Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo

Por segundo año consecutivo se presenta en Chile la muestra que interviene espacios en torno al diseño, decoración, arquitectura y paisajismo más relevante de Latinoamérica: Casa FOA.

En la Casa Consistorial, ubicada en la comuna Lo Barnechea, Santiago, se presentaron más de 45 espacios intervenidos en el que se intenta complacer las necesidades tradicionales y modernas del público chileno. Se trata de una casa colonial de corte tradicional que llevará a sus visitantes a un viaje por el carácter clásico chileno, pero que en su interior sorprenderá con una faceta más vanguardista en que el talento joven, por primera vez, se tomará algunos espacios y exhibirá un diseño más atrevido.

Casa FOA se transforma en un panorama y fuente de inspiración para que el público pueda sacar ideas pensando en sus propios proyectos, donde los colores, los objetos, materialidades y texturas serán la imagen propia de las últimas tendencias en interiorismo.

Cortesía de Agencia Dos Alas

La feria que reúne a los mejores arquitectos, diseñadores de interior y paisajistas de Chile, estará abierta a público hasta este domingo 10 de septiembre.

A continuación conoce algunos de los espacios exhibidos en Casa FOA Chile 2017:

Cortesía de Agencia Dos Alas

Dormitorio-Estar joven / Jorge Letelier y Fernando Concha

El espacio está diseñado para un hombre o una mujer profesional joven de 35 años que tiene un espacio limitado y debe extraer múltiples uso. Exige calidad y buen arte, algunos de ellos de artistas nacionales.

Dormitorio-Estar joven / Jorge Letelier y Fernando Concha. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo  - Más Imágenes+ 92

The Wooden Walk-in Closet / Ricardo Bagnara

Se pensó en un espacio íntimo, para lo que se limitó el acceso con un biombo de tres caras que distribuye el espacio en tres sectores: un distribuidor al acceder, otro rincón con un tocador de pared y un sofá con mesa lateral, y una tercera área que corresponde al clóset propiamente tal, que se pensó con distintas lógicas de organización. Siempre manteniendo la transparencia como un factor que unifica la propuesta.Se integraron obras de un artista nacional y se invitó a diseñadores de vestuario nacionales para usar el mobiliario y generar una lectura de contenido sobre el uso coherente del espacio. Este factor es clave para cerrar la propuesta ya que son piezas únicas y que responden a una artesanía y exclusividad similar a la utilizada en la concepción del espacio.

The wooden walk-in closet / Ricardo Bagnara. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo  - Más Imágenes+ 92

Cocina / Javier Ramírez y Julián Vignolo

En este espacio –uno de los que tiene más vida y movimiento de las casas– se quiso rescatar la esencia histórica de la casona y vincular a este lugar los materiales naturales presentes en el entorno, como rocas, el río, la veta y sus piedras. La madera de los árboles también se une a este conjunto de materiales nobles que podemos encontrar alrededor y se hace presente de manera práctica.

Cocina / Javier Ramírez y Julián Vignolo. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Dormitorio Joven millenial / Paola Molina y Felipe Cardemil

Se pensó en una mujer millenial, de aproximados 27 años, profesional, que vive sola por primera vez, que está descubriendo su estilo, aprendiendo a convivir con las exigencias de la vida adulta y las responsabilidades que tiene. Muy consciente de su entorno, disfruta de lo natural, de salir y que tiene una alta conciencia social. Para su estilo de vida, necesita que su dormitorio sea un lienzo en blanco, un espacio que le permita ser todo y a la vez desconectarse totalmente.

Dormitorio Joven Millenial / Paola Molina y Felipe Cardemil. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo  - Más Imágenes+ 92

Sala de Estar / Paula Gutierrez

Al tratarse del producto emblemático chileno, se quiso mostrar la versatilidad del cobre aplicado en la decoración. El colorido y texturas únicas de este material, entregan modernidad a los espacios clásicos y calidez a los contemporáneos.

