naturaleza rural; permacultura para arquitectos; espacio interior; ¿qué es el ornamento?: y belleza natural.

El resto del equipo curatorial está integrado por Sébastien Marot, Mariabruna Fabrizi, Fosco Lucarelli, Ambra Fabi, Giovanni Piovene, Laurent Esmilaire, Tristan Chadney, y Vasco Pinelo de Melo.

En ArchDaily estamos orgullosos de ser socios oficiales de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. 

Chile: Feria Libre de Arquitectura
03-27 de octubre, 2019

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 9 de 12
Feria Libre de Arquitectura. Imagen cortesía del Colegio de Arquitectos de Chile

La más refrescante bienal latinoamericana en la última década vuelve a Santiago luego de dos exitosas ediciones en la ciudad costera de Valparaíso. Alineada casualmente al lema de lo cotidiano en la Bienal de São Paulo, la Bienal de Arquitectura de Chile —rebautizada como Feria Libre de Arquitectura, en un guiño a los tradicionales mercadillos temporales de frutas, verduras y abarrotes en Chile— busca crear un espacio "común, corriente y colectivo" en el barrio Biobío, un tradicional y popular barrio de Santiago, aunque no exento de polémicas debido al fantasma de la gentrificación que recorrer al sector.

Adicional a los tres principales espacios del barrio que albergarán la Bienal, el evento desarrollará actividades en 12 ciudades de todo Chile. El equipo editorial está integrado por Juan Pablo Urrutia, Tomás Villalón, Vesna Obilinovic, Joaquín González Beatriz Coeffé.

Argentina: XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
15-26 de octubre, 2019

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 10 de 12
Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires. Imagen vía Facebook

Alemania, Francia, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, España, Australia, Holanda e Italia serán los países invitados a la 17° edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, el festival de arquitectura más importante en Argentina, en el cual Bjarke Ingels (BIG) dictó una conferencia en su anterior edición.

La organización confirmó en diciembre pasado que el centro de eventos Usina del Arte albergará nuevamente las actividades del evento, incluyendo una exhibición del Global Award for Sustainable Architecture.

Paraguay: XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU)
Octubre, 2019

11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019 - Imagen 11 de 12
via XI BIAU

Después de una turbulenta edición en Brasil en 2016, la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) se realizará por primera vez en Paraguay. Los comisarios y directores de la próxima edición serán los arquitectos españoles Arturo Franco y Ana Román.

Además de premiar obras construidas, publicaciones y papers académicos, la XI BIAU anunciará el/la ganador/a del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, galardón que ya han recibido arquitectos de la talla de Eduardo Souto de Moura, Paulo Mendes da Rocha y Francisco Sáenz de Oiza.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "11 bienales de arquitectura a las que debes prestar atención en 2019" [11 Architecture Biennials to Pay Attention to in 2019] 09 ene 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/909180/11-bienales-de-arquitectura-a-las-que-debes-prestar-atencion-en-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.