¿Se utilizará este hormigón para construir en Marte?

"Lo que necesitamos ahora son una nueva generación de arquitectos marcianos para diseñar edificios hechos de hormigón de Marte, estructuras adecuadas para los seres humanos puedan vivir y trabajar en ellas", concluye el MIT Technology Review en su informe sobre un nuevo tipo de hormigón diseñado para utilizar en Marte.

Desarrollado por científicos dirigidos por Lin Wan de Northwestern University, este "hormigón de Marte" es sólo uno de muchos avances científicos que serán necesarios para lograr el objetivo (cada vez más popular) de enviar humanos a Marte y finalmente a la colonización del planeta rojo.

Razonando que cuando finalmente colonicemos Marte, el agua será uno de nuestros recursos más valiosos, el equipo de Northwestern University buscó una alternativa a la habitual mezcla de cemento requerida para hacer hormigón. Optaron por una tecnología que ha estado en desarrollo desde principios de 1970: hormigón a base de azufre.

The sulfur-based concrete before and after a compression test, in which the material achieved a strength of 50 MPa. Image via screenshot from paper "A Novel Material for In Situ Construction on Mars."

El material está hecho mediante el calentamiento de azufre a una temperatura de alrededor de los 240 grados Celsius, se mezcla con un agregado y se espera que se enfríe - sin embargo, este proceso de vez en cuando ha demostrado ser problemático en la tierra: la reducción del azufre durante el enfriamiento y cavidades y tensiones internas que debilitan el material final. Lin Wan y su equipo, sin embargo, encontraron que con un agregado que emula el suelo de Marte (que contiene dióxido de silicio, óxido de aluminio, óxido de hierro y dióxido de titanio) fueron capaces de producir un hormigón dos veces y medio más fuerte que la resistencia mínima a la compresión necesaria para las normativas de construcción en la tierra.

También se encontró que la mezcla, compuesta en un 50% de suelo marciano con un tamaño máximo de agregado de 1 milímetro, sería capaz de mantener su unión en la atmósfera menos densa de Marte - eludiendo problemas que se vieron en la Luna, donde el vacío del espacio hacía que el azufre se sublime en un gas y convertía una nueva estructura de azufre en nada más que una pila de agregado. "Tanto la presión atmosférica como la temperatura en Marte son adecuadas para albergar las estructuras de hormigón de azufre", concluyó Lin Wan.

Microscopic image of the material's structure, compared to a similar mix made with sand. Image via screenshot from paper "A Novel Material for In Situ Construction on Mars."

Por otra parte, el recalentamiento del azufre de nuevo a 240 grados causaría que se funda, lo que significa que el hormigón es totalmente reciclable - por lo tanto, no sólo eliminan las expensas de transporte desde la Tierra de el concreto de Marte, sino que también elimina el gasto de demoler y desechar materiales de construcción en una creciente y cambiante colonia marciana.

En octubre, la NASA otorgó $ 25.000 a los ganadores de su concurso Mars Habitat: Clouds AO and SEArch. Lo que no sabíamos es que podrían ser los primeros de una oleada de nuevas prácticas de arquitectura basadas en Marte, equipados con las herramientas para hacer gran arquitectura en un mundo lejano. Al parecer, los científicos de materiales ya están esperándonos.

Noticias vía MIT Technology Review.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "¿Se utilizará este hormigón para construir en Marte?" 05 abr 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/784880/will-this-be-the-concrete-used-to-build-on-mars> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.