Sala de estar / Paula Gutierrez. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Baño público / Soledad Jhonson

La idea fue honrar el 'Mid-century Modern'. La pureza de una geometría y líneas simples se conjugan entre dorados y colores pasteles, entregando una propuesta fresca, limpia y potente. Una talentosa generación de diseñadores y artistas chilenos como Serena García, José Antonio de Pablo y Francisca Gaete, complementan esta apuesta, ya que cada uno representa –en su especialidad–, el diseño chileno en una renovada expresión.

Baño público / Soledad Jhonson. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo  - Más Imágenes+ 92

El escritorio del Blog del decorador / Marcelo Varetto y Felipe Hernández

Este es un espacio ecléctico, multifuncional, con mezclas de diseño nacional, muy en la tónica de las nuevas tendencias locales.

Escritorio del blog del decorador / Marcelo Varetto y Felipe Hernández. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Loft / Zuniga Studio & Co

La inspiración se encuentra en los territorios ligados al arte y la creatividad, el juego y la irreverencia, siempre una invitación a pensar. La relación con el diseño nacional se da a través de una vinculación entre objetos que rememoran el inconsciente colectivo chileno y elementos relacionados con el alto diseño. A través de este contraste, se le da valor a elementos y materiales no asociados al interiorismo.

Loft / Zuniga Studio & Co. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Estudio DJ / Josefa Toral y Enrique Bravo

El punto de partida fue una DJ chilena con estilo marcado, donde las luces y la música son fuente de inspiración. Cada objeto tiene una historia que cuenta su personalidad y su oficio.

Estudio de un DJ / Josefa Toral & Enrique Bravo. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Living principal / Hugo Grissanti y Kana Cussen

Se tomó como referencia la nobleza de los espacios de las décadas del ‘50 y ‘60, donde los revestimientos juegan un rol fundamental para resaltar el mobiliario por su colorido y buen diseño. El mobiliario se desarrolló localmente con productos Masisa.

Living principal / Hugo Grissanti y Kana Cussen. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo  - Más Imágenes+ 92

Home office / Helena Cádiz, Olga Tosto y Carolina Poblete

El espacio está creado para en una mujer profesional, que trabaja desde su casa. Se quiso plasmar la femineidad y lo contemporáneo. Un lugar inspirador y que al mismo tiempo es un refugio. La propuesta combina el diseño chileno y europeo, tanto en el mobiliario como en los accesorios. Los muebles Manso fueron diseñados especialmente para este espacio, al igual que la alfombra Wool, las piezas de cerámica de Francisca Gaete, las plantas de Boscoso33 y fotografía autoral de la artista Bernardita Igualt Cruz. Todo unido a piezas europeas como las lámparas, silla y sitiales de Kare, que demuestran que hoy en día el diseño chileno está a la altura de las últimas tendencias europeas.

Home office / Helena Cádiz, Olga Tosto y Carolina Poblete. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo  - Más Imágenes+ 92

Tienda de Objetos de Diseño / Taller La Farga

Taller La Farga, con sus diseños de iluminación y mobiliario en metales se hace presente través de la utilización de antiguas técnicas, forjando, fundiendo y creando distintos productos en metal. Su trabajo es un oficio que se nutre de lo contemporáneo y de su formación de artistas visuales, y donde la materia es fundamental. Es precisamente esta fusión de oficio-materia-diseño lo que los define: son parte de una generación que propone un nuevo diseño nacional basado en materias primas y técnicas propias de nuestro país. En esta oportunidad, se podrán ver algunas de sus creaciones como mesas de comedor y de centro de alerce y bronce, lámparas de pie, escritorio y colgantes en materiales tan distintos como el fierro, bronce, cobre y madera.

Tienda de Objetos de Diseño / Taller La Farga. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo  - Más Imágenes+ 92

Baño público con accesibilidad universal / UNESTUDIO ARQUITECTOS

El desafío fue reinterpretar la utilización convencional de los materiales a utilizar, dándoles un nuevo valor como producto nacional de terminación, convirtiéndolos en protagonistas del espacio. Por ejemplo, para el piso se eligió un panel 3FORM retroiluminado que dio la sensación de estar dentro de una caja de luz o el muro de MDF Alto Brillo Rojo, que mediante costillas verticales e individuales, conforma la totalidad del elemento.

