La obra de arquitectura más antigua del mundo cuenta una nueva historia

Ubicado en el sureste de Turquía, Göbekli Tepe, de 11,000 años de antigüedad, es considerado el templo más antiguo del mundo, superando en gran medida al Stonehenge de Inglaterra y las pirámides egipcias. El sitio antiguo, galardonado con el estatus de Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2018, es anterior a la cerámica, la escritura y la rueda, y los principales arqueólogos, como su descubridor Klaus Schmidt, se preguntan si Göbekli Tepe puede ser, de hecho, la primera pieza de arquitectura del mundo. Un catalizador crucial para el inicio de las sociedades asentadas.

Repartido en ocho hectáreas cerca de la ciudad de Sanliurfa, el Göbekli Tepe es un montículo artificial que alberga una serie de estructuras circulares hundidas adornadas con tallas de piedra caliza, que se cree que fueron ocupadas durante miles de años antes de su abandono.

via flickr user 13802839@N05. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0

La estructura de 11,000 años de antigüedad se encontró por primera vez en la era moderna, por un equipo de antropólogos de la Universidad de Chicago y la Universidad de Estambul en la década de 1960. Sin embargo, su importancia solo fue verdaderamente revelada por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt en 1994.

Las estructuras contienen tallas de piedra masivas hechas por personas prehistóricas que no habían desarrollado herramientas de metal, cerámica o técnicas de cultivo. Sin evidencia de que las personas hayan residido permanentemente en la colina, se cree que el Göbekli Tepe fue un lugar de culto sin precedentes, o como Schmidt lo describe, la primera "catedral de la humanidad en una colina".

via flickr user rstiller. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Años de excavaciones revelaron lentamente columnas de piedra caliza monolítica en forma de T dispuestas en círculos, con columnas inscritas más grandes en su centro que alcanzaban hasta cinco metros de altura. Una vez que los anillos de piedra fueron tallados, colocados en posición vertical y terminados, los constructores prehistóricos los cubrieron con tierra antes de colocar otro anillo cerca o encima.

Con el tiempo, esta acción repetida creó un lugar de adoración en la cima de una colina. Las intrincadas, aunque inexplicables tallas de humanos y animales abstractos en los pilares de piedra son muy particulares, dada su creación 6.000 años antes de la invención de la escritura. Si bien Schmidt está seguro de que Göbekli Tepe es una estructura religiosa, una teoría definitiva de cuál era su función, a quién se dedicó o quién está enterrado, permanece fuera de alcance por el momento.

via flickr user rstiller. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0

La intriga de Göbekli Tepe gira menos en torno a su función, y más en torno a su potencial para aportar a nuestra comprensión de cómo se desarrolló la civilización. Los expertos habían argumentado durante mucho tiempo que el tiempo, la planificación y los recursos necesarios para construir tales estructuras solo serían posibles en una sociedad agraria establecida. El descubrimiento de Göbekli Tepe lleva a Schmidt a teorizar lo contrario: que el deseo de construir obras arquitectónicas tan complejas puede haber sido el catalizador para el desarrollo de sociedades complejas.

Schmidt argumenta que Göbekli Tepe habría requerido cientos de manos, todas requiriendo alojamiento y comida. Si bien el descubrimiento de huesos de animales en el sitio sugiere que la reunión de cazadores todavía era una práctica común en ese momento, este método por sí solo no podría haber sostenido la fuerza de trabajo requerida para construir un templo tan elaborado.

via flickr user orientalizing. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Schmidt cree que los constructores de Göbekli Tepe estaban al borde de un cambio importante en la forma en que vivían las personas, con pruebas de que la reunión de cazadores se combinaba con las materias primas de la agricultura básica, como las ovejas salvajes con potencial de domesticación y los granos.

El descubrimiento de animales domesticados y granos en un poblado prehistórico cercano -que se cree 500 años más nuevo- sugiere que la construcción de Göbekli Tepe coincidió con un movimiento revolucionario, donde los humanos cambiaron desde la reunión de cazadores nómadas hasta las sociedades asentadas y agrarias que finalmente se convertirían en la génesis para los asentamientos urbanos que hoy conocemos.

via flickr user orientalizing. Licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Noticia via: The Smithsonian Magazine

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "La obra de arquitectura más antigua del mundo cuenta una nueva historia" [The World's Oldest Piece of Architecture Tells a New Story About How Civilization Developed] 04 oct 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903238/la-obra-de-arquitectura-mas-antigua-del-mundo-cuenta-una-nueva-historia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.