Pezo von Ellrichshausen construirá pabellón para la Bienal de Chicago 2015

La Bienal de Arquitectura de Chicago, en colaboración con el Distrito de Parques de Chicago y BP, ha anunciado al ganador de su concurso Lakefront Kiosk Competition, el que se ocupará de diseñar y construir un innovador quiosco frente al lago. El edificio se inaugurará el 3 de octubre en la apertura de la Bienal.

Además del ganador del concurso, la Bienal se ha asociado a escuelas locales -Illinois Institute of Technology, School of the Art Institute of Chicago y University of Illinois at Chicago-, con el fin de construir tres quioscos que serán presentados durante Bienal; uno de ellos diseñado en conjunto con la oficina chilena Pezo von Ellrichshausen.

Pezo von Ellrichshausen construirá pabellón para la Bienal de Chicago 2015 - Más Imágenes+ 2

Primer Lugar "Lakefront Kiosk Competition": Chicago Horizon / Ultramoderne

Descripción por los arquitectos. Tomando en cuenta un presupuesto disponible de $75,000, el diseño de Ultramoderne se centra en maximizar el espacio mediante la construcción de una gran cubierta plana, posiblemente de madera. Al hacerlo, el pabellón "tiene como objetivo proporcionar un exceso de espacio público para los visitantes de la Bienal de Arquitectura". Durante el evento, el quiosco servirá como una biblioteca de préstamo de libros y por lo tanto, una plataforma para el intercambio de conocimientos. Más tarde, el quiosco se utilizará como refugio, espacio comercial y plataforma de observación frente al lago Michigan. 

Primer Lugar "Lakefront Kiosk Competition": Chicago Horizon / Ultramoderne. Image Cortesía de The Chicago Architecture Biennial

Pezo von Ellrichshausen construirá pabellón para la Bienal de Chicago 2015 - Más Imágenes+ 2

Pezo von Ellrichshausen + Illinois Institute of Technology

Descripción por los arquitectos. Esta figura esbelta y estable está destinada a transmitir una sensación de simplicidad silenciosa y enrevesada. Es egoísta, auto-regulada, y se auto-ubica como un monolito opaco sin escala, dirección o jerarquía, como un podio para una estatua invisible. La silueta es bastante redundante, con una transición atenuada de pared a techo, una habitación unitaria inmaterial de sorprendente gran tamaño. Su construcción tiene una sola lógica estructural. Es imprudentemente racional, ya que el mismo detalle de la esquina se repite por todas partes y el mismo refuerzo diagonal sustenta todos los centros. Pero los elementos artesanales deben implicar deleite sobre el pensamiento. Al final, se trata de un dispositivo que recoge casi todo: desde las perspectivas invertidas de Hockney, la natura morta de Morandi o las cúpulas telescópicas de Guarini a los anónimos campanarios, torres de agua, faros, silos o chimeneas, o incluso el inaccesible purgatorio antes de un ambicioso prototipo para el próximo (artísticamente considerado) edificio metropolitano de gran altura.

Pezo von Ellrichshausen + Illinois Institute of Technology. Image Cortesía de The Chicago Architecture Biennial

NLÉ Architects y Thornton Tomasett + School of the Art Institute of Chicago

Descripción por los arquitectos. Este quiosco es un pabellón pop-up contemporáneo, compuesto de bloques históricos de piedra caliza que alguna vez protegieron la costa de la ciudad. Su audaz y sensual equilibrio transforma el lago de Chicago en un imán para la vida social y cultural. Situado en la playa de Montrose, el quiosco se concibe como una "caja de infraestructura". El sistema utiliza piedra caliza resistente y elementos de hormigón que se pueden montar para adaptarse a diferentes puntos frente al lago, permitiendo albergar diversos fines al mismo tiempo en que funcionan como protección de la costa.

NLÉ Architects y Thornton Tomasett + School of the Art Institute of Chicago. Image Cortesía de The Chicago Architecture Biennial

Paul Andersen y Paul Preissner + University of Illinois at Chicago

Descripción por los arquitectos. Verano Vault es un pabellón que se adapta a una gran variedad de actividades culturales. Consiste en una bóveda de cañón básica de 12 pies de diámetro, un paralelogramo de triángulos combinados que genera un lugar de reunión independiente en medio del parque. El interior de la bóveda se divide en dos espacios: uno triangular delimitado por pantallas y puertas de metal, y uno abierto, pero aún protegido por la bóveda. Este plan de dos partes permite el comercio y el encuentro de la comunidad, simultáneamente. Su apertura permite el uso durante todo el año, permaneciendo activo incluso durante el letargo minorista y ofreciendo un espacio protegido durante el invierno.

Paul Andersen y Paul Preissner + University of Illinois at Chicago. Image Cortesía de The Chicago Architecture Biennial

* Más detalles de los finalistas y el concurso en general, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Pezo von Ellrichshausen construirá pabellón para la Bienal de Chicago 2015" 19 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772110/pezo-von-ellrichshausen-construira-pabellon-para-la-bienal-de-chicago-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.