Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture

Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía exteriorEdificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía exterior, Escaleras, FachadaEdificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interior, VentanasEdificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interiorEdificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Más Imágenes+ 34

Ciudad de México, México
  • Arquitectos Responsables: Kutan Ayata, Michael Young, Isaac Michan Daniel, Narciso Martinez, Sina Ozbudun, Jorge Sanchez, Omar Acevedo
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interior, Fachada
© Rafael Gamo
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto un edificio residencial en la Ciudad de México, que consta de siete departamentos de 1-2 recámaras con estacionamiento en el sótano. Se decidió desde el principio que el sistema de construcción sería de concreto colado en sitio, que los tipos de unidades serían simples y directos, y que el edificio maximizaría la huella del sitio y la altura permitida. Estas fueron limitaciones que satisficieron los deseos del cliente y al mismo tiempo nos permitieron enfocar nuestros esfuerzos en una oportunidad interesante en el proyecto, las aberturas.

Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interior
© Rafael Buzali
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía exterior
© Rafael Buzali

La estrategia del sitio condujo las dos elevaciones laterales hacia las líneas del lote, lo que hizo indeseables las ventanas estándar. Para permitir la luz, la vista y la ventilación en todos los lados del edificio, se desarrolló un esquema para manipular las ventanas en algo familiar pero sutilmente extraño. Las ventanas rectangulares giran en la fachada del edificio, lo que da como resultado dos superficies regladas en la parte superior e inferior y transforman la ventana en una bahía trapezoidal invertida.

Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Rafael Gamo
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía exterior, Ventanas
© Rafael Gamo

A medida que las ventanas giran hacia adentro, las losas parecen tirar de la cabecera y el alféizar. Esto da como resultado una fachada que es extremadamente contundente en su planitud y también es un bajorrelieve dinámico de sombras onduladas suaves. Estas ventanas también produjeron diferentes momentos interiores a medida que la fachada cambiante coincidía con el diseño de la unidad estandarizada. Las vistas desde el interior se convirtieron en pequeños eventos de perspectiva oblicua forzada cuando uno miraba tanto hacia afuera como hacia la calle al mismo tiempo, haciendo que cada unidad fuera única a medida que se acercaba al recinto.

Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía exterior
© Alexandra Bové
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía exterior, Escaleras, Fachada
© Alexandra Bové

El proceso de diseño de las aberturas estuvo guiado tanto por modelos digitales iterativos como por la investigación de la historia de las superficies regladas de hormigón colado en la arquitectura de América Latina. Varias maquetas a gran escala nos permitieron encontrar una articulación tectónica que utilizaba hormigón formado por tableros como una expresión integral del concepto de apertura.

Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interior
© Alexandra Bové
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interior
© Rafael Gamo

La metodología final utilizó técnicas de construcción tradicionales combinadas con módulos de fundición de fibra de vidrio reutilizables para producir una expresión alternativa entre la tecnología digital y las tradiciones de construcción. Las restricciones del lote, típicas de este barrio urbano, impulsaron las decisiones de diseño iniciales. El sitio, con pendiente y a mitad de cuadra, está intercalado entre dos casas unifamiliares existentes, ambas con posibilidad para acomodar una construcción vertical en el futuro.

Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía exterior, Sillas
© Rafael Gamo
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Sillas, Ventanas
© Alexandra Bové

Con esto en mente, Young & Ayata + Michan Architecture tomaron la decisión de reducir la huella del edificio y las paredes laterales del lote, dejando espacio para ventanas en los cuatro lados. Además, con la distancia del edificio respecto a las colindancias, se podía agregar un nivel, como variación al código y, por lo tanto, maximizando los metros cuadrados y el número de apartamentos.

Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interior, Ventanas
© Rafael Gamo
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interior, Ventanas
© Rafael Gamo

Esta huella ligeramente reducida permitió el uso de ventanas empotradas o perforadas, que se convirtieron en la característica del edificio: 22 aberturas rectangulares en cinco tamaños diferentes giran en la fachada, lo que da como resultado un mosaico de trapecios invertidos y reglados en todos los lados. Desde el interior, estas ventanas crean una variedad de vistas y perspectivas a medida que la fachada cambiante se combina con diseños de unidades estandarizados. Esta estrategia de apertura determinó el material de construcción principal del edificio: concreto colado in situ, que produce un efecto reglado y estriado. El exterior texturizado, de color gris oscuro, contrasta con una paleta interior más brillante y suave, donde los pisos de madera y piedra caliza pulida se unen a las paredes pintadas de blanco, los accesorios blancos y la entrada de luz solar. Las aberturas onduladas crean un puente fluido y flotante entre los dos extremos.

Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interior
© Rafael Gamo
Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Desierto de los Leones 1310, Tetelpan, Álvaro Obregón, 01700 Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio DL1310 / Young & Ayata + Michan Architecture" 26 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000031/edificio-dl1310-young-and-ayata-plus-micha-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.