Estudiantes de la Universidad Católica de Chile están participando en competencia internacional de viviendas sustentables

Alumnos de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), con el apoyo de académicos y profesionales de la Escuela, y con DUOC como socio principal, forman parte del equipo de “Casa Solidiaria”, modelo de vivienda con el cual competirán en diciembre en Colombia, en el concurso internacional Solar Decathlon América Latina y El Caribe.

Este evento es convocado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, y participan otros 15 equipos de diversas universidades del mundo; el equipo de la UC el único proyecto chileno en competencia. El objetivo principal de este concurso es construir una vivienda sustentable que opere con energía solar y que esté adaptada a las condiciones climáticas del trópico

“Casa Solidiaria” es un proyecto que ofrece una alternativa a los problemas habitacionales actuales, y está pensada para ser construida en Haití, país que presenta graves carencias en términos de infraestructura como consecuencia del terremoto de 2010. Este proyecto también busca concientizar a la población sobre de la necesidad de incorporar comportamientos sustentables en los más diversos ámbitos de la vida, y de mitigar el cambio climático a través del uso de energías renovables, la conservación de los recursos naturales, el ahorro de recursos económicos y mejorar la calidad de la vivienda actual. El equipo “Casa Solidiaria” propone una solución para las familias haitianas que actualmente están viviendo en campamentos -sin condiciones básicas de habitabilidad-, con la creación de un hogar que considera su cultura, hábitos y necesidades. Instituciones como la Fundación América Solidaria, Techo y la Agencia de Eficiencia Energética están patrocinando esta iniciativa por su factor humanitario y social.

Solución Envolvente muro perimetral “Casa Solidiaria”

Cortesia de Magíster en Construcción Sustentable UC

  1. Aislación en base de lana de oveja, con fibra natural.

  1. Madera como elemento estructural.

  1. Barrera de vapor

  1. Revestimiento interior de óxido de magnesio. Actualmente esta solución tiene puntaje para construcciones con clasificación LEED.

  1. y 7.  Revestimiento exterior en base a placa de OSB y una cámara ventilada en la envolvente en base a una terminación de bambú de la especie Coligue Chileno.

  1. Barrera de Humedad. 

Fortalezas de “Casa Solidiaria”

  • Arquitectura

Es Modular, para permitir un fácil traslado entre territorios y una comprensión simple del sistema de ensamble. Su núcleo contempla la creación de un cerebro que contenga el sistema de agua, sistema eléctrico, calentador de agua y tratamiento de aguas. Es adaptable mediante la creación de paneles móviles y espacios que permitan adecuarse a las necesidades de cada familia.  

  • Ingeniería y construcción

Será una vivienda liviana, que permita ser transportada y ubicada por las mismas familias. Su sistema de unión es simple pero seguro entre las distintas partes. Se contemplará el uso de material reciclable y soluciones innovadoras.

Cortesia de Magíster en Construcción Sustentable UC

  • Eficiencia energética

La Casa será abastecida completamente por energía solar, y permitirá en su conjunto el suministro de energía a toda la comunidad. Se implementarán equipos que maximicen los recursos disponibles para mejorar la funcionalidad de la vivienda.

  • Consumo energético: diseño bioclimático

La envolvente será un filtro que excluya las influencias indeseadas mientras que admitirá aquellas que son beneficiosas. La Casa estará diseñada para acondicionar los espacios de forma natural, sin la necesidad de usar equipos de aire acondicionado. Se utilizarán materiales y colores de alta transmitancia y/o reflectancia para aprovechar al máximo la luz natural.

  • Confort

“Casa Solidiaria” generará armonía entre las variables interiores y exteriores de la vivienda como el calor solar, la ventilación natural, la aislación de ruido y la iluminación natural, buscando el confort de sus habitantes.

  • Diseño urbano y factibilidad

Está pensado como un modelo de vivienda que facilite la creación de lazos comunitarios que potencien el desarrollo social. La Casa considera en su concepto la creación de espacios destinados al uso comunitario que otorguen a las familias en su conjunto la sensación de apropiación del espacio.

  • Innovación

Se utilizarán materiales innovadores como la lana de oveja y el óxido de magnesio. También se realizará un tratamiento de aguas que permita disminuir los residuos generados por la vivienda.

  • Sostenibilidad

Se aprovecharán los recursos naturales, potenciando la explotación de recursos no explotados, y se utilizarán materiales que disminuyan el daño al medio ambiente y contribuyan a la reutilización. El objetivo es que esta Casa sea sencilla y funcional.

Cortesia de Magíster en Construcción Sustentable UC

Competencia Solar Decathlon

Fue creada en el año 2002 en Estados Unidos. En el 2010 se extendió internacionalmente con el primer "Solar Decathlon Europe", del cual se han realizado 3 versiones. En el año 2013 la competencia impactó un nuevo territorio con la realización del “Solar Decathlon Asia”. Para el 2015 llega el “Solar Decathlon para América Latina y el Caribe”. Este concurso exhibe los proyectos en público, buscando generar una cultura ciudadana que reconozca la existencia de otras fuentes de energías renovables, y se concientice sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Especialización en Sustentabilidad

La construcción sustentable es un tópico que cada día demanda más expertos en el tema, debido a que las nuevas tendencias en vivienda e infraestructura se crean en torno a la sostenibilidad. Es por eso que actualmente, la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece la alternativa de especialización en el campo de la sustentabilidad, a través de su Magister en Construcción Sustentable, el cual proporciona herramientas avanzadas para el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos de edificación, considerando las demandas climáticas, los requerimientos de confort de los usuarios y la protección del medio ambiente desde la concepción del proyecto hasta el fin de su vida útil. Este programa está orientado a la profundización o especialización de sus alumnos, y está dirigido a arquitectos, ingenieros, constructores civiles, y profesionales de disciplinas afines. Entre las materias que aborda está el desarrollo sustentable, materiales y medio ambiente, impacto ambiental de proyectos, innovación en la construcción, intervención en edificios patrimoniales y sistemas constructivos en madera, entre otros.

Infórmate sobre este programa AQUÍ y conoce otros diplomados UC en el siguiente link.

Contacto

Dirección: Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul. Campus San Joaquín
Fono: 56-2-23547228
Mail: mcs@uc.cl

Sobre este autor/a
Cita: Universidades. "Estudiantes de la Universidad Católica de Chile están participando en competencia internacional de viviendas sustentables" 10 jun 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/768237/estudiantes-de-la-universidad-catolica-de-chile-estan-participando-en-competencia-internacional-de-viviendas-sustentables> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.