Firma inglesa revela diseño para torre de 270 metros junto a emblemático Leadenhall en Londres

El despacho londinense Avery Associates Architects ha revelado su diseño para la No.1 Undershaft, una torre de oficinas de 270 metros de altura situada inmediatamente al costado del edificio Leadenhall (conocido popularmente como "rallador de queso" por su forma), de Rogers Stirk Harbour + Partners, formando parte del conjunto central de rascacielos del barrio City de Londres. El edificio pretende ser el edificio de mayor altura en la zona, y el segundo de la ciudad después de The Shard, si bien un futuro proyecto que ocupase el lugar del descartado proyecto "Pinnacle" podría, eventualmente, superarlo.

Firma inglesa revela diseño para torre de 270 metros junto a emblemático Leadenhall en Londres - Más Imágenes+ 5

Cortesía de Avery Associates Architects

Al igual que su vecino, el No.1 Undershaft va disminuyendo su volumen en la medida en que se acerca a su cumbre, con el fin de conservar la vista de la Catedral de St. Paul desde la calle Fleet. Esta inclinación de la fachada sur se extiende hasta que se encuentra con la fachada norte, también inclinada, acabando así en punta "para ofrecer la terminación que el cercenado edificio de Rogers Stirk Harbour + Partners parece necesitar ", como lo plantea Richard Weston en un análisis del diseño realizado por el Architects' Journal [paywall].

Cortesía de Avery Associates Architects

Sin embargo, una fuerza muy diferente entra en juego en los niveles más bajos del edificio: con el fin de crear una plaza pública en la entrada principal, la fachada invierte el grado de su inclinación, socavándose a sí misma para crear un espacio vacío al nivel de la calle. Los planos de sección publicados por Avery Associates muestran un restaurant y un bar en los niveles superiores, mientras que el resto de los pisos están destinados a espacios para oficinas.

Cortesía de Avery Associates Architects

Para hacer realidad esta obra, un edificio existente desde el año 1969, que mide 118 metros de alto y fue diseñado en base a principios miesiánicos por Gollins Melvin Ward Partnership -la torre St. Helen- tendría que ser demolida siguiendo los pasos de su torre hermana, derribada el año 2007 para dar lugar al "rallador de queso" de Richard Rogers.

Cortesía de Avery Associates Architects

El camino que ha debido recorrer este proyecto para alcanzar el punto en que hoy encuentra no ha sido para nada fácil: originalmente encargada por el inversionista Simon Halabi el año 2010, Avery Associates tuvo la misión de diseñar un edificio que funcionase en concordancia con la anteriormente mencionada Pinnacle (una torre de 304 metros de altura concebida para un sitio cercano) aún cuando este proyecto se encontraba en "estado de espera". Desde entonces, no sólo este último proyecto fue descartado, convirtiendo al No.1 Undershaft en una inesperada pieza central del conjunto de rascacielos, sino que también el sitio en donde se emplazaría ha cambiado de dueño: hoy es propiedad de un inversionista oriental anónimo. Y según Weston, este nuevo cliente todavía está buscando financiamiento para el proyecto.

Artículo via Architects' Journal y BD Online

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Firma inglesa revela diseño para torre de 270 metros junto a emblemático Leadenhall en Londres" [Avery Associates Reveals Design for 270-Metre Tower Next to London's Cheesegrater] 07 feb 2015. ArchDaily en Español. (Trad. de la Sotta, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761631/firma-inglesa-revela-diseno-para-torre-de-270-metros-junto-a-emblematico-leadenhall-en-londres> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.