UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado

UNStudio, en colaboración con la oficina local HYP Architects, ha ganado la competencia para el diseño del edificio Kyklos en Luxemburgo. El proyecto es parte de Beval, una iniciativa de reurbanización a gran escala que tiene como objetivo transformar un antiguo sitio industrial en un centro urbano completo con una universidad y un centro tecnológico, además de espacios residenciales, de oficinas y comerciales. Al diseñar el edificio Kyklos, que ocupará una posición central en la plaza principal del distrito, los arquitectos se propusieron encontrar soluciones para crear la huella de carbono más pequeña tanto para métricas operativas como embebidas.

UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado - Imagen 2 de 5UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado - Imagen 3 de 5UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado - Imagen 4 de 5UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado - Imagen 5 de 5UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado - Más Imágenes

UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado - Imagen 2 de 5
© Play Time

Cuando se diseñan edificios nuevos, el enfoque suele centrarse en reducir la huella de carbono operativa. Pero, según UNStudio, durante los primeros 40 años, casi el 90% de la huella está realmente asociada con los materiales utilizados, también llamado carbono embebido. La oficina está investigando un marco para abordar ambas métricas, la huella de carbono de toda la vida. Para la propuesta del edificio Kyklos, los arquitectos utilizaron el prototipo inicial de Carbon Builder para informar sus decisiones, lo que llevó a una reducción de alrededor del 80% en comparación con los edificios de oficinas típicos en Luxemburgo.

UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado - Imagen 3 de 5
© Play Time

Parte de este esfuerzo gira en torno a la selección de los materiales más sostenibles. El edificio Kyklos utiliza acero con un contenido reciclado del 100%, junto con mezclas de carbono con un rendimiento de carbono mejorado. La elección de una estructura híbrida de acero y concreto se determinó para ofrecer un mejor rendimiento a largo plazo. Los cálculos iniciales muestran la posibilidad de que esta estructura logre 115 kg de CO2 equivalente/m2, en comparación con 580 kg/m2 para un edificio de oficinas típico en Luxemburgo.

Nuestras nuevas herramientas de carbono nos han mostrado que la madera no siempre es la mejor opción y que los edificios altamente sostenibles no tienen que verse todos iguales. Ahora podemos demostrar que la geometría interesante y los altos niveles de sostenibilidad no son mutuamente excluyentes. - Ben van Berkel

UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado - Imagen 4 de 5
© Play Time

El edificio diseñado por UNStudio está destinado a convertirse en la pieza central del Plan Maestro Agora, con 8 pisos de espacio de oficinas sobre un nivel de uso mixto abierto al público. El vestíbulo de varios pisos crea un espacio unificado para las funciones de recepción y comerciales, con escaleras circulares que crean una conexión visual con el paisaje urbano circundante. Las plantas del edificio se ramifican desde un núcleo circular, suspendidas por cables de acero para eliminar la necesidad de columnas de carga y liberar el espacio de piso para diseños interiores flexibles.

UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado - Imagen 5 de 5
© Play Time

Recientemente, UNStudio presentó el diseño de una noria única que se construirá en Seúl como pieza central del Parque Mundial de la Copa del Mundo de Sangam. La oficina también ha revelado el diseño del nuevo Centro Hiwell Amber, un complejo de cuatro torres altas planeado en un sitio que también alberga el Centro de Deportes Olímpicos, los Juegos Asiáticos 2023 en el centro de Hangzhou, China.

Créditos del proyecto

  • UNStudio: Ben van Berkel, Arjan Dingste with Stella Nikolakaki, Bruno Peris Vila and Cristobal Ignacio Burgos Sanhueza, Laura Lopez Iglesias, Regiane Fernandes de Oliveira, Taliia Nurutdinova, Matthias Kooijman.
  • Arquitectura local: HYP Architects
  • Renders: by Play-Time Barcelona

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "UNStudio diseña edificio híbrido en Luxemburgo ocupando acero 100% reciclado" [UNStudio Designs Hybrid Building in Luxembourg for a Reduced Carbon Footprint] 02 mar 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013948/unstudio-disena-edificio-hibrido-en-luxemburgo-ocupando-acero-100-percent-reciclado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.