Día Mundial de la Arquitectura 2018: nuestros editores lo celebran con sus historias y proyectos favoritos

Creado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en el año 2005, el Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de octubre con el objetivo de resaltar y recordar al mundo la responsabilidad colectiva de la arquitectura en el diseño de las futuras ciudades y asentamientos del mundo.

Para celebrarlo, los editores de ArchDaily han elegido las historias del año que hasta el momento les han interesado, emocionado o inspirado. Seguí leyendo para conocerlas.

Becky Quintal, Head of Content

50 términos y conceptos en inglés de planificación urbana que todo arquitecto debería conocer

En ArchDaily nos acercamos a la arquitectura con optimismo. El papel transformador que desempeña la disciplina en nuestras vidas constituye el núcleo de nuestra estrategia editorial: celebrar, reconocer y defender las diversas formas en que los arquitectos de todo el mundo contribuyen a la práctica. Pero a veces, damos un paseo en el lado más ligero de las cosas. Para la mayoría de los lectores no hubo revelaciones innovadoras en esta lista de términos y conceptos de planificación, pero la naturaleza irónica de la escritura proporcionó un toque refrescante. El artículo resonó con nuestros lectores y se convirtió en uno de los artículos más vistos en junio.

Eduardo Souza, Editor ArchDaily Brasil

¿Cómo funcionan y se diseñan las conchas acústicas?

Las conchas acústicas siempre me han intrigado mucho. Para mí pueden representar un poco de lo que es la arquitectura. La forma en que un gesto arquitectónico preciso puede modificar el espacio y puede influir en las percepciones de las personas. Y cómo la técnica y la plasticidad trabajan juntas. Creo que este artículo aporta, de manera simplificada, alguna teoría detrás de estas formas.

Fernanda Castro, Editora Proyectos

¿Cómo hacer una fachada con materiales reciclados? 16 ejemplos notables

No podemos desligar el diseño formal en la arquitectura de su función como instrumento y herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas que habitarán el espacio. La arquitectura no se puede separar de su rol social y del impacto que puede generar en las políticas públicas, sobre todo en términos de sustentabilidad y medio ambiente. Unido fuertemente con la misión de ArchDaily, para poder construir un mejor mundo para las generaciones del futuro tenemos que considerar el reciclaje y reutilización de materiales que nuestra misma industria produce y desecha. Este artículo recopila buenos ejemplos que demuestran que sí se puede reciclar y diseñar sin dejar de lado la estética y lo funcional.

Katherine Allen, Managing Editor

¿Podemos diseñar sin sesgo de género? Este algoritmo explora el peso del género en la arquitectura

Es fácil pensar que la arquitectura es un jugador neutral en nuestra vida social, un escenario para la acción, en lugar de un jugador activo en sí mismo. Pero la arquitectura define lo que se comparte y lo que se cierra; Quien puede entrar y quien debe permanecer afuera. Entonces, ¿qué significa hacer que la arquitectura sea verdaderamente abierta a todos? El proyecto de graduación de Hannah Rozenberg en el Royal College of Art buscó responder esta pregunta. Si bien su trabajo se centra en el género, no es exagerado imaginar cómo este pensamiento podría aplicarse a otras fronteras sociales invisibles que construimos el uno para el otro.

Niall Patrick Walsh, Editor Noticias

50 cuentas de Instagram para estudiantes de arquitectura

Hay cientos de tableros de arquitectura que vale la pena seguir para los diseñadores en cualquier etapa de su carrera. Sin embargo, para los nuevos estudiantes de arquitectura, el vasto laberinto de sugerencias, historias y etiquetas puede ser abrumador y casi irrelevante. Para abordar esto, compilamos una lista de 50 feeds de Instagram que, aunque son aplicables a todos los diseñadores, están especialmente dirigidas a ofrecer inspiración, apoyo y referencias para que los estudiantes se encuentren en el mundo de la arquitectura. Ofrece una combinación refrescante de trabajo estudiantil, oficinas jóvenes e interesantes, y conocimientos sobre algunos de los estudios universitarios más sorprendentes del mundo.

Romullo Baratto, Editor ArchDaily Brasil

Las cartografías del Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2018

Entre las diversas bienales y festivales de arquitectura de todo el mundo, una sigue siendo la más influyente: la Bienal de Arquitectura de Venecia. Sin embargo, por más importante que sea, su contenido de valor incalculable sigue siendo exclusivo de quienes pueden visitar los lugares o, al menos, adquirir su catálogo. Por primera vez desde que comenzamos a cubrir el evento, logramos publicar todos (¡sí, todos!) El contenido de una participación nacional: el Pabellón de Brasil. Dividido en dos partes, todos los textos, mapas, plantas e imágenes presentados en Venecia por la exposición titulada Walls of Air, ahora están disponibles en ArchDaily para lectores de todo el mundo.

Monica Arellano, Editor ArchDaily Mexico

¿Ser arquitecto y no diseñar edificios?

