Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara

La arquitecta, diseñadora y educadora rumana Oana Stănescu ha sido nombrada curadora de Beta 2024 - Bienal de Arquitectura de Timișoara, en su quinta edición. Con sede en Nueva York y Berlín, Oana Stănescu es reconocida internacionalmente por su diverso portafolio de intervenciones en todo el mundo, desafiando los límites de la profesión y abordando problemas sociales significativos. El año pasado, fue seleccionada por ArchDaily entre las Nuevas Prácticas del 2023. Como curadora de Beta 2024, Oana Stănescu establecerá el tema principal de la bienal, que se llevará a cabo en la ciudad rumana de Timișoara, fundando el escenario para un evento que busca "brindar una experiencia novedosa de la práctica arquitectónica a través de un enfoque interdisciplinario e interseccional".

Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara - Imagen 2 de 9Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara - Imagen 3 de 9Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara - Imagen 4 de 9Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara - Imagen 5 de 9Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara - Más Imágenes+ 4

Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara - Imagen 3 de 9
Mutts de Oana Stănescu, cortesía del Festival de Música y Artes del Valle de Coachella. Imagen © Lance Gerber

Nacida en Rumania y habiendo finalizado sus estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Timișoara, la carrera de Oana Stănescu abarca una amplia gama de proyectos culturales e interdisciplinarios. Estos incluyen instalaciones a gran escala en el MoMA y Coachella, un proyecto continuo de rehabilitación de infraestructuras en su ciudad natal de Reșița, Rumania, y la co-fundación del ambicioso proyecto +POOL en Nueva York, que tiene como objetivo reabrir el río para nadar al aire libre. Además, el año pasado presentó el Pabellón Fresa como parte del evento anual Concentrico en Logroño, España.

Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara - Imagen 4 de 9
En serio, divertida: Oana Stanescu _ Akane Moriyama. Imagen cortesía de Oana Stănescu

A través de su experiencia, Oana aporta un enfoque centrado en la ciudad, reflejando su compromiso de reimaginar el potencial de los espacios urbanos al mismo tiempo que reconoce las limitaciones de la arquitectura y la necesidad de trabajar más allá de los límites de la profesión para abordar los desafíos de nuestro tiempo.

Beta representa uno de los eventos arquitectónicos más importantes de la región, ya que la ciudad de Timișoara, Capital Cultural Europea de 2023, tiene fuertes relaciones con los países vecinos de Serbia y Hungría. La bienal se estructura en dos secciones principales, los Premios Beta, que promueven y apoyan a profesionales para contribuir a la mejora del entorno construido, y la Exposición Curada, centrada en el tema establecido por la curadora y una invitación a profundizar en temas internacionales relevantes, coloreados por la singularidad del contexto local. El tema se anunciará a principios de la primavera local.

Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara - Imagen 2 de 9
Pabellón Frese, Concéntrico. Imagen cortesía de Oana Stănescu

Me siento profundamente honrada, emocionada y nerviosa, movilizada y conmovida al mismo tiempo. Vivimos nuestras vidas dentro de los confines de la arquitectura, lo que la convierte en la excusa perfecta para conversaciones socioculturales urgentes, especialmente en la posición única de Rumania, con su simultánea proximidad y distancia hacia Occidente. - Oana Stănescu

Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara - Imagen 5 de 9
Cortesía de Oana Stănescu

La edición anterior de Beta, curada por Daniel Tudor Munteanu y Davide Tommaso Ferrando, se centró en el tema "Another Break in the Wall", con el objetivo de explorar el concepto de bienes comunes y acciones colectivas, esforzándose por empoderar a los ciudadanos para apropiarse de su ciudad a través de estrategias urbanas subversivas. Para el mismo evento, Laurian Ghinițoiu y la Asociación Vice Versa presentaron una instalación fotográfica que documenta el paisaje alrededor de la línea que separa a las naciones pertenecientes y no pertenecientes de la OTAN.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Oana Stănescu elegida curadora de Beta 2024, la Bienal de Arquitectura de Timișoara" [Oana Stănescu Chosen as Curator of Beta 2024, the Timișoara Architecture Biennial] 17 ene 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012279/oana-stanescu-elegida-curadora-de-beta-2024-la-bienal-de-arquitectura-de-timisoara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.