Baño público con accesibilidad universal / UNESTUDIO ARQUITECTOS. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo  - Más Imágenes+ 92

Baño de mujeres / Deborah Santa María y Ángeles Castillo

Se pensó en algo fresco y juvenil donde el diseño chileno sea el protagonista, cada puerta es un retrato de una mujer realizado por la artista Camila Cafatti, mientras que el lavamanos central es un diseño exclusivo para Casa FOA.

Baño de mujeres / Deborah Santa María y Ángeles Castillo. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Biblioteca / Carolyn King

La conexión con el diseño nacional se dio a través del uso del color, específicamente un azul profundo, como una forma de representar el lapislazuli, además de la inclusión de obras de grandes artistas chilenos.

Biblioteca / Carolyn King. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo  - Más Imágenes+ 92

Comedor de diario / Carlos Gallardo, Mariela Pimentel y Paulina Daire

Se rescataron materiales simples y cotidianos para darles una nueva lectura. Repensar lo que ofrecía el entorno y ponerlo en valor como piezas de arte, además de rescatar elementos de la historia y personalidad de la casa para incorporarlos en un nuevo uso, como por ejemplo, como la reutilización del bronce.

Comedor de diario / Carlos Gallardo, Mariela Pimentel, Paulina Daire. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Estudio para una diseñadora de moda / Anita Puig y Martín Pinilla

El trabajo se basó en la diseñadora de vestuario nacional Pola Thomsony busca definir espacios desde lo táctil, los textiles y del interés de lo local con vistas a internacionalizar el trabajo. Su estilo se caracteriza por líneas muy definidas, contrastes de texturas, comodidad y una selección de piezas especificas para cada colección, todo junto a una paleta de colores neutros. El diseño nacional está representado en la fabricación de piezas exclusivas para este espacio. Todas únicas, que apuestan por la funcionalidad y de líneas simples.

Estudio para una diseñadora de moda / Anita Puig y Martín Pinilla. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Loft Tentación urbana / Anna Design

Este lugar se pensó para personas sensibles a la estética, que viven el arte en todo lo que los rodea, sofisticados y simples a la vez. Imaginado para quienes les interesa vivir la ciudad y también disfrutan invitando en su departamento. Son exitosos y les gusta lo mejor pero sin pretensiones, la sobriedad es clave en su expresión de vida. La propuesta está estrechamente ligada al diseño nacional a través del arte basado en expresiones digitales, creado y producido en Chile.

Loft Tentación urbana / Exxacon by Anna Design. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Estudio para un fotógrafo / Aline Truffo

El contraste entre el blanco y el negro fue el punto de partida, además del concepto de limbo propio de un clásico estudio de fotografía. Tampoco se quiso dejar de lado la íntima relación entre el diseño y el arte por lo que se intervino el espacio bajo la influencia de una mirada sencilla pero un poco vintage, buscando referentes del diseño italiano y chileno del siglo XX.

Studio para un fotógrafo / Aline Truffo. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Sala de estar / Alejandro Montero Rex y Estudio Hielosur

Se diseñó un espacio moderno, con un look masculino y elegante, utilizando materiales de lujo para dar la elegancia sólo a partir de la escénica de líneas puras y materiales nobles, en tonalidades neutras y de gama oscura. Se potenció jugando con la iluminación y sistemas de audio y sonido automatizados de última generación. Los productos y muebles presentes son de diseño propio y fabricación nacional, además la inclusión de obras de artistas y escultores nacionales.

Sala de estar / Alejandro Montero Rex, Estudio Hielosur. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Baños públicos / Teresa Piemonte Lobos y René Muñoz Barceló

Es una experiencia sensorial vinculada al mundo existente en la profundidad del océano. El fin es convertir una acción cotidiana en una experiencia viva en tiempo real. Para lograr la transformación, se pensó en una envolvente infinita, penumbra y geometrías orgánicas. Romper la geometría ortogonal del espacio original, para la creación de un mundo submarino, misterioso e infinito. La invitación es a un recorrido ingrávido, que fluye entre la luz y las formas ondulantes del espacio en movimiento, envueltos por el pulso del sonido profundo.

