Richard Meier & Partners finaliza edificio de oficinas en Río de Janeiro

Richard Meier & Partners ha completado su primer proyecto en América del Sur: un edificio de oficinas, sustentable y de 7 pisos, en el barrio Leblon en Rio de Janeiro. El edificio será de hormigón, vidrio y jardines verticales, y servirá como la nueva sede internacional de la mayor firma de inversión brasileña, VINCI Partners.

La estructura se compone de oficinas abiertas con vistas a varios patios interiores privados y una serie de terrazas que crean una conexión con la principal avenida urbana, Bartolomeu Mitre.

Richard Meier & Partners finaliza edificio de oficinas en Río de Janeiro - Más Imágenes+ 5

Cortesía de Richard Meier & Partners

El edificio consta de 7 plantas y 6.500 metros cuadrados de superficie alquilable, así como 3 plantas subterráneas de estacionamiento privado y un espacio adicional de oficinas. Un amplio vestíbulo ancla el edificio a la calle, como una fachada de persianas que se levanta desde suelo para protegerla por el oeste contra el sol y la vida privada.

Bernhard Karpf, socio encargado del diseño explica,

El diseño del proyecto Leblon no se contextualiza con su paleta de materiales, sino más bien a través de la articulación de la capas de la fachada principal, como una cortina.

Esto permite que el edificio parezca alejarse de la ciudad mientras que se mantiene al frente de la calle. Ofrece a sus habitantes la privacidad deseada y la protección del sol manteniendo una conexión visual con la calle y el sentido de la transparencia

Cortesía de Richard Meier & Partners
Cortesía de Richard Meier & Partners

La parte este del edificio ha sido extraído de los edificios vecinos para crear patios internos y permitir que la luz natural penetre en cada espacio de oficina desde múltiples frentes. Exuberantes jardines verticales actúan como pincho, conectando los patios exteriores y dejando el núcleo de hormigón a la vista.

"Observar el contexto siempre ha sido algo que es muy importante en nuestro trabajo", dice Richard Meier.

Nos fijamos en como el proyecto no sólo cumple con los requisitos funcionales de lo que es, sino en cómo la forma responde a lo que es y cómo vivifica a la comunidad. La arquitectura de Brasil celebra la luz natural, la apertura y la íntima relación de la naturaleza con el entorno construido, y estos son elementos que hemos integrado en el diseño de las nuevas oficinas de Leblon 

Cortesía de Richard Meier & Partners
Cortesía de Richard Meier & Partners

La firma espera que el proyecto de oficinas se convierta en una contribución significativa para la arquitectura de Río de Janeiro, a la vez que proporciona espacios de oficina diseñados para la ciudad.

Richard Meier & Partners han completado el primer edificio en la región, pero se han diseñado siete edificios en toda América Latina, incluyendo Reforma Towers en Ciudad de México, México y el desarrollo Vitrvm en Bogotá, Colombia los cuales están actualmente en construcción.

Cortesía de Richard Meier & Partners
Cortesía de Richard Meier & Partners

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Richard Meier & Partners finaliza edificio de oficinas en Río de Janeiro" [Richard Meier & Partners Complete Office Building in Rio de Janeiro] 07 ago 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792844/richard-meier-and-partners-finaliza-edificio-de-oficinas-en-rio-de-janeiro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.