Londres cancela construcción del Garden Bridge después de invertir £37 millones

La historia del controvertido Thames Garden Bridge ha llegado a su fin: la organización detrás del proyecto, Garden Bridge Trust, anunció el "cierre [oficial] del proyecto", luego de perder el apoyo del público y de Sadiq Khan, Alcalde de Londres.

"Con gran pesar hemos llegado a la conclusión que sin el apoyo de la alcaldía el proyecto no puede ser ejecutado", dijo Mervyn Davies, presidente de la Garden Bridge Trust en el comunicado oficial de prensa.

"Nos sentimos increíblemente tristes que no hayamos sido capaces de hacer realidad el Garden Bridge y que el Alcalde no se sienta capaz de continuar con el apoyo que inicialmente nos dio", agregó.

Londres cancela construcción del Garden Bridge después de invertir £37 millones - Más Imágenes+ 4

Cortesía de Garden Bridge Trust

Khan restó su apoyo oficialmente a comienzos de este año, citando los altísimos costos de construcción y los potenciales problemas de mantención que habían sido destacados en un reporte realizado por la parlamentaria local Margaret Hodge, en abril pasado.

Hasta la fecha se habían destinado £37 millones (22,8 millones de dólares) de fondos públicos al proyecto. "Es mi deber asegurar que el dinero de los contribuyentes sea gastado responsablemente", dijo Khan. "He sido claro desde antes de convertirme en alcalde: no se gastará más dinero de los contribuyentes londinenses en este proyecto. Cuando asumí el cargo, le di el tiempo al Garden Bridge Trust para intentar abordar sus serios problemas", agregó.

Cortesía de Garden Bridge Trust
Cortesía de Garden Bridge Trust

Diseñado por Thomas Heatherwick, el ambicioso proyecto fue presentado en 2013 como resultado de un concurso organizado por Transport for London, el organismo local encargado del sistema de transporte de la ciudad.

En la etapa de concurso los participantes creyeron que el puente generaría turismo y sería una útil infraestructura peatonal, mientras los críticos lo vieron como un "proyecto vanidoso" en un área de la ciudad que ya estaba bien conectada por varios puentes. A pesar de recibir el visto bueno de la secretaría de planificación en 2014, los altos costos del proyecto y los cuestionamientos sobre la legalidad del proceso de adquisición llevó a una pérdida total de la confianza pública.

"El Garden Bridge pudo haber sido un lugar único; una hermosa área verde en el corazón de Londres", defendió Davies. "Es un día triste para Londres porque está enviando al mundo un mensaje de que ya no podemos ofrecer proyectos emocionantes", agregó.

Lee el comunicado de Trust Read en este enlace.

Vía The Guardian, BBC.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Londres cancela construcción del Garden Bridge después de invertir £37 millones" [London's Garden Bridge Project Officially Axed After £37 Million in Public Costs] 26 sep 2017. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/880340/londres-cancela-construccion-del-garden-bridge-despues-de-invertir-37-pounds-millones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.