Zaha Hadid Architects revela el diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana

Zaha Hadid Architects ha lanzado imágenes de su diseño para la primera infraestructura de repostaje de hidrógeno para embarcaciones recreativas del mundo. Continuando con la experiencia de ZHA en diseños marítimos, las estaciones se instalarán en 25 marinas y puertos italianos. Lanzadas por NatPower H, las estaciones comenzarán a implementarse en el verano europeo de 2024, con planes de expandirse a más de 100 ubicaciones en el Mar Mediterráneo en los próximos seis años.

Con el fin de responder a la creciente demanda de energía renovable, las estaciones se basan en tecnologías desarrolladas por NatPower H para proporcionar hidrógeno verde que se convierte en combustible sostenible. Un número significativo de marinas en todo el mundo han prohibido el uso de motores diésel, lo que impulsa una rápida transición energética dentro de la industria náutica. La infraestructura propuesta tiene como objetivo crear una red de centros de energía que fomenten el desarrollo adicional de embarcaciones impulsadas por hidrógeno.

Zaha Hadid Architects revela el diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana - Imagen 2 de 4
Estaciones de repostaje ZHA_NatPowerH. Imagen © Tecma Solutions

Las estaciones también se esfuerzan por cumplir con los principios de sostenibilidad. Se construirán utilizando un sistema modular que puede adaptarse a las diversas ubicaciones en todo el Mediterráneo, lo que permite que las estructuras respondan a necesidades locales específicas como el tamaño general, los asientos, la circulación peatonal y las instalaciones de carga de bicicletas. Los segmentos de cada módulo se construyen utilizando tecnologías de impresión 3D, lo que permite la construcción de geometrías fluidas inspiradas en los paisajes mediterráneos y los ecosistemas marinos.

Los módulos resultantes, que son completamente reciclables, se ensamblarán en seco en el lugar, minimizando los residuos de construcción. El diseño ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación de Código de Diseño Computacional de ZHA (ZHA CODE) en colaboración con Block Research Group e Incremental3D. El equipo también ha colaborado en estructuras experimentales como el Puente Striatus en Venecia y el Puente Pheonix en el Hub de Innovación Holcim en Lyon, demostrando la viabilidad de estructuras impresas en 3D, que tienen la ventaja de reducir los materiales estructurales requeridos hasta en un 50% y la posibilidad de desmontaje y reciclaje.

Zaha Hadid Architects revela el diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana - Imagen 3 de 4
Estaciones de repostaje ZHA_NatPowerH. Imagen © Tecma Solutions

Construidas con hormigón de bajo carbono, la resistencia estructural de las estaciones de repostaje de hidrógeno de ZHA se genera a través de la geometría en lugar del aumento del uso de materiales. Integrando las últimas innovaciones en técnicas de construcción con la ingeniería histórica desarrollada a lo largo del Mediterráneo por los romanos hace más de 2,000 años, las estaciones utilizan tecnologías avanzadas de construcción circular, reflejando el compromiso de NatPower H con un futuro ecológicamente responsable. - Filippo Innocenti, Director de Zaha Hadid Architects

Recientemente, Zaha Hadid Architects completó el Centro de Arte Cívico Zhuhai Jinwan en China, diseñado para convertirse en un centro de creatividad en una de las regiones más dinámicas del país. La reconocida oficina de arquitectura a nivel internacional también ha organizado una ceremonia de inauguración de un nuevo Centro de Ciencias en Singapur, y espera la finalización de el Aeropuerto Internacional de Navi Mumbai, uno de los edificios incluidos en la lista de los edificios más esperados que se abrirán en 2024 de ArchDaily.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Zaha Hadid Architects revela el diseño de las estaciones de servicio de hidrógeno en la marina italiana" [Zaha Hadid Architects Reveals Design for Hydrogen Refueling Stations Across the Italian Marina] 08 feb 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013128/zaha-hadid-architects-revela-el-diseno-de-las-estaciones-de-servicio-de-hidrogeno-en-la-marina-italiana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.