España: lanzan proyecto de crowdfunding para restaurar obra de Ramón Vázquez Molezún

RE-construye 'La Roiba' es una propuesta de crowdfunding liderada por tres arquitectos españoles para restaurar una vivienda "obra maestra de la arquitectura moderna española del siglo XX", localizada la playa de La Roiba (Pontevedra, España) diseñada a fines de los años sesenta por el difunto arquitecto Ramón Vázquez Molezún.

El proyecto busca fondos para materializar la primera de dos fases de restauración de la vivienda, sin alterar el diseño de la vivienda y empleando materiales resistentes que permitan extender en 25 años este ícono arquitectónico del siglo pasado.

Entérate de este proyecto después del salto.

La Roiba. Image Courtesy of RE-construye 'La Roiba'

El proyecto de crowdfunding RE-construye 'La Roiba' está siendo desarrollado por los arquitectos españoles María Vázquez Molezún, Jesús Gallo y Pablo Olalquiaga, quien explican que la vivienda familiar 'La Roiba' a orillas de la playa homónima y diseñada por el arquitecto coruñés Ramón Vázquez Molezún (1922-1993) "constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna del siglo XX en España. Todo un ejemplo de sostenibilidad, adaptación y respeto hacia su entorno y hacia la escala del paisaje, tomando como base y cimentación parte de los muros de mampostería de granito de una fábrica de salazones preexistente".

"En esta vivienda nada es convencional: la planta sótano es un pañol que se inunda cuando suben las mareas, las estancias son camarotes que durante el día permanecen abiertos y se conectan en un espacio unitario, diferentes sistemas de poleas abren y cierran compuertas y las cubiertas recogen agua de lluvia para su reutilización. Es decir, ‘La Roiba’ es un barco varado en las rocas de la playa. Un barco que siempre ha abierto y siempre abrirá sus puertas a todo aquel que quiera visitarlo", señalan los organizadores.

La Roiba. Image Courtesy of RE-construye 'La Roiba'

El objetivo de recuperación del inmueble se sustenta en un informe realizado por el grupo Retineo -empresa especializada en ingeniería y ejecución de obras de rehabilitación con complejidad técnica y organizativa- y por lo mismo, se plantea una intervención en dos fases, sin alternaciones del diseño original de la vivienda y utilizando materiales resistentes que permitan extender la vida del proyecto en 25 años.

Para reunir los 20,000 € que permitirían la finalización de la primera fase, a cambio de las donaciones se ofrecen cinco tipos de recompensas según el monto de aporte económico realizado: desde los agradecimientos en una futura publicación hasta grabados originales de Ramón Vázquez Molezún o una estadía para dos personas en 'La Roiba'.

Colaboran en el equipo los arquitectos Nuria Prieto, Álvaro Mallo, Jorge Salgado, Borja López Cotelo, María Olmo Béjar, Alberto Alonso Oro y Ana Espinosa. Mientras el diagnóstico y proyecto de intervención en la vivienda ha sido realizado por el grupo Retineo, con la colaboración de María Vázquez Molezún, Jesús Gallo y Pablo Olalquiaga.

Para colaborar, revisa la página oficial acá.

La Roiba. Image Courtesy of RE-construye 'La Roiba'

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "España: lanzan proyecto de crowdfunding para restaurar obra de Ramón Vázquez Molezún" 21 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624240/espana-lanzan-proyecto-de-crowdfunding-para-restaurar-obra-de-ramon-vazquez-molezun> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.