IKEA recrea hogar sirio en una de sus tiendas para concientizar sobre la crisis migratoria

El gigante sueco IKEA ha tomado acciones para denunciar las indignantes condiciones de vida que enfrentan los refugiados sirios en Europa.

Asociado con la Cruz Roja Noruega y la agencia de publicidad POL, IKEA ha construido una réplica de un hogar de refugiados en Damasco (Siria) en uno de sus locales en Slependen, Noruega.

IKEA recrea hogar sirio en una de sus tiendas para concientizar sobre la crisis migratoria - Más Imágenes+ 3

En 25 metros cuadrados, la estructura recrea el hogar de una mujer real llamada Rana y los 9 miembros de su familia. Presentado en claro contraste con la sala de exhibición de IKEA, los muros de hormigón del hogar y el mobiliario disperso destacan la lucha diaria de los ciudadanos sirios en el fuego cruzado de un conflicto que ya superó los 5 años y medio de duración.

"Cuando tuvimos que venir a esta zona para encontrar seguridad, no teníamos suficiente dinero para arrendar un mejor lugar. No tenemos dinero para comprar colchones, mantas o ropa para los niños", dijo Ranna a la Cruz Roja Noruega.

via POL
via POL

Como cualquier tienda de IKEA, los ítemes de la réplica cuentan con etiquetas de precio, pero en vez del valor y las dimensiones del producto, las etiquetas cuentan las historias sobre el diario vivir de esta familia siria y la escasez de las necesidades básicas como agua potable, comida y medicamentos.

Lo más importante, cada etiqueta también entrega información sobre cómo los clientes pueden ayudar.

via POL

Mientras tanto, en Londres, el Museo del Diseño ha instalado uno de los refugios diseñados por la compañía sueca ("the Better Shelter"), a las afueras de la estación South Kensington de la red de Metro.

La instalación marca la primera exhibición pública de Better Shelter en el Reino Unido y será exhibida hasta que el museo reabra sus puertas en 24 de noviembre de este año.

Nominada a los Beazley Designs of the Year Award 2016, Better Shelter fue diseñado en 2013 por la IKEA Foundation en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por su sigla en inglés) y la Refugee Housing Unit para proporcionar un refugio temporal de alta calidad que pudiera reemplazar las tiendas de campaña utilizadas en los campamentos de refugiados alrededor del mundo.

Cientos de copias de esta estructura han sido exhibidas en todo el mundo, buscando servir como soluciones a largo plazo para el problema de la vivienda y otras necesidades.

Vía TV-aksjonen, Norwegian Red Cross,Design Museum. Agradecimientos a Bored Panda, Dezeen.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "IKEA recrea hogar sirio en una de sus tiendas para concientizar sobre la crisis migratoria" [IKEA Recreates Syrian Home Inside their Store in Efforts to Aid Refugee Crisis] 21 nov 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799712/ikea-recrea-hogar-sirio-en-una-de-sus-tiendas-para-conscientizar-sobre-la-crisis-migratoria> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.