Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires

En una búsqueda por promover y difundir las actividades