La Torre Reforma de Benjamín Romano entre los finalistas para el International Highrise Award 2018

La Torre Reforma de Benjamín Romano entre los finalistas para el International Highrise Award 2018 - Más Imágenes+ 2

El premio IHA es considerado el premio de arquitectura más importante del mundo en cuanto a rascacielos. Está dirigido a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios son de al menos 100 metros alto y se han completado en los últimos dos años. El jurado consiste en arquitectos, ingenieros estructurales, expertos en bienes raíces y críticos de arquitectura. Eso juzga los proyectos nominados de acuerdo con los siguientes criterios: orientación hacia el futuro diseño, funcionalidad, tecnología de construcción innovadora, integración en el entorno urbano, esquemas de desarrollo, sostenibilidad y costo-efectividad. Este año finalmente se han anunciado a los cinco finalistas que han pasado por un proceso de selección de 36 nominados y 15 países; entre ellos se encuentra la Torre Reforma, diseñada por Benjamín Romano.

© Alfonso Merchand

Dentro de una región en riesgo de terremotos, la fachada característica del Torre Reforma en la Ciudad de México tiene más que propósitos estéticos. Los dos masivas paredes exteriores de concreto expuesto y el tercer lado vítreo no solo crean una huella triangular extraordinaria, también proporcionan un máximo de resistencia a los siniestros. Los muros de concreto alcanzan los 60 metros en el suelo como un sólido fundamento.

© Alfonso Merchand

Durante el severo terremoto de septiembre de 2017, este concepto ya ha demostrado ser altamente efectivo puesto que a partir de 200 metros, uno de los dos muros de concreto se dobla al interior. Esta característica es una respuesta a las normas de construcción de la Ciudad de México: el rascacielos en el Paseo de la Reforma puede ser no más del doble que el ancho de la calle. Si un edificio excede esta altura, la parte superior debe ser empotrado o cónico. Debido al manejo creativo del arquitecto Romano de esta regulación, construir, dependiendo del punto de vista del observador, no solo modifica su materialidad, sino que también su forma escultórica.

© Alfonso Merchand

Todo el ancho del tercer lado del vidrio del edificio se abre hacia el Bosque de Parque de la ciudad de Chapultepec. Para crear espacio utilizable adicional, las plantas aquí liberarse del corsé estrecho del triángulo. Al frente, la fachada forma una cuarta esquina casi imperceptible.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo ArchDaily México. "La Torre Reforma de Benjamín Romano entre los finalistas para el International Highrise Award 2018" 25 ago 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/900786/la-torre-reforma-de-benjamin-romano-entre-los-finalistas-para-el-international-highrise-award-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.