Campanadas, una instalación de luces para iluminar Madrid en Navidad

Sergio Sebastián Franco es un arquitecto español interesado en redefinir el espacio urbano y convertirlo en acontecimiento social. Este año, bajo el encargo del Ayuntamiento de Madrid ha creado una propuesta "vibrante" con luces que parpadean al son de las horas del mítico reloj de la Puerta del Sol que este año cumple 150 años. Desde la calle Callao hasta Sol se crea un pasaje envolvente con arcos iluminados que conforman disintas perspectivas urbanas.

© Gabriel López

Descripción del arquitecto. Para la Navidad 2016 en la calle Preciados, Sergio Sebastián ha diseñado un gran reloj urbano que repica al son de las campanadas del mítico Reloj de Sol.

Como homenaje al siglo y medio que cumple este símbolo y referente de España, con cada cambio de hora toda la instalación recogerá su eco, amplificándolo en forma de latidos de luz a lo largo de toda la calle Preciados

© Andrea Martínez

Como ya es habitual en los diseños de este arquitecto, hay un marcado interés por redefinir con sus instalaciones el espacio urbano. En esta ocasión  ha conformado un gran pasaje envolvente de luz desde Callao a Sol, superponiendo arcos que varían  su tamaño desde 1 hasta 20 metros de altura, y que comprimen o expanden el espacio bajo ellos. 

© Gabriel López

Además, el proyecto modifica su imagen y color según el sentido en el que se recorra, gracias a un ingenioso sistema de perfilería en T, que aprovecha la estructura de aluminio para amplificar visualmente el efecto lumínico del cordón de leds. De esta manera, además de evitar la contaminación lumínica superior se produce un notable ahorro energético.

Arquitecto: Sergio Sebastián Franco
Collaboradores: Iván P. Martín, arquitecto Pablo Sebastián, arquitecto técnico, SSTT Alumbrado Ayuntamiento de Madrid.
Promotor: Ayuntamiento de Madrid.
Fabricante/Instalador: Ximénez Iluminación sl
Localización: Calle Preciados. Madrid. España
Area: 3.000 m²
Año: 2016

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Campanadas, una instalación de luces para iluminar Madrid en Navidad" 23 dic 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/802060/campanadas-una-instalacion-de-luces-para-iluminar-madrid-en-navidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.