Baño público / Teresa Piemonte y René Muñoz. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Comedor contemporáneo / Alla Hrechko

Este espacio se basó en la actual tendencia de interiores en Londres, especialmente en remodelaciones de barrios como South Kensington o Mayfair, donde se conectan y combinan diferente materiales y formas con las restricciones típicas de los edificios Victorianos. Se buscó transformar el tradicional comedor chileno, con su simpleza, en un nuevo espacio más europeo, lo que se consiguió combinando texturas y colores. El bronce y mármol dieron el toque de modernidad y se mantuvo el protagonismo de la madera.

Comedor contemporáneo / Alla Hrechko. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Habitación Refugio En El Bosque Chileno / Claudia Martini y Daniela Paz Müller

Se decidió transportar el espacio al sur de Chile y vincularlo con el bosque nativo y el arte local. El material predominante es la madera, una de las principales materias primas de exportación, la que se utilizó como un manto o bosque que envuelve el lugar. Se incluyó también un paisaje del sur interpretado artísticamente sobre uno de los muros. La cama es un nido translúcido que cuelga y refugia, como una crisálida. Así mismo, los elementos decorativos y el mobiliario también van en la línea de lo autóctono.

Habitación Refugio En El Bosque Chileno / Claudia Martini, Daniela Paz Müller y Leonardo Chavarría. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Living urbano / Julio Maturana Galli

El espacio se inspiró en un vaciado en revestimiento concreto y muebles en obra, todos de diseño nacional.

Living urbano / Julio Maturana Galli. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Pieza de niños / Francisca Holzapfel

Se quiso crear un espacio de acuerdo a la arquitectura de la casa patronal, generando un diálogo de épocas actuales y ancestrales, pero sin perder de vista que ésta es una pieza para una niñita.

Pieza de niños / Francisca Holzapfel. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Sala pausa / Juan Salinas

Aquí la idea fue destacar y rescatar la casa misma y su arquitectura, devolver la altura de su espacio, aplicar materialidades tradicionales, maderas nobles, pieles, lanas y fibras chilenas. La iluminación, que no altera la construcción original, resalta la materialidad de los muros, creando un ambiente íntimo.

Sala pausa / Juan Salinas, Sun Arquitectos. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Studio para una arquitecta / Paola Rossi y Cristián Cortez

La inspiración se basó en el diseño internacional, en trabajos de arquitectos de la altura de Zaha Hadid, donde se intentó incorporar el movimiento orgánico que ella dejó como legado.

Studio para una arquitecta / Paola Rossi y Cristián Cortez. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Espacio central / Pilar Ovalle y Gonzalo Donoso

En el patio central de la casona se exponen un conjunto de esculturas de la artista Pilar Ovalle. Cada una de ellas tiene distintas escalas y la articulación espacial entre ellas pretende armar un lugar de contemplación, un cambio de ritmo y detención para el público que ingresa a la exposición. Dentro de estás esculturas, “Pulso”conforma –al igual que las esculturas ecuestres en los patios renacentistas– un elemento central en torno al que se construyen simetrías y relaciones con el espacio arquitectónico en que se insertan.

Espacio central / Pilar Ovalle y Gonzalo Donoso. Image Cortesía de Agencia Dos Alas
Espacio central / Pilar Ovalle y Gonzalo Donoso. Image Cortesía de Agencia Dos Alas

Casa FOA, una muestra de diseño, interiorismo y arquitectura

Casa FOA es un espacio de diseño, decoración, arquitectura y paisajismo. Se inicia en Argentina y con una trayectoria de más de 30 años, hoy se considera la mejor exposición del rubro en Latinoamerica.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Casa FOA: espacios intervenidos reúnen las últimas tendencias en interiorismo " 06 sep 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/879110/casa-foa-espacios-intervenidos-reunen-las-ultimas-tendencias-en-interiorismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.