Entrevista con Agencia Social de Paisaje: la conexión profunda con el paisaje en la arquitectura

Agencia Social de Paisaje es una práctica con sede en la Ciudad de México que sostiene la convicción de que el paisaje es una herramienta necesaria para diseñar nuevos horizontes. A partir de sistemas lógicos y naturales, crean entornos coherentes, funcionales y holísticos, permitiendo una profunda conexión con el lugar y los elementos que lo habitan. Forman parte de la selección de "Mejores Nuevas Prácticas" por ArchDaily este 2023.

Entrevista con Agencia Social de Paisaje: la conexión profunda con el paisaje en la arquitectura - Imagen 9 de 9
© Agencia Social de Paisaje

Con un equipo multidisciplinario, Helene Carlo y Emiliano García aportan experiencias y valores que desencadenan proyectos de diversas escalas y enfoques, desde estudios territoriales hasta proyectos integrales que abarcan la gestión de sistemas pluviales, la regeneración de entornos naturales y el diseño de atmósferas naturales y arquitectónicas. A continuación, te presentamos una entrevista en donde podrás profundizar sobre sus procesos y valores:

Mónica Arellano: ¿Cómo surgió su interés por la arquitectura y qué les inspiró a abrir una oficina en la Ciudad de México?

ASPJ: Siempre hemos sentido un profundo interés por el diseño de espacios, tanto arquitectónicos como paisajísticos. Este interés se ha enriquecido con diversas disciplinas y enfoques dentro de nuestro equipo. Provenimos de acercamientos a la producción artística, la generación de alimentos mediante sistemas sintrópicos, la experimentación con materiales reciclados y naturales, así como la recolección y aprovechamiento de agua de lluvia. Ha sido un camino con múltiples vertientes y en constante evolución. La inspiración para abrir una oficina en la Ciudad de México surgió después de años de trabajo y la realización de un taller previo al nacimiento de ASPJ, lo que hizo que la apertura de la oficina fuera una evolución orgánica.

Entrevista con Agencia Social de Paisaje: la conexión profunda con el paisaje en la arquitectura - Imagen 3 de 9
Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ. Image © Andrés Cedillo

Mónica Arellano: ¿Cuáles son los pilares principales de su práctica?

ASPJ: Consideramos fundamental observar y fomentar relaciones entre los sistemas naturales en los que participamos inherentemente. No vemos la disciplina del diseño como un pensamiento puro impuesto en materiales homogeneizados; es crucial tratar al sitio, a los materiales y a los usuarios como participantes activos en la creación de la forma. Nos esforzamos por participar y aprovechar al máximo las relaciones naturales de los ecosistemas, con la sintropía y la permacultura como pilares principales. Buscamos dirigir la energía de diferentes sistemas para mejorar el ecosistema y la calidad de vida de quienes lo habitan.

Mónica Arellano: ¿Qué les llevó a adoptar esta forma de hacer arquitectura y qué aspectos les interesan más al diseñar?

ASPJ: Nos centramos en diseñar de manera eficiente y en respuesta a las necesidades de cada usuario, aportando y mejorando el lugar en el que se encuentran. Nuestro proceso de diseño implica la experimentación con materiales reciclados, la eficiencia en las construcciones y la inspiración en formas de construcción indígenas. Estos elementos han dado forma a nuestro estilo de diseño actual. Consideramos que los materiales, el sitio y el usuario son quienes determinan y forjan la forma de hacer arquitectura y diseño, más allá de tener un estilo fijo en términos estéticos.

Entrevista con Agencia Social de Paisaje: la conexión profunda con el paisaje en la arquitectura - Imagen 4 de 9
Nuevo Teatro Carrillo Puerto / ASPJ. Image © Andrés Cedillo

Mónica Arellano: ¿Cómo ha evolucionado la arquitectura a lo largo del tiempo y de qué manera ha influido en su forma de diseñar?

ASPJ: Para nosotros, la arquitectura siempre cambia al adaptarse al sitio, a los materiales disponibles y reflejando la personalidad, forma de vida y necesidades de las personas que usarán esa arquitectura. Estos factores constantemente modifican y moldean nuestra forma de diseñar.

Mónica Arellano: ¿Cómo seleccionan los proyectos en los que trabajan?

ASPJ: Buscamos establecer relaciones positivas y cercanas con nuestros clientes en proyectos personales. Es importante que los clientes tengan claridad sobre lo que desean y estén abiertos al proceso de diseño y sus transformaciones, tanto en la forma como en nuestra manera de pensar. Para proyectos de escala territorial, priorizamos aquellos que aporten positivamente al ecosistema y la población local. Buscamos propiciar relaciones positivas y de cuidado entre la naturaleza y los habitantes del lugar, proporcionando espacios públicos dignos y disfrutables para la gente.

Entrevista con Agencia Social de Paisaje: la conexión profunda con el paisaje en la arquitectura - Imagen 2 de 9
Refugio la lomita / ASPJ Arquitectura, Paisaje y Territorio. Image © Nin Solís

Mónica Arellano: ¿Cómo abordan el tema de las estrategias regenerativas y los sistemas pasivos en sus proyectos?

ASPJ: Consideramos que estas son herramientas fundamentales e integrales en nuestra forma de pensar en el diseño y en nuestra vida en general. Utilizamos estrategias regenerativas y sistemas pasivos de manera continua, adaptándolos a las vocaciones de cada proyecto. Buscamos abordar la mayor cantidad de necesidades y frentes posibles, experimentando y transformando estas herramientas en cada proyecto. Creemos que deben estar intrínsecamente ligadas al proyecto en sí y no tratarse como sistemas externos ajenos al diseño arquitectónico o paisajístico.

Mónica Arellano: ¿Qué consejo les darían a los estudiantes de arquitectura?

ASPJ: Sean fieles a sus ideas y enfoques de diseño. En el mundo hay muchas opciones de trabajo y diversos enfoques para los arquitectos más allá de lo que se aprende en la carrera. Abracen la diversidad de conocimientos. La arquitectura es un campo interdisciplinario que se nutre de diversas disciplinas. No se limiten solo a los aspectos técnicos y estéticos del diseño arquitectónico. Exploren áreas como la sociología, la ecología, la psicología y la tecnología. La comprensión profunda de diferentes campos les permitirá abordar los proyectos de manera mas integral y creativa, enriqueciendo su perspectiva y ampliando su capacidad para resolver problemas de manera innovadora.

Para más información visita Agencia Social de Paisaje.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Entrevista con Agencia Social de Paisaje: la conexión profunda con el paisaje en la arquitectura" 20 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009820/entrevista-con-agencia-social-de-paisaje-la-conexion-profunda-con-el-paisaje-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.