La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central

Ubicada en la ciudad de Bangui, la capital de la República Centroafricana, se encuentra la Catedral de Notre Dame. Esta gran iglesia de ladrillo rojo fue construida a principios del siglo XX en estilo colonial francés. A medida que la ciudad pasó de ser un pequeño puesto avanzado a convertirse en una capital colonial, el edificio se formó como una fusión cultural y simbólica de estilos arquitectónicos europeos y centroafricanos. Diseñada por el arquitecto francés Roger Erell, la catedral muestra la artesanía de la construcción local y proporciona un espacio para el consuelo espiritual.

La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 2 de 11La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 3 de 11La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 4 de 11La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 5 de 11La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Más Imágenes+ 6

La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 2 de 11
Catedral Bangui Notre Dame, famosa iglesia en la República Centroafricana. Imagen © Micheal Runkel/ Alamy

Históricamente, el Saheliano es uno de los primeros estilos arquitectónicos de la región. Se caracteriza por el uso de construcciones de adobe y madera, elementos decorativos elaborados y distintos patrones de color y textura. Este estilo estuvo fuertemente influenciado por los estilos arquitectónicos tradicionales de los diversos grupos étnicos de la región y se utilizó para construir casas, palacios y edificios religiosos.

Sin embargo, durante la época colonial prevalecieron las influencias francesa y belga, lo que llevó a la construcción de edificios y fortificaciones de estilo europeo. Además, el establecimiento del catolicismo, al ser la primera religión cristiana establecida en Bangui, coincidió con la exploración de varios edificios de iglesias diseñados para adaptarse a la arquitectura de la región. La Catedral de Notre Dame fue una de las edificaciones más importantes. Es parte de un complejo religioso que incluye edificios anexos para el alojamiento de misioneros, salas de reuniones e instalaciones de educación religiosa. Estos edificios religiosos de Bangui están hechos principalmente de ladrillos cocidos de color rojizo, sin yeso, basándose en el patrimonio saheliano de la región, lo que los diferencia de otros edificios de la época.

La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 8 de 11
Catedral de Notre Dame, Bangui, República Centroafricana, África. Imagen © Francisco Vázquez
La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 7 de 11
Catedral Bangui Notre Dame, famosa iglesia en la República Centroafricana. Imagen © mbrand85/Shutterstock

La Catedral es un edificio de estilo gótico construido utilizando intrincadas capas de ladrillos cocidos de diferentes tamaños, diversos patrones de arco y adornos de distintas texturas. Su forma espacial consta de una nave sencilla con pasillos a ambos lados que conducen a un ábside. El ábside está construido con una pantalla diseñada con vitrales alternados que combinan la luz natural con el espacio de adoración. En la entrada del edificio lineal, frente al ábside, el edificio recibe a las personas con una gran fachada con dos torres góticas adornadas con intrincadas tallas que recuerdan a la Catedral de Notre Dame en París.

La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 10 de 11
Interior de la Catedral de Notre Dame, Bangui, República Centroafricana, África. Imagen © Francisco Vázquez
La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 9 de 11
Interior de la Catedral de Notre Dame, Bangui, República Centroafricana, África. Imagen © Francisco Vázquez

En el interior, el pavimento de la catedral continúa con el trabajo artesanal del ladrillo. Sus paredes y arcos están pintados de blanco, reflejando la luz en todo el espacio de culto, mientras que el techo presenta un patrón de tiras de madera oscura en un perfil curvo desde el borde hasta el vértice central de la iglesia. A los lados hay ventanas en arco con mamparas verticales. Estas mamparas están teñidas de amarillo y alternan colores para proporcionar luz en el espacio. La interacción de luz, color y materiales en el interior crea momentos de contemplación y reflexión para los visitantes. El espacio de la Catedral atrae además a grandes congregaciones para celebraciones y reuniones religiosas. Tiene una profunda importancia cultural para el pueblo de Bangui y la República Centroafricana. Como país que alberga hoy a aproximadamente 2,9 millones de cristianos, aproximadamente un tercio de los cuales son católicos romanos, sirve como símbolo de unidad, fe y resiliencia.

La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 3 de 11
Catedral Bangui Notre Dame, famosa iglesia en la República Centroafricana. Imagen © Gianluigi Guercia/Getty Images
La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 11 de 11
Ábside de la Catedral de Notre Dame, Bangui, República Centroafricana, África. Imagen © Francisco Vázquez

Además de servir como lugar de culto y consuelo espiritual, la catedral ha asumido un papel más importante para el pueblo de Bangui. La ciudad misma muestra las cicatrices visibles de las recientes y violentas crisis políticas. Bangui es una ciudad de poca altura, con edificios altos dispersos. El diseño actual de la ciudad es un vestigio directo del período colonial, y el antiguo distrito colonial funciona ahora como la sección más urbanizada de Bangui. Muchos de los antiguos edificios coloniales han caído en mal estado y en situación de abandono, incluidos los edificios administrativos construidos durante la ocupación francesa. Como resultado, la catedral se ha convertido en el principal espacio público para eventos importantes, como la lucha del país por la independencia y los posteriores avances políticos. También se erige como el único símbolo icónico del patrimonio de la República Centroafricana, lo que hace que la gente se identifique con él y refuerza el legado histórico y cultural del país.

La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 6 de 11
Catedral Bangui Notre Dame, famosa iglesia en la República Centroafricana © Siegfried Modola/Getty Images

"A pesar de los conflictos civiles y la disminución del mantenimiento de los edificios en la ciudad, la Catedral de Notre Dame de Bangui sigue siendo un testimonio de la arquitectura en una ciudad que permaneció parada hace 30 años - Marc Derveeuw"

Mientras Bangui y su país intentan recuperarse de sus crisis políticas, es importante que la ciudad se someta a una reconstrucción de su patrimonio histórico. La Catedral de Notre Dame, que ha estado en pie durante más de 100 años, no solo inspira esperanza, sino que su peculiar adaptación de diseño y la artesanía de los materiales conforman una arquitectura única para África central. Por ello, es importante priorizar la preservación de este patrimonio, así como de otras construcciones coloniales y tradicionales que actualmente definen el paisaje de la ciudad. Estas estructuras sirven como valiosas referencias históricas para el futuro del país.

La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central - Imagen 5 de 11
Hombre africano entrando por la puerta de una pequeña iglesia en la Catedral de Bangui, Notre Dame, famosa iglesia en la República Centroafricana. Imagen © mbrand85/Shutterstock

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "La Catedral de Notre Dame en Bangui: una iteración local de la arquitectura francesa en África Central" [Notre Dame Cathedral, Bangui: A Local Iteration of French Architecture in Central Africa] 03 ene 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1011783/la-catedral-de-notre-dame-en-bangui-una-iteracion-local-de-la-arquitectura-francesa-en-africa-central> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.