La arquitectura que se produce actualmente cada vez extiende más sus límites reconociéndose en otras disciplinas que la complementan y enriquecen. En ArchDaily consideramos muy importante reconocer estos puntos de intersección en los que distintos actores suman esfuerzos para aceptar que la arquitectura va más allá que solo diseñar edificios. La arquitectura se conforma también de todos esos acontecimientos que suceden en los espacios, de las coreografías que enmarcan los muros; más allá de ser un objeto material es todas las manifestaciones y debates de la que es partícipe.

Maria Gonzalez, Projects Editor 

Axonométricas de departamentos de menos de 38 m2

En ArchDaily entendemos que el dibujo es la forma en la que los arquitectos expresamos y comunicamos nuestras ideas. Este artículo, muestra las bondades de la axonométrica como sistema de representación gráfica a la hora de comprender proyectos en sus tres dimensiones; alto, ancho y largo. El artículo llamó la atención de los lectores debido la diversidad de soluciones planteadas para desarrollar departamentos de menos de 38 m2, entregando ideas y herramientas para el diseño de espacios mínimos que serán cada vez más recurrentes en el futuro de nuestras ciudades.

Jose Tomas Franco, Materials Editor 

Arquitectura con bloques de cemento: ¿cómo construir con este material modular y de bajo costo?

En ArchDaily somos conscientes de que lo que publicamos es sólo una pequeña parte de todo lo que se construye alrededor del mundo, con o sin la participación de arquitectos. Aunque existe una gran variedad de materiales y nuevas tecnologías que evolucionan excesivamente rápido, los materiales más baratos y sencillos siguen llevando la delantera en la construcción de nuestras viviendas, edificios, y ciudades. Asociado frecuentemente a las viviendas sociales y a la pobreza, el bloque de concreto es uno de los materiales más utilizados en el mundo; en este artículo buscamos revelar su belleza, y las enormes posibilidades de diseño que puede ofrecer.

Fabian Dejtiar, ArchDaily en Español Editor

Si la arquitectura sobreproblematiza lo cotidiano, entonces tenemos un problema

“A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad” anunciaba la secesión vienesa. ¿Y a cada lugar su arquitectura?

Cada día estamos más conscientes de los procesos locales en la arquitectura. No solo nos permite involucrarnos más con la cotidianidad e identidad de nuestros lectores por alrededor del mundo -y nos permite conectarnos más con ellos-, sino entender sus diferencias y particularidades, promoviendo para nosotros, una importante diversidad.

Nicolás Valencia, ArchDaily en Español Editor

Putucos: la arquitectura vernacular tiene algo que decir sobre sustentabilidad

A veces da la impresión que la historia da vuelta sobre sí misma: el putuco es un tipo de construcción ancestral y al mismo tiempo, un digno ejemplo de arquitectura sustentable y de respeto por la naturaleza. Construido con bloques de tierra en un sencillo —pero sagrado— proceso de ejecución, los putucos sirven como viviendas, cocinas, habitaciones o bodegas que están totalmente adaptados a su medio, no contaminan, ofrecen un alto confort térmico y utilizan materiales totalmente adecuados a su contexto.

Danae Santibáñez, Projects Editor

Arquitectura en Paraguay

Últimamente he estado muy fan de la arquitectura en ladrillo desarrollada en Paraguay. Arquitectos como José Cubilla, Javier Corvalán, -=+x-, Equipo de Arquitectura, Grupo Culata Jovai, tda, entre otros, han logrado diseñar arquitectura sensible, eficiente y funcional con el rescate de un material noble, como el ladrillo.

Diego Hernández, Projects Editor

Children Village by Rosenbaum + Aleph Zero. Image © Leonardo Finotti

Conoce a los ganadores de los Premios ArchDaily Building of the Year 2018

Me gusta ver el premio Building of the Year cómo el premio más democrático en el mundo de la arquitectura, donde lo mismos lectores votan por sus obras favoritas del año en 15 categorías. En sus 10 años de existencia siempre nos hemos encontrado entre los premiados sorpresa que regularmente han quedado fuera de la órbita de los premios internacionales de arquitectura, donde este premio les da una oportunidad de una mayor exhibición. Este año no ha sido la excepción donde especialmente llaman la atención ‘Children Village’ de Aleph Zero + Rosebaum y ‘100 Classrooms for Refugees Children’ de Emergency Architecture & Human Rights, dos proyectos educacionales que demuestran con sencillez cómo hacer un cambio radical en zonas aisladas.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Día Mundial de la Arquitectura 2018: nuestros editores lo celebran con sus historias y proyectos favoritos" [World Architecture Day 2018: Our Editors Celebrate with their Favorite Stories and Projects] 02 oct 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/903092/dia-mundial-de-la-arquitectura-2018-nuestros-editores-lo-celebran-con-sus-historias-y-proyectos-favoritos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.