Volverán a restaurar el histórico Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia en la actualidad. Image © jl.cernadas [Flickr]

De inapelable valor tanto histórico como arquitectónico para España y la Humanidad, el Acueducto de Segovia será sometido a un nuevo, pero acotado proceso de restauración de tres meses de duración, a quince años del proyecto integral de mantenimiento y conservación realizado entre 1992 y 1999, el cual buscó contrarrestar el daño estructural producido en los últimos cien años.

En esta ocasión, al declarado Monumento Histórico Artístico ya en 1884 se le retirará un canal artificial instalado sobre el conducto natural de piedra de la infraestructura imperial, "con el fin de devolver de forma ornamental la función para la que fue construido por los romanos, el transporte del agua", tal como informa el diario español El País.

Sigue leyendo después del salto.

Según los expertos, la actual canalización de plomo del Acueducto de Segovia terminó por generar graves daños a la estructura, provocando la acumulación de agua de lluvia y filtraciones, justificando la nueva intervención financiada esta vez por la nacionalizada compañía bancaria Bankia. En ese sentido, tal como señala El País, el retiro de la canalización artificial se justifica pues "se trata de una parte muy sensible del monumento ya que los pilares no son macizos sino que están rellenos de piedras y otro material en el interior, que se va deshaciendo con la humedad y pueden llegar a quedarse huecos".

Hace quince años, durante la inauguración del primer proyecto de conservación realizado en el acueducto, Francisco Jurado -arquitecto director de las obras- señaló al mismo periódico español que el daño que había sufrido "el acueducto en los últimos cien años había sido casi superior al registrado en los cerca de 2.000 años de existencia".

Cabe señalar que tras la declaratoria del Acueducto como Monumento Histórico Artístico en 1884, el conjunto de huertas y árboles que circundan a la infraestructura fue reconocido formalmente en 1947 como "Paraje Pintoresco", antecedente para la posterior declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad de parte de la UNESCO al casco fundacional de la ciudad de Segovia en 1985.

Lee el artículo de El País acá.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Volverán a restaurar el histórico Acueducto de Segovia" 08 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625249/volveran-a-restaurar-el-historico-acueducto-de-segovia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.