Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura

La translucidez, en esencia, es una propiedad óptica que permite el paso total o parcial de la luz a través de los materiales, sin proporcionar una visión clara de los objetos detrás de ellos. A pesar de su aparente sencillez, esta propiedad presenta aplicaciones fascinantes en el ámbito arquitectónico, generando propuestas atractivas y potentes que juegan con la luz sin obstruir las visuales.

Tradicionalmente, las láminas de vidrio han sido el material simbólico asociado a la transparencia, comúnmente utilizado en la fabricación de puertas y ventanas. Sin embargo, los avances tecnológicos en la producción y la exploración de materiales innovadores han ampliado significativamente las oportunidades para aprovechar esta propiedad tanto en aplicaciones interiores como exteriores. Estos avances desafían las limitaciones preconcebidas y fomentan la creatividad en el desarrollo de propuestas arquitectónicas novedosas.

Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 2 de 12
L'Architecture est dans le Pré / Claas architectes. Imagen © Tiziano Ercoli

Ya sea que estén compuestas por textiles, plásticos u otros materiales, esta diversidad manifiesta características específicas que los distinguen, contribuyendo así a una estética distintiva. Además, en determinados casos, ofrecen ventajas en cuanto a iluminación y control de temperatura interior. Por estos motivos, hemos recopilado una serie de materiales traslúcidos que destacan en el contexto de la arquitectura contemporánea.

Textiles y Tejidos

Los textiles son reconocidos por su delicada apariencia. Si bien por sí solos no pueden servir como elementos portantes, su versatilidad aumenta mediante el tensado. Combinarlos con un sistema de postes o cables que realicen esta función estructural aprovecha su flexibilidad, permitiendo crear formas curvas o planas de gran formato. Este enfoque es particularmente eficaz en comparación con los sistemas constructivos rígidos, dando lugar a posibilidades estéticas y funcionales.

En el entorno exterior, los textiles destacan en fachadas y cubiertas, gracias a su facilidad de transporte y ligereza, además de su función adicional como eficaz protección solar. Al mismo tiempo, en ambientes interiores, los textiles pueden encontrar aplicaciones en mamparas, brindando privacidad a través de divisiones que obstruyen parcialmente la vista. En ese sentido, la combinación de textiles e iluminación interior crea efectos visuales llamativos, que recuerdan a una linterna.

Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 3 de 12
The Orangery / Lenschow & Pihlmann + Mikael Stenström. Imagen © Hampus Berndtson
Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 4 de 12
Versatile Hanbok Creates Space / Farming Architecture. Imagen © Kyungsub Shin

Ladrillos de vidrio

Desde su introducción a principios del siglo XX, los ladrillos de vidrio han experimentado altibajos en su uso a lo largo del tiempo. La fabricación de estos tabiques implica la fusión de dos tramos de vidrio, creando un espacio hueco en el centro que dota al material de propiedades aislantes térmicas y acústicas.

Una de las ventajas de este material es que utilizado en formato tabique permite crear superficies traslúcidas y de mayor espesor respecto a una lámina de vidrio. Además de sus variadas dimensiones y características modulares, este material es versátil en aplicaciones exteriores, sirviendo como elementos que pueden abarcar toda la cara de una fachada, particularmente en proyectos residenciales. A su vez, tampoco requiere de un tratamiento ni un acabado final especial, simplificando su uso y mantenimiento.

Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 5 de 12
Optical Glass House / Hiroshi Nakamura & NAP. Imagen © Koji Fuji / Nacasa & Partners Inc
Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 6 de 12
House 47 / Reimers Risso Arquitectura. Imagen © Fernando Schapochnik

Mallas Metálicas

Al igual que los textiles, las mallas metálicas ofrecen una alternativa respirable a los derivados del vidrio. Su notable ventaja radica en su maleabilidad, lo que les permite adaptarse perfectamente a formas complejas. La claridad de este material se logra ya que las mallas dejan pasar la luz a través de los espacios generados entre los eslabones, creando un efecto de velo.

En exteriores, estas mallas se pueden combinar con otros sistemas constructivos para formar fachadas ventiladas, mientras que en interiores se pueden utilizar como tabiques y elementos decorativos suspendidos. En ambos contextos, destaca el carácter metálico de este material, generando llamativos efectos visuales dependiendo de la incidencia de la luz y las combinaciones de tonalidades de los eslabones utilizados.

Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 7 de 12
Instalación de Edoardo Tresoldi. Imagen © Roberto Conte
Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 8 de 12
Columbus Ohio Parking Garage, Schooley Caldwell Architects. Imagen © Brad Feinknophf

Plásticos

En general, los plásticos son conocidos por su transparencia y resistencia. Dentro de esta categoría, los termoplásticos, como el policarbonato, destacan por ser ligeros y fáciles de termoformar, así como por su alta resistencia respecto a los sistemas de vidrio. Encuentran diversas aplicaciones en fachadas, cubiertas y tabiques, destacando por sus cualidades aislantes debido a la composición de cámaras de aire que reducen la transmisión de calor. Además, si se gestiona adecuadamente la eliminación del policarbonato como residuo, se puede reciclar para crear nuevos materiales.

Otros ejemplos incluyen la reutilización de objetos cotidianos fabricados en plástico, presentándose no sólo como una forma de reducir nuestra huella ecológica sino también de aprovechar la expresividad de este material y sus cualidades a la hora de interactuar con la luz. Este enfoque destaca la versatilidad y el potencial sostenible de los polímeros en diversos contextos.

Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 9 de 12
Streetmekka Viborg / EFFEKT. Imagen © Rasmus Hjortshøj - COAST
Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 10 de 12
L'Architecture est dans le Pré / Claas architectes. Imagen © Myriam Héaulmé

Mármol

Aunque pueda parecer contradictorio por la solidez que representa la piedra natural, algunas variedades de mármol poseen cualidades traslúcidas al interactuar con la luz. Esto implica que, dependiendo de su aplicación y de la fuente de luz, este material puede permitir que la luz irradie durante el día sobre una fachada y brille desde el interior durante la noche, por ejemplo. Además, su carácter pétreo se traduce en importantes ventajas en cuanto a resistencia del material y bajo mantenimiento.

Estéticamente, sus vetas se convierten en elementos poderosos, creando patrones que añaden textura a la arquitectura. Esto vuelve al mármol una opción atractiva, donde su translucidez y resistencia se combinan para brindar soluciones tanto funcionales como visuales.

Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 11 de 12
Centro de artes escénicas Perelman. Imagen © Iwan Baan
Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura - Imagen 12 de 12
Centro de artes escénicas Perelman. Imagen © Iwan Baan

En comparación con materiales sólidos y opacos como el hormigón o la madera, la arquitectura translúcida crea atmósferas distintivas, invitando a la exploración de estéticas diversas y configuraciones funcionales innovadoras. Al facilitar la incidencia de la luz y las vistas, estos elementos aportan una nueva dimensión no sólo en términos de privacidad sino también a la hora de entender la interacción entre espacios separados por ellos, ya sea del interior al exterior o como tabiques interiores.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Tovar, Enrique. "Viendo a través de capas: Materiales translúcidos en la arquitectura" [Seeing Through Layers: Translucent Materials in Architecture] 22 feb 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013606/materiales-translucidos-en-la-arquitectura-una-vision-a-traves-de-capas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.