Encuesta Piloto 2015: ¿Cuánto ganan los arquitectos en Latinoamérica y España?

El año pasado hicimos un llamado a nuestros lectores para que nos contaran cuánto ganaban en sus diferentes localidades. Recibimos un total de 2070 respuestas de las cuales un 71% corresponde a respuestas de hombres y sólo un 29% a respuestas de mujeres. Las edades de nuestros encuestados se concentró entre los 20 y los 39 años, siendo el grupo de profesionales entre los 25 y 29 el más entusiasta en participar de nuestra encuesta, representando un 40% del total de los entrevistados. Respecto a los países desde los cuales recibimos mayor cantidad de respuestas, destacaron por sus altos porcentajes de participación, países como Chile, México, España, Colombia y Argentina.

Del total de encuestados una amplia mayoría desempeña su profesión a través de empleos de jornada completa,  siendo el Diseño Arquitectónico y la Construcción, los rubros más recurrentes.

¿Cuánto ganas de acuerdo a tu género y años de experiencia?

Del total de encuestados en los países con mayor participación en nuestra encuesta, observamos que existe una desigualdad de sueldo entre hombres y mujeres, percibiéndose una diferencia del 22% en Argentina, Chile, Colombia, España y México.

Si nos referimos a los años de experiencia laboral de nuestros entrevistados, observamos que en promedio en los primeros 5 años de trabajo un arquitecto en España gana un aproximado de 1354 USD. Los países mejor remunerados en Latinoamérica durante los primeros 5 años de profesión serían Chile y Argentina.

La crisis en España se ve reflejada en nuestros encuestados donde pudimos verificar que un 13% de los arquitectos españoles que respondieron la encuesta se encontraban ejerciendo su profesión fuera de su país. Este hecho contrasta con el 1% de arquitectos mexicanos que se encuentra trabajando fuera de su país de origen.

Resultados preliminares

Los resultados de este estudio muestran datos interesantes, sin embargo, es importante señalar que la encuesta corresponde a un estudio piloto, en el cuál los entrevistados participaron de manera voluntaria. Por lo tanto, estos resultados pueden no ser del todo representativos.

Al ser esta una encuesta abierta, existen países que están sub-representados, lo que abre la posibilidad para que a futuro se realice una encuesta dirigida en la cual se considere la cantidad real de arquitectos ejerciendo su profesión en cada uno de los países encuestados.

Esperamos que este estudio motive a los profesionales de España y Latinoamérica a que en una próxima oportunidad participen más activamente para obtener resultados más representativos respecto de la situación actual de los arquitectos y arquitectas de países de habla hispana.

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Encuesta Piloto 2015: ¿Cuánto ganan los arquitectos en Latinoamérica y España?" 11 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785294/cuanto-ganamos-los-arquitectos-en-latinoamerica-y-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.