Inteligencias artificiales: ¿aliadas o enemigas del progreso social?

El futuro siempre ha sido algo que no podemos describir a ciencia cierta. Algunas películas, libros o teorías han tratado de descifrarlo. Y aunque muchas se han acercado, nos seguimos sorprendiendo con lo que va surgiendo. Por ejemplo, las herramientas de inteligencia artificial. En pleno 2023 casi 2024 ¿esto sigue siendo igual? ¿También ayudan a hacer cambios sociales?

En la intersección entre el diseño, la tecnología y la innovación social, las reflexiones compartidas por Abel Valdez, diseñador y filósofo, ofrecen una visión sobre el próximo año.

Inteligencias artificiales: ¿aliadas o enemigas del progreso social? - Imagen 6 de 7
Cortesía de coolhuntermx

Terreno prometedor pero desafiante

Abel destaca el creciente papel de la inteligencia artificial en la liberación de la creatividad. Subraya la accesibilidad mejorada de herramientas basadas en IA, como el “boom” de ChatGPT. Misma que promete proporcionar más herramientas para probar soluciones innovadoras en proyectos.

Pero no todo tiene el mismo matiz. Estas tecnologías también traen múltiples desafíos para el sector social. Abel sugiere aprovechar la tecnología y las herramientas digitales para encontrar nuevas formas de movilizar y conectar a las personas en torno a causas sociales. La capacitación constante y el involucramiento activo son claves para estar preparados frente a un futuro incierto.

Inteligencias artificiales: ¿aliadas o enemigas del progreso social? - Imagen 7 de 7
Cortesía de coolhuntermx

Del mismo modo, destaca que el uso normalizado de diversas IA en la vida cotidiana obliga a una mirada crítica y reflexiva sobre el trabajo humano. Sugiere fomentar la comprensión y la colaboración con estas herramientas para maximizar su potencial. En general, la situación global desafía a la sociedad a ser más flexible y adaptable ante los cambios venideros.

El próximo año puede presentar retos significativos debido a las crecientes crisis como lo es la económica, el aumento de desigualdades y la constante polarización política. Sin embargo, también existen posibilidades de generar mayor conciencia social, promover la colaboración y la solidaridad, y fomentar la participación activa frente a los cambios constantes.

Inteligencias artificiales: ¿aliadas o enemigas del progreso social? - Imagen 3 de 7
Cortesía de coolhuntermx

Aprendizajes venideros

Valdez resalta la importancia de adquirir habilidades en el uso de herramientas de inteligencia artificial. Por ello, comparte algunas alternativas que forman parte fundamental de su devenir profesional:

Accionar.ai, una herramienta basada en inteligencia artificial desarrollada mediante el entrenamiento de ChatGPT. Es así que agiliza la creación de campañas y proyectos. Tome app simplifica la creación rápida de presentaciones a partir de descripciones de proyectos. Bing image creator, por su parte, utiliza inteligencia artificial para generar imágenes que comunican la visión de los proyectos. Además, Marketingblocks se destaca por integrar diversas soluciones que facilitan la implementación de estrategias de marketing.

Inteligencias artificiales: ¿aliadas o enemigas del progreso social? - Imagen 5 de 7
Cortesía de coolhuntermx

Aunado a esto, en el marco de Design Matters, Abel presentará un taller que explora la metodología de Accionar.io, un proyecto que cofundó y está dedicado a crear campañas y tecnología para activistas. Lxs participantes tendrán la oportunidad de descubrir cómo la inteligencia artificial puede usarse al diseñar soluciones para los desafíos sociales actuales.

Inteligencias artificiales: ¿aliadas o enemigas del progreso social? - Imagen 4 de 7
Cortesía de coolhuntermx

Es así que cada innovación, aprendizaje y acción se convierten en las brújulas que guían nuestro rumbo hacia la posibilidad de una sociedad más equitativa y transformadora. ¿Qué piensas al respecto? ¿De verdad esto podría incentivar nuestra humanidad y las causas sociales?

Este artículo forma parte de una colaboración y fue originalmente publicado en el sitio web coolhuntermx.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: coolhuntermx. "Inteligencias artificiales: ¿aliadas o enemigas del progreso social?" 20 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1011335/inteligencias-artificiales-aliadas-o-enemigas-del-progreso-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.