Antigua residencia de Pablo Escobar en Medellín será demolida para construir un parque público

Tras una serie de intentos fallidos, el edificio Mónaco en Medellín finalmente será demolido a comienzos de 2019, según informó ayer el periódico colombiano El Tiempo tras la confirmación de la propia alcaldía de la ciudad colombiana.

El edificio Mónaco, convertido en bien municipal este año, fue la residencia de la familia del fallecido narcotraficante Pablo Escobar en el barrio de El Poblado en Medellín. En enero de 1988 un carro bomba con 80 kilos de dinamita explotó frente al edificio, dando inicio a una serie de atentados entre los carteles de la droga en Medellín.

En agosto pasado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había fijado la demolición del inmueble para enero del próximo año durante una intervención en el reciente Encuentro de fiscales contra el crimen organizado. Esto se suma a las 460 propuestas recogidas por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en una serie de talleres realizados junto a vecinos de la estructura, víctimas directas e indirectas de la guerra vivida en la época de los 80 y 90, según informó El Tiempo.

La demolición dará paso a un nuevo proyecto urbano. Respecto al futuro destino del predio, El Tiempo reporta que el plan de la alcaldía es abrir un concurso de diseño junto a EDU y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) para diseñar "un parque, memorial o plazoleta para las víctimas". Mientras tanto, en el mismo encuentro donde Gutiérrez comprometió fecha de demolición del edificio, también declaró que el programa sería "un parque en honor a las víctimas del narcoterrorismo, en honor a los fiscales asesinados en esta época, en honor a los jueces asesinados, a los policías y militares asesinados y también a los civiles".

Los resultados de la convocatoria estarían "listos entre enero y febrero del próximo año, fecha en la que se tiene programada la demolición de esta estructura", según el mismo periódico.

Vía El Tiempo, El Colombiano, Caracol TV.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Antigua residencia de Pablo Escobar en Medellín será demolida para construir un parque público" 13 sep 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/901973/antigua-residencia-de-pablo-escobar-en-medellin-sera-demolida-para-construir-un-parque-publico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.