Expo Milán 2015: Miralles Tagliabue EMBT diseña pabellón para confederación local de productores agrícolas

Con motivo de la próxima Expo Milán 2015, la oficina EMBT diseñará un domo para la exposición de la Confederación de Productores Agrícolas de Italia, COPAGRI, en el sector sureste del Lake Arena, una piscina circular al final del Cardo, uno de los ejes principales del plan maestro de la exposición internacional.

Construido en madera y pensado para su fácil desmantelamiento, el domo permitirá a COPAGRI mostrar sus estrategias en la utilización de productores alimenticios naturales, todos asociados a las tradiciones locales, a través de un mercado, una sala para demostraciones de cocina y dos espacios para degustación de pizza y helados, elaborados con productos 100% orgánicos. "Los domos no sólo están representando la magnificencia del pasado italiano, sino también nos muestran el potencial futuro de la construcción de domos", informa EMBT.

Conoce la propuesta después del salto.

Cortesia de EMBT

Reflexionando sobre el célebre pasado cultural de Italia, los arquitectos de EMBT sugieren que el paisaje de las principales ciudades italianas "se identifica con el skyline de sus domos, los cuales en diferentes épocas siempre representaron los excepcionales espacios arquitectónicos en Italia", logrando contar "la historia de su civilización y sus maravillas artísticas".

Elevación. Image Cortesia de EMBT

Inspirados en el prolífico trabajo estructural de Buckminster Fuller, el proyecto se plantea como una estructura "sustentablesque, más allá de ser bello, usa un mínimo de materiales así que sus diseños pueden ser optimizados y diseñados para producción en serie con una consecuente gran facilidad de construcción".

Primer nivel. Image Cortesia de EMBT

"La forma del proyecto surge de la combinación de dos cúpulas de igual diámetro, pero de diferentes alturas. Las dos cúpulas juntas crean un espacio flexible y bien estructurado que podría subdividirse con el fin de adaptarse a las diferentes necesidades de los espacios internos. La cúpula doble consiste en un "origami" de elementos estructurales de madera laminada, unidos por placas de acero"

Tras la fase de diseño entre abril y diciembre de 2014, se agendó la finalización de la construcción del proyecto de EMBT para abril de 2015.

Planta general. Image Cortesia de EMBT

Ubicación: Lake Arena, Expo Milán 2015. Milán, Italia
Diseño arquitectónico: Miralles Tagliabue EMBT
Arquitecto: Benedetta Tagliabue
Arquitecto a cargo: Makoto Fukuda
Coordinador de proyecto: Valentina Nicol Noris
Equipo de diseño: Dirce Medina, Claudia Baralla, Claudia Manenti, Silvia Pirrera, Gabriele Rotelli, Andres Echevarria, Thomas Hostache, Carlo Cervellieri, Luca Amighetti, Ana De la Cuesta, Ana Zueras y Daniel Combariza.
Soporte técnico y científico: Matteo Ruta, Emilio Pizzi – Politecnico di Milano, Departamento ABC, Milán
Colaboradores: Alessio Costantino Mirabella, Elena Seghezzi y Ivana Congiu.
Diseño estructural: Francesco Iorio – SIO Studio Iorio, Bérgamo
Protección contra incendios: Giuseppe Amaro – GAE Engineering, Turín.
Diseño digital y asesoría de fabricación: Pierpaolo Ruttico – INDEXLAB, Milano with Carlo Beltracchi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Expo Milán 2015: Miralles Tagliabue EMBT diseña pabellón para confederación local de productores agrícolas" 25 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764457/expo-milan-2015-miralles-tagliabue-embt-disena-pabellon-para-confederacion-local-de-productores-agricolas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.