XX Bienal de Arquitectura de Chile: muestra de proyectos especiales

Hasta el viernes 10 de noviembre se podrá visitar la exposición de Proyectos Especiales de la Bienal Diálogos Impostergables, ubicada en la Galería de Arte del Parque Cultural de Valparaíso y que cuenta con una selección de arquitectos y artistas nacionales e internacionales. Las obras, más que proyectos arquitectónicos o urbanísticos específicos, refieren a fenómenos globales que se vinculan con la vida y los espacios que los humanos han diseñado para hacerse un lugar en el mundo.

Según el curador de esta muestra en particular, Rodrigo Tisi, “los proyectos aquí presentados son preguntas amplias, una invitación a articular deseos y agendas de sociedad ambiciosas. El ánimo es apelar a la colaboración necesaria entre arquitectos y otros profesionales que ciertamente contribuyen a entender y proyectar de mejor manera el medio material, social y cultural en que vivimos”.

Destaca en primer lugar la obra Estudios sobre la felicidad del artista Alfredo Jaar, quien dio una conferencia sobre su trabajo durante la apertura de la Bienal, el jueves 26 de octubre. Se trata de una obra fundamental en la historia del artista y 2 de sus componentes fueron instalados en el Parque Cultural de Valparaíso, el set de grabación y el cartel con la pregunta.

"Estudios sobre la Felicidad" - Alfredo Jaar. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

Border City, de la oficina FR-EE dirigida por Fernando Romero, presenta la visión para una nueva ciudad binacional en la frontera de los Estados Unidos (Nuevo México y Texas) y el Estado mexicano de Chihuahua. El concepto del proyecto se funda “en la larga historia de lugares donde las fronteras se encuentran, ciudades donde las culturas chocan y se mezclan para crear algo único en conjunto, lugares como Hong Kong, Andorra.”

"Border City" de Fernando Romero - FREE. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

Otras miradas sobre las fronteras ofrecen las obras Todo va a estar bien y Vamos a quemar la casa—Relato de los muros, de Rafael Guendelman y Silvia Veloso respectivamente, las que exploran la historia de los muros y su efecto sobre el paisaje cultural humano, a través de las demarcaciones físicas y simbólicas sobre el territorio que han definido el desarrollo de la cultura.

“Todo va a estar bien” - Rafael Guendelman. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

También encontramos dos trabajos de arquitectos chilenos que proponen soluciones para una arquitectura sustentable. Por un lado, la iniciativa Somos Choapa, una alianza para el desarrollo de la Provincia de Choapa a través de la coordinación de inversión pública y privada, que reúne a los municipios de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos junto a un equipo técnico conformado por la oficina de arquitectura ELEMENTAL, de Alejandro Aravena (Premio Pritzker 2016), y TIRONI.

"Somos Choapa" - ELEMENTAL. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

Por otro lado, encontramos una exposición retrospectiva de Edward Rojas (Premio Nacional de Arquitectura 2016), arquitecto residente en Chiloé por más de 40 años, que trabaja de lo mas escencial de la profesión, el lugar. Rojas es autor de importantes obras de la arquitectura regional, como el Museo de Arte Moderno de Chiloé y el Internado Campesino San Francisco.

"Una Arquitectura del Lugar" - Edward Rojas. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

Entre otros invitados internacionales encontramos EXIT, instalación diseñada por el prestigioso estudio Diller Scofidio + Renfro junto a otros artistas y financiada por la Fondation Cartier pour l’art contemporain, una obra que propone reflexionar sobre los vínculos entre fenómenos migratorios, geopolíticosy climáticos, realizando un gran levantamiento de datos que permite una mirada más global sobre la actualidad del planeta y sus problemas.

"País Nativo" - Paul Virilio. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

Encontramos también la muestra del destacado arquitecto e investigador—Hashim Sarkis, Decano de la facultad de arquitectura del MIT—, quien explora los diversos estratos históricos de Byblos, una de las ciudades más importantes de la Antigüedad y actualmente una de las de mayor expansión urbana en el Líbano.

"Cyanometrics" - Hashim Sarkis. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

Se podrá conocer además la intrigante instalación Phone Home, a cargo de Dorita Hannah, Joanne Kinniburgh y Shauna Janssen, la que incorpora videos creados por artistas, arquitectos y diseñadores de todo el mundo, abordando los vínculos entre arquitectura, comunicación y subjetividad política, dispuestos al interior de maquetas de vivienda básica.

"Phone Call" - Dorita Hannah. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

Otro trabajo con un fuerte acento en lo audiovisual es Intimate Strangers, una instalación multimedia formulada por Andrés Jaque—fundador de la Office for Political Innovation—, donde se explora una aplicación de red social como catalizador de un nuevo urbanismo fragmentado, explorando distintas instancias de discriminación en esta red social y su uso encubierto por parte de gobiernos autoritarios para reprimir prácticas “de marginalidad”.

“Intimate Strangers” Office for Political Innovation - Andrés Jaque. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

Cruzando fenómenos ecológicos y sociales encontramos Extinct in the Wild de Michael Wang, una instalación que reúne la flora que encontramos en peligro de extinción. Muchas de estas especies solo pueden existir en cautiverio o cultivos especiales.

“Extinct in the Wild” - Michael Wang. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

En la misma línea, de inquietudes medioambientales, también se encuentra Nuestro Frente Amazónico, un proyecto diseñado por la oficina limeña Barclay & Crousse para promover la integración de la población del Amazonas peruano y el cuidado ecológico de esta importante región.

“Nuestro Frente Amazónico” - Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

Entre las obras que abordan la ciudad de Valparaíso encontramos Ascensores Valparaíso de la oficina LOT-EK,una ambiciosa propuesta para re-imaginar los ascensores de la ciudad de Valparaíso y consolidarlos integrándolos plenamente a la red de planificación urbana en un sistema de transporte integrado mayor. Una aproximación más crítica a la ciudad, respecto de la especulación, la encontramos en la instalación y las postales creadas por el colectivo GRANDEZA en su propuesta Valparaíso post-liberal: 272 Postales Políticas, una apropiación “del lenguaje tecnocrático, escueto y paternalista de los gobiernos centrales, para ponerlo al servicio de la disonancia, del encuentro difícil y de las prácticas culturales, ámbitos y economías subterráneas e indeseables”.

"Valparaíso Post-Liberal" - Colectivo GRANDEZA. Image Cortesía de XX Bienal de Chile

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Domingo Martínez. "XX Bienal de Arquitectura de Chile: muestra de proyectos especiales" 03 nov 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/882926/bienal-dialogos-impostergables-muestra-proyectos-especiales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.