Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas

Formalmente, la transparencia suele tomar la forma de una ventana, una puerta, un muro cortina o un tragaluz. Estos se crean, por lo general, a través de aberturas rectangulares perforadas o en forma de sistemas de muro cortina de vidrio o mamparas translúcidas. Los siguientes proyectos juegan con las nociones tradicionales de transparencia y creación de ventanas de manera divertida y poco convencional. Crean fachadas visualmente impactantes y relaciones dinámicas entre su exterior e interior. Filtran la luz y enmarcan las vistas a través de su acristalamiento y articulación de apertura para crear experiencias arquitectónicas memorables.

Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 2 de 14Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 3 de 14Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 4 de 14Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 5 de 14Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Más Imágenes+ 9

En un mercado público - Granja de Vidrio / MVRDV

Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 10 de 14
Granja de Vidrio / MVRDV. Imagen © Persbureau Van Eijndhoven

Envuelta en vidrio y con un techo inclinado, esta plaza del mercado diseñada por MVRDV presenta una imagen en collage aumentada y superpuesta de una estructura agrícola. Construido en 2013 y ubicado en Schijndel, Países Bajos, contiene servicios públicos como restaurantes, tiendas y un centro de bienestar. La imagen proyectada fue impresa mediante un procedimiento de sinterizado como homenaje a la tradicional granja Schijjndel y realizada en collage por el artista Frank Van der Salm.


Artículo relacionado

Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura

El resultado es un efecto similar al de un vitral de una catedral, con un estampado medianamente traslúcido según su ubicación. La imagen está diseñada intencionalmente fuera de escala y es 1,6 veces más grande que una granja real. Si bien la imagen superpuesta de la arquitectura vernácula resulta familiar, el edificio parece extraño en escala, textura material y opacidad, lo que hace que esta estructura y su sutileza formal sean sorprendentemente singulares. Si bien la escala de la imagen hace que las personas sientan una desorientación escalar, fragmentos de la opacidad se corroen en algunos puntos y se desvanecen en los bordes. La fachada de vidrio translúcido permite a las personas mirar a través de su envolvente de manera diferente en diversos lugares, creando momentos en capas dependiendo de dónde se acerque a la estructura.

Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 2 de 14
Granja de Vidrio / MVRDV. Imagen Cortesía de MVRDV

En un edificio de apartamentos - Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture

Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 11 de 14
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture. Imagen © Rafael Gamo

Ubicado en la Ciudad de México y con un planteo bastante sencillo, el diseño de la fachada de este edificio de departamentos gira en torno a la creación de aberturas en un lote físicamente limitado. El proyecto cuenta con apartamentos de 1 a 2 dormitorios construidos con un sistema de hormigón in situ. Los arquitectos Young & Ayata y Michan Architecture centraron sus esfuerzos en las aberturas del edificio, maximizando la huella del sitio y utilizando su altura máxima permitida. Dado que las elevaciones laterales estaban cerca de las líneas laterales del lote, las ventanas estándar no eran deseables debido a la posibilidad de más construcciones en lotes adyacentes. Por ese motivo, las ventanas rotan hacia la calle y a medida que giran, sus superficies superior e inferior se curvan para hacerlo posible, creando una composición de veintidós ventanas rectangulares retorcidas de diferentes tamaños.

El efecto es una fachada escultóricamente ondulada con interiores de vistas únicas. A medida que las superficies de la fachada se curvan, crean un juego de luces y sombras en sus caras en relieve. Estos forman un mosaico esculpido, con ventanas rectangulares de forma familiar que se doblan y giran como ojos gesticulantes. Estos movimientos formales también generan una variedad de vistas y momentos en capas desde el interior, con ventanas que miran hacia afuera y hacia adentro simultáneamente, creando diferentes visuales para cada unidad.

Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 4 de 14
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture. Imagen © Rafael Gamo
Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 8 de 14
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture. Imagen © Rafael Gamo

En una tienda - Renovación de fachada para Looking Glass / UNStudio

Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 14 de 14
© Eva Bloem

Inspirándose en el flujo de tela transparente, el acristalamiento de esta vitrina se diseñó utilizando paneles de vidrio curvos. Ubicada en los Países Bajos, UNStudio remodeló esta fachada en P.C Hooftstraat, una conocida calle comercial de alto nivel en Ámsterdam. Se mantiene la división vertical en grilla de tres ventanas, mientras que las dos filas inferiores se unen y se estiran para crear grandes franjas de vidrio, revelando a los peatones la tienda boutique en su interior. Cada abertura se compone de paneles de vidrio curvos que imitan telas onduladas. De hecho, cada uno forma una caja de vidrio, que fue premontada y montada in situ. El resultado es una elegante combinación de arquitectura familiar tradicional de casa adosada con un toque contemporáneo en la fachada de su tienda.

Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 3 de 14
© Eva Bloem

En una casa - Chuzhi House / Wallmakers

Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 7 de 14
Chuzhi House / Wallmakers. Imagen © Syam Sreesylam

Si bien el vidrio no es el protagonista en esta casa, juega un papel crucial al llenar los espacios intermedios de una estructura en espiral y serpenteante. Ubicada en Shoolagiri, India, es una casa que se esconde en el paisaje. La estructura de hormigón del edificio zigzaguea alrededor de los árboles, dando sentido a una topografía rocosa al crear una casa subterránea. Múltiples remolinos de concreto se enrollan alrededor de un árbol y se conectan para construir la casa de abajo. Entre estos remolinos, el vidrio teselado conecta un remolino con el otro, cerrando el área y permitiendo que la luz se filtre hacia el espacio. Las transparencias desdibujan las líneas entre el interior y el exterior, y crean la sensación de vivir dentro de una estructura rocosa similar a un cañón en medio de los árboles. Las geometrías de vidrio de formas complejas permiten el acceso visual a las copas de los árboles de arriba, enmarcadas a través de las vigas curvas de hormigón.

Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas - Imagen 5 de 14
Chuzhi House / Wallmakers. Imagen © Syam Sreesylam

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Piel del Edificio, presentado por Vitrocsa, las ventanas minimalistas originales desde 1992.

Vitrocsa diseñó los sistemas de ventanas minimalistas originales, una gama única de soluciones, dedicada a las ventanas sin marco que cuentan con las barreras de visión más estrechas del mundo: fabricados de acuerdo con la reconocida tradición Swiss Made durante 30 años, los sistemas de Vitrocsa "son el producto de una experiencia inigualable y una búsqueda constante de innovación, que nos permite cumplir con las visiones arquitectónicas más ambiciosas."

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y, como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carla Bonilla Huaroc. "Jugando con la transparencia: 4 proyectos que desafían la construcción tradicional de ventanas" [Playing with Transparency: 4 Projects Challenging Traditional Window-Making in Architecture] 12 abr 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1015497/jugando-con-la-transparencia-4-proyectos-que-desafian-la-construccion-tradicional-de-ventanas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.