Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017: conoce la participación de Barcelona como ciudad invitada de honor

En esta ocasión, la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017 -próxima a realizarse entre el 9 y el 20 de octubre en la Usina del Arte-, tendrá a Barcelona como ciudad invitada de honor.

Una exposición de cinco proyectos seleccionados, un ciclo de conferencias y un programa académico, organizados por el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Ramon Llull, serán el centro de la participación de la ciudad en el evento argentino. 

La exposición titulada “Barcelona, arquitecturas de una ciudad”, reúne una selección de cinco proyectos que evidencian las sintonías y las complicidades que se generan a partir de la interacción de la arquitectura y el arquitecto con la ciudadanía.

Los proyectos seleccionados, con usos colectivos y una sensibilidad frente a los recursos materiales, corresponden a la cooperativa de viviendas La Borda (La Col, formada por Arnau Andrés, Eliseu Arrufat, Ari Artigas, Carles Baiges, Anna Clemente, Lali Daví, Cristina Gamboa, Ernest Garriga, Mirko Gegundez, Laura Lluch, Lluc Hernàndez, Pol Massoni, Jordi Miró, Núria Vila), el conjunto de equipamientos de Fort Pienc (Josep Llinàs), la restauración del Turó de la Rovira (Jansana De la Villa, de Paauw Arquitectes, AAUP Jordi Romero Associats), la rehabilitación de la fábrica Fabra i Coats (Manuel Ruisánchez y Francesc Bacardit) y las viviendas para personas mayores de Torre Júlia (Sergi Pons, Pau Vidal y Ricard Galiana).

El discurso de la exposición aborda a un perfil de arquitecto que pretende transformar las realidades sociales y urbanas en participación conjunta con otros colectivos, cuestionando a la arquitectura como encargo y como servicio, en una comprensión de esta como una producción cultural.

De forma complementaria, las conferencias harán énfasis sobre temáticas como la arquitectura urbana y las herramientas necesarias para lograr transformar una ciudad y ubicarla al servicio de los vecinos, en conjunto con las modificaciones de Barcelona en los últimos tiempos.

En este sentido, se contará con las presentaciones de Daniel MòdolBarcelona, arquitecturas de una ciudad; Mar Santamaria10 maneras (posibles) como Barcelona podría desaparecer; Adrià GoulaRe-edificar; Oscar GuayaberoLa ciudad como espacio de felicidad; Ramon Faura Coll: La otra arquitectura (preguntas desde una casa-museo); Josep Maria MontanerBarcelona contemporánea: cultura del habitar y espacio público; y Flores & Prats: La disciplina de lo existente. Sobre la nueva Sala Beckett de Barcelona.

* Información vía La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017: conoce la participación de Barcelona como ciudad invitada de honor" 05 oct 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/881048/bienal-internacional-de-arquitectura-de-buenos-aires-2017-conoce-la-participacion-de-barcelona-como-ciudad-invitada-de-honor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.