'Construyendo Común-Unidad' de Rozana Montiel + Alin Vázquez Wallach: triunfan en la categoría Emerging Architecture de los MCHAP 2018

Hace algunos días anunciamos a los finalistas de la categoría Emerging Architecture de los Mies Crown Hall Americas Prize 2018. Entre ellos, el proyecto del Colegio María Montessori Mazatlán de EPArquitectos + Estudio Macías Peredo, Pueblo Infantil de Rosenbaum + Aleph Zero, Embodied Computation LAB de David Benjamin y Construyendo Común-Unidad de Rozana Montiel + Alin Vázquez Wallach.

Finalmente, el jurado conformado por Ricky Burdett, Jose Castillo, Ron Henderson, Rodrigo Pérez de Arce y Claire Weisz ha declarado este último, ganador absoluto de la categoría Emerging Architecture de los MCHAP 2018.

"Este proyecto diseña una solución única, impactante y elegante que se mimetiza con su contexto. Una intervención espacial pública que es todo un éxito. Lo que solía ser una vieja bodega ahora es una biblioteca, las personas cuidan el espacio a diario, los adultos mayores juegan ajedrez, hay WiFi gratuito y la mezcla de clases permitió que se duplicaran los refugios y espacios abiertos para incrementar el valor económico de los departamentos." - Clair Weisz.

© Sandra Pereznieto

La rehabilitación y recuperación del espacio público surgió como parte de una iniciativa del INFONAVIT y tuvo un impacto inmediato relacionado con la seguridad de la zona, al activar y cualificar un espacio que había estado ausente durante décadas. Las estructuras ligeras proporcionan sombra mientras se mezclan con los árboles. La integración del espacio se da mediante una plaza que parece flotar sobre el suelo, compuesta por áreas permeables para los árboles existentes, áreas de concreto que conforman puentes y cubiertas bajo las estructuras ligeras de acero que ofrecen sombra. Estos gestos espaciales generan una sensación de amplitud en el espacio al mismo tiempo que ofrecen lugares para pequeñas reuniones y actividades individuales. El diseño urbano es tanto el resultante espacio público activo y valioso, los programas y espacios que antes no existían, como el diseño de un proceso social - todo esto en un solo proyecto.

En la Ciudad de México, los conjuntos de viviendas son masivos y más del 25% de la población mexicana vive en unidades habitacionales. Los residentes tienen un problema de integración social porque carecen de espacios públicos adecuados. Por lo tanto, los bloques de viviendas se separan por barreras que los propietarios montan para definir sus límites. 'Común-Unidad' es una intervención realizada en una unidad de vivienda ubicada al norte de la Ciudad de México, en San Pablo Xalpa, que cuenta con aproximadamente 7.000 habitantes. Contrario de lo que se podría pensar, el uso de barreras incrementa el fenómeno de inseguridad: la protección se convierte en un obstáculo.

Cuando llegamos a Xalpa, todo estaba cerrado, las plazas estaban privatizadas y por supuesto, estos lugares no podían ser defendidos. Las puertas eran en cierta medida "intocables". Las barreras montadas por los propietarios para definir sus límites fragmentaron el paisaje en pasillos y corredores que empujaron la vida social fuera de las áreas comunes. De hecho, la mayoría de los vecinos ni siquiera se conocían. 

© Sandra Pereznieto

Trabajamos con las barreras creadas por los habitantes para hacerlas permeables, democráticas y significativas. Una de nuestras estrategias de diseño para recuperar los espacios privatizados para el uso público fue sustituir los elementos verticales (barandales, muros, portones, cercas) que separaban y dividían por elementos horizontales (techos, refugios, pisos, pasillos) que conectaran, reunieran y animaran a la comunidad a interactuar. Los elementos horizontales se convirtieron en algo más que un techo: al expandir el programa de actividades potenciales en áreas comunes mediante estructuras multifuncionales compactas, nuestro proyecto Común-Unidad reunió a la comunidad bajo un mismo techo.

© Sandra Pereznieto

El diseño de este nuevo espacio habló por sí mismo: las personas renunciaron voluntariamente al 90% de las barreras. La rehabilitación del espacio público le devolvió su uso comunitario, transformando la 'Unidad' en 'Común-Unidad'. El espacio público recuperado en Xalpa se convirtió en una extensión de cada departamento, sin despojarse de su carácter público. El valor inmobiliario de los departamentos se duplicó, puesto que se le sumó el valor agregado de la vida comunitaria. La seguridad mejoró mediante el diseño. La intervención se enfocó en diseñar un lugar que extendiera el programa desde la perspectiva de usos temporales y multifuncionales, transformando el espacio en un lugar con identidad y carácter. Diseñar un lugar requiere entender la arquitectura como una construcción social

Conoce el proyecto completo aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "'Construyendo Común-Unidad' de Rozana Montiel + Alin Vázquez Wallach: triunfan en la categoría Emerging Architecture de los MCHAP 2018" 12 abr 2018. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/892291/construyendo-comun-unidad-de-rozana-montiel-plus-alin-vazquez-wallach-ganador-absoluto-en-la-categoria-emerging-architecture-de-los-mchap-2018> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.