Gijs Van Vaerenbergh crea una instalación laberíntica en el Centro de Artes en Genk

El equipo Gijs Van Vaerenbergh, colaboración artística entre los arquitectos Pieterjan Gijs y Arnout Van Vaerenbergh, creó un laberinto como intervención en el corazón del Centro de Artes c-mine en Genk, Bélgica. El desarrollo de esta intervención espacio-escultural tiene sus bases en el interés de los artistas en las tipologías básicas arquitectónicas; algunas de sus instalaciones anteriores se han basado en estructuras como la puerta de la ciudad, el puente, el muro, y la cúpula. Esta vez, la "antigua forma del laberinto" es explorada como experiencia espacial en una composición única entre muros y vacíos.

Gijs Van Vaerenbergh crea una instalación laberíntica en el Centro de Artes en Genk - Más Imágenes+ 23

© Filip Dujardin

Con 37.5 metros cuadrados, y pesando un total de 186 toneladas, las placas de acero de 5mm de espesor fueron perforadas geométricamente para generar una colección de varios marcos. Los diseñadores aseguran que a través de "la sucesión monótona de corredores altos, el espectador se ve confrontado por aperturas que revelan lo que existe del otro lado de los muros". Vistos desde ciertas perspectivas, los marcos generados por los cortes son "fragmentados, mientras que desde otros puntos de vista, las figuras cortadas, se revelan por completo". Algunos de los marcos además se abren al exterior y se convierten en puntos de orientación durante el recorrido.

© Gijs Van Vaerenberge

La intervención también interactúa con el contexto del Centro de Artes c-mine. "Al subir a las torres sobre las antiguas minas del lugar, podemos observar la estructura desde arriba y presenciar los recorridos de los visitantes (una perspectiva casi siempre reservada para el creador del laberinto)". Para Koen Sels, el trabajo de Gijs Van Vaerenbergh "tiene su origen en la escenificación de una 'ignorancia' sobre lo que es la arquitectura, que los guía a investigar lo que podría llegar a ser". Para Sels, el "El Laberinto es una tipología que se revela a si misma como una tipología. Eso pasa al dirigir los movimientos del usuario en un grado casi absurdo, como sucede en un laberinto clásico. Al mismo tiempo, la estructura tradicional se ve transformada por una serie de cortes booleanos".

"Además, los procesos de producción y construcción permanecen visibles en el diseño final. Los visitantes que suben a las torres cercanas de las antiguas minas, pueden apreciar el laberinto como una planta materializada, y como un conjunto escultural, una perspectiva que va contra lo que un laberinto debería hacer: ocultarse. Más que cualquier otro de sus trabajos, el Laberinto se sitúa dentro del contexto (institucional), no solo visualmente, sino también simbólicamente al preguntar: ¿Cuál es la intención de esta estructura? y ¿Qué buscan sus autores?".

Planta
© Gijs Van Vaerenberge
© Gijs Van Vaerenberge

De los diseñadores:

La mayoría de nuestras instalaciones en sitios específicos son resultado de un análisis profundo del medio, lo cual lleva a un diálogo interesante entre trabajo y contexto; el trabajo dice algo sobre el contexto y viceversa. En el caso de 'Reading Between the Lines', nuestra instalación mas famosa, el trabajo hablaba sobre el significado en transformación de la tipología de la iglesia en el entorno físico y cultural. 'Reading Between the Lines' necesitaba ese contexto para ser comprendido. Fue solo a través de la topografía del terreno que todos sus aspectos fueron revelados: la perspectiva del espectador transformaba una imagen muy abierta y transparente, en una muy cerrada y masiva.
En cualquier otro contexto, la instalación no hubiera funcionado. La plaza central en el C-mine es un ambiente completamente diferente. Esta vez, nos vimos confrontados por un contexto artificial, de gran escala, y altamente diseñado, que no era apto para realizar una instalación similar. Decidimos entonces construir una instalación dirigida hacia adentro y así lidiar mas directamente con el espacio y la relación del usuario con él. Lo hicimos posible buscando inspiración en una tipología arquitectónica fundamental: el laberinto. De alguna manera, ésta es una forma esencial de arquitectura, que está solo constituida por muros. Sin embargo, una serie de transformaciones booleanas generan aperturas y perspectivas del medio que dotan al laberinto de un nuevo significado. Finalmente, el ascenso a las torres de las antiguas minas están incluidas en la experiencia buscando crear una nueva e interesante relación con el entorno.

Esta instalación permanecerá en el centro de artes c-mine en Genk hasta el 30 de septiembre del 2015. La instalación fue gestionada por Bollinger + Grohmann, y ejecutada por Meuwes Laswerken.

© Filip Dujardin
© Filip Dujardin

Reading Between the Lines / Gijs Van Vaerenbergh

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "Gijs Van Vaerenbergh crea una instalación laberíntica en el Centro de Artes en Genk" [Gijs Van Vaerenbergh Install a Labyrinth of Boolean Voids in Genk] 05 ago 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Morfín, Mely) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/771405/gijs-van-vaerenbergh-crea-una-instalacion-laberintica-en-el-centro-de-artes-en-genk> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.