Los 15 ganadores de los premios ArchDaily Building of the Year 2024

Hace quince años, iniciamos la idea de los Premios Building of the Year de ArchDaily con el objetivo de que nuestros lectores seleccionaran sus edificios favoritos de nuestra curatoría anual de obras. Gracias a este concepto, este premio se ha convertido en uno de los más democráticos e influyentes en el area de la arquitectura. Año tras año, se ha utilizado el discernimiento colectivo para destacar la excelencia arquitectónica que abarca diversas culturas, economías y paisajes en todo el mundo.

Al reflexionar sobre la última edición de estos premios, queda claro que este año no es una excepción a la regla. Los 75 finalistas ya han mostrado una variedad de estructuras excepcionales, sirviendo como un testimonio al poder de la inteligencia colectiva en la curación de una exhibición de ingenio arquitectónico que resuena con el espíritu de nuestros tiempos. Así que, sin más preámbulos, conozcan a sus elegidos.

Los Premios Building of the Year de ArchDaily son posibles gracias a Dornbracht, reconocido por sus diseños líderes en arquitectura, que se encuentran internacionalmente en baños y cocinas.

LOS GANADORES

Producto Mejor Aplicado
The Mayoral New Warehouse Logistics Center / System Arquitectura (España)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 2 de 31
© Fernando Alda

De esta condición surgieron dos ideas impulsoras del proyecto: (1) la ruptura del prisma rectangular convencional para esta tipología curvando sus fachadas y distanciándose lo más posible del edificio existente para suavizar la importante diferencia de altura entre los edificios y sus volúmenes. (2) La búsqueda de una envolvente con un lenguaje textil que dialoge con el almacén original, explorando el concepto de transparencia y opacidad de los tejidos.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 3 de 31
© Fernando Alda

Arquitectura Comercial
Solar Trees Marketplace / Koichi Takada Architects (China)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 4 de 31
© Eiichi Kano

Se ha construido un “bosque arquitectónico” de 32 árboles en Shanghai, diseñado por Koichi Takada Architects, para que sirva como un espacio comercial en evolución y un símbolo de un futuro que devuelva la naturaleza a nuestras ciudades.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 5 de 31
© Eiichi Kano

Arquitectura Cultural
Istanbul Modern Museum / Renzo Piano Building Workshop + Arup (Turquía)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 6 de 31
© Cemal Emdem

El edificio se basa en una cuadrícula de 8,4 x 8,4 metros con columnas de hormigón con refuerzo de acero diseñadas para resistir eventos sísmicos importantes. Las columnas circulares y los embudos mecánicos redondos forman un paisaje arquitectónico a nivel del suelo. Las formas redondas de estos elementos estructurales suavizan la transición entre la luz y la sombra y crean un ambiente luminoso y seguro al eliminar la marcada división entre la luz y la oscuridad.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 7 de 31
© Cemal Emdem

Arquitectura Educacional
Lung Vai School / 1+1>2 Architects (Vietnam)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 8 de 31
© Trieu Chien

Los muros curvos de barro abrazan el terreno haciendo que las aulas parezcan brotar y absorber la naturaleza, eliminando el límite entre el interior y el exterior. Gracias al grueso sistema de muros de barro, los grandes ventanales y los tragaluces en el techo, la ventilación está asegurada. Una iluminación y una circulación de aire suficientes hacen que la escuela parezca una entidad natural.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 9 de 31
© Son Vu

Arquitectura de la Salud
Steno Diabetes Center Copenhagen / Vilhelm Lauritzen Architects + Mikkelsen Architects + STED (Dinamarca)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 10 de 31
© Rasmus Hjortshøj

El Centro de Diabetes Steno en Copenhagen redefine la forma en que percibimos la enfermedad y la salud, ya que se basa en la ciencia detrás de cómo la arquitectura combinada con la naturaleza puede usarse no solo para tratar sino también para prevenir y educar. Diseñado en colaboración con los usuarios, el hospital incorpora materiales cálidos, flujos estratégicos y luz natural. Está organizado alrededor de un gran jardín de dos pisos con seis patios exuberantes más pequeños, con un jardín público en la azotea

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 11 de 31
© Sjavit Maestro

Arquitectura Hospitalaria
Yellow-Mini Café / JOYS Architects (Tailandia)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 12 de 31
© Beersingnoi

La ubicación del proyecto tiene una característica oculta que no se puede percibir claramente si no se ingresa al sitio. Las características ocultas del lugar son la ligera pendiente del terreno y los altos árboles verticales. El propósito es elevar esta característica de la percepción clara del sitio.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 13 de 31
© Beersingnoi

Casas
CHUZHI House / Wallmakers (India)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 14 de 31
© Syam Sreesylam

Chuzhi es un proyecto que ayuda a comprender qué se puede construir en sitios extraños que generalmente se consideran "inadecuados" para la construcción. El propietario estaba en un aprieto ya que había parcelas oscuras y no deseadas en la periferia de la comunidad caracterizadas por una topografía rocosa empinada, árboles enormes y una espesa vegetación que hacía que la gente se mostrara reacia a construir casas allí ya que el área edificable parecía menor.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 15 de 31
© Syam Sreesylam

