Zaha Hadid Architects responde a Patrik Schumacher: 'No refleja nuestro pasado ni nuestro futuro'

El pasado 17 de noviembre, en el reciente edición de World Architecture Festival (Berlín), Patrik Schumacher dictó una conferencia ofreciendo una serie de demandas para abordar la crisis habitacional que vive Londres, compiladas en lo que denominó 'Urban Policy Manifesto'

Dada la fuerte inclinación neoliberal del director de Zaha Hadid Architects (ZHA), no sorprendió escuchar que su plan incluyera una serie de ideas altamente impopulares, como la eliminación de la vivienda social y planificación urbana, además de la privatización de todo espacio público. Sobre este último punto, Schumacher destacó el particular interés que podría generar el Hyde Park en un potencial plan de privatización.

Si bien ArchDaily asistió a la conferencia, se optó por no cubrir el discurso de Schumacher, en parte por el abucheo del público, indicando en que esta no era la posición que la profesión estaba interesada en dar visibilidad.

Sin embargo, la conferencia sí fue cubierta por otras publicaciones arquitectónicas como Dezeen [inglés]. Como resultado, el discurso de Schumacher llegó a la portada del London Evening Standard, un periódico de circulación local, e incitó la respuesta por parte del Alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien dijo que las ideas de Schumacher eran totalmente "desconectadas" y "llanamente malas".

En un año particularmente enrarecido para el mundo, el impacto de las declaraciones de Schumacher ha generado una fuerte respuesta por parte de nuestra disciplina, motivando a la propia oficina que dirige a escribir una carta abierta en respuesta.

Lee la carta después del salto.

Actualización [05 de Enero, 2017]: Architects' Journal ha publicado mail interno filtrado de Patrik Schumacher que reclama que "esta carta fue enviado por el jefe de prensa de ZHA, Roger Howie, sin autorización de los directores de la compañía".

Imagen de una de las diapositivas que Schumacher presentó en World Architecture Festival 2016. La "demanda 5" recomienda "aboler todas las formas de viviendas sociales y asequibles". Imagen © ArchDaily

"El manifiesto de Patrik Schumacher no refleja el pasado de Zaha Hadid Architects y no será nuestro futuro.

Zaha Hadid no escribió manifiestos. Los construyó.

Zaha Hadid Architects ha construido 56 proyectos para todos los miembros de la comunidad en 45 ciudades alrededor del mundo.

Rechazando ser confinada por limitaciones o límites, Zaha no reservó su ideología para el salón de conferencia [sino] que lo vivió.

Zaha creyó profundamente en una colaboración internacional lo más fuerte posible y estamos muy orgullosos de tener un equipo extremadamente talentoso de 50 nacionalidades en nuestra oficina de Londres, incluyendo aquellos de casi todos los países de la Unión Europea. 43% de los arquitectos de ZHA son de alguna minoría étnica y el 40% son mujeres.

Zaha Hadid no solo rompió el "techo de cristal" y derribó barreras [sino que] los destrozó, invitando a cada persona de cualquier raza, género, creencia o orientación sexual a sumarse en su travesía.

Incorporando una cultura de investigaciones colectivas en cada aspecto de nuestro trabajo, Zaha ha construido un equipo de muy diversos talentos y disciplinas, y seguiremos innovando hacia una arquitectura de inclusividad.

Los arquitectos de todo el mundo están llamando a la profesión a ser más inclusiva. La prensa nacional e internacional también ha hecho un muy buen trabajo destacando las problemáticas de la vivienda y las amenazas a los espacios públicos vitales.

A través de la determinación y el trabajo duro, Zaha nos mostró que la arquitectura puede ser diversa y democrática. Inspiró a una generación completa en todo el mundo a comprometerse con su entorno, a nunca dejar de preguntarse y nunca -pero nunca- dejar de imaginar.

Colaborando con clientes, comunidades y especialistas de todo el mundo que comparten su visión, todos en Zaha Hadid Architects se dedican a honrar el legado de Zaha, trabajando con pasión y compromiso para diseñar y entregar los proyectos más transformadores para todos".

- Zaha Hadid Architects

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Zaha Hadid Architects responde a Patrik Schumacher: 'No refleja nuestro pasado ni nuestro futuro'" [Zaha Hadid Architects Responds to Patrik Schumacher's "Urban Policy Manifesto"] 02 dic 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/800702/zaha-hadid-architects-responde-a-patrik-schumacher-no-refleja-nuestro-pasado-ni-nuestro-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.