Vivienda
450 Warren / SO-IL (Estados Unidos)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 16 de 31
© Iwan Baan

Nuestro diseño libera las viviendas urbanas multifamiliares de los protocolos tradicionales. Nos involucramos en lo que hace que la ciudad sea más habitable: conversaciones con el aire libre y conversaciones con los demás.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 17 de 31
© Iwan Baan

Arquitectura Industrial
Mallcom Factory / IKSOI (India)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 18 de 31
© Atik Bheda

Construida sobre una antigua fábrica textil en Ahmedabad, la nueva fábrica de Mallcom es una unidad de costura de prendas de EPI. El diseño de la unidad adopta un enfoque holístico que equilibra las necesidades del sector manufacturero con las realidades sociales, económicas y ambientales de la India actual.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 19 de 31
© Atik Bheda

Interiores
Readellion Bookstore / prototype (Ucrania)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 20 de 31
© Yevhenii Avramenko

El espacio de 44 metros cuadrados está diseñado para ser fácilmente reorganizado en función del contenido en constante cambio y expansión. En el medio del espacio, hay una isla suspendida de diseño personalizado que se puede elevar mediante una polea para crear espacio para presentaciones o reuniones de clubes de lectura.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 21 de 31
© Yevhenii Avramenko

Oficinas
On Labs - New Global Headquarters for On running / Specific Generic + Spillmann Echsle Architekten (Suiza)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 22 de 31
© Mikael Olsson

Las funciones del edificio se presentan como experiencias a lo largo del sendero de montaña que sube al edificio. Los escalones se vuelven más estrechos y empinados con cada piso que se sube, como escalar una montaña. Los pisos inferiores se caracterizan por tonos terrosos y formas pesadas, mientras que los pisos superiores siguen temas de bosques, lagos, nubes y aire enrarecido en la frontera con el espacio. Este proyecto no solo incluye lugares de trabajo, también incluye un área de conferencias, bar, comedor, laboratorio, talleres, estudios, jardín en la azotea, biblioteca y un espacio de exposición.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 23 de 31
© Mikael Olsson

Paisajismo y Arquitectura Pública
Opera Park / Cobe (Dinamarca)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 24 de 31
© Francisco Tirado

Ubicado junto a la Ópera Real Danesa, el sitio había sido un modesto césped desde la finalización de la Ópera hace casi 20 años. Hoy totalmente transformada, la isla que de otro modo era ideal para el desarrollo de nuevas viviendas, ahora alberga un paisaje diverso y natural. Llamado The Opera Park, este nuevo parque público frente al puerto crea un contrapunto verde al puerto interior de Copenhague, que de otro modo estaría densamente construido.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 25 de 31
© Francisco Tirado

Arquitectura Religiosa
Sagrada Familia Parish / ARQBR Arquitetura e Urbanismo (Brasil)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 26 de 31
© Joana França

El concepto arquitectónico adoptado se desarrolla a partir de la relación entre espiritualidad, naturaleza y comunidad. La espiritualidad se comunica en la religión católica a través de sus ritos, celebraciones y símbolos sagrados. El sentido sagrado se levanta y se renueva a través del contacto sensible de la naturaleza, que evoca la presencia divina y la integración con el cosmos.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 27 de 31
© Joana França

Pequeña Escala e Instalaciones
Patagonian Shadow Pavilion / DRAA (Francia)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 28 de 31
© Felipe Camus

La mezcla pasó a ser conocida como técnica chilota/alemana por su lugar de origen, caracterizado por ingeniosas carpinterías hechas únicamente de madera y techos y fachadas de tejas de alerce. Además, existen algunas conexiones que unen la región de Auvernia-Ródano-Alpes con la Patagonia norte chilena.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 29 de 31
© Felipe Camus

Arquitectura Deportiva
Indoor Sports Field of Shaoxing University / UAD (China)

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 30 de 31
© Qiang Zhao

Los edificios de la vida diaria suelen estar arraigados en el bullicioso entorno urbano y integrados en todos los aspectos de la vida. Se pueden encontrar en todas partes y a menudo se pasan por alto. Por ejemplo, aleros que brindan refugio durante la lluvia, paredes que brindan sombra durante el verano y bordes de calles que se convierten en asientos para descansar. Por lo tanto, al examinar el diseño arquitectónico, el escenario más ideal es integrar formas humanas, materiales de diseño y elementos naturales en el mismo contexto, haciendo que se mezclen entre sí y formen conjuntamente el tema y el alma del espacio.

Los 15 ganadores de los premios  ArchDaily Building of the Year 2024 - Imagen 31 de 31
© Qiang Zhao

Una vez más, gracias por ser parte del esta premiación. Tu participación y apoyo han sido invaluables para su éxito. Gracias por el compromiso de celebrar la mejor arquitectura del mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Hernández, Diego. "Los 15 ganadores de los premios ArchDaily Building of the Year 2024" [The 15 Winners of the 2024 ArchDaily Building of the Year Awards] 22 feb 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013651/los-15-ganadores-de-los-premios-archdaily-building-of-the-year-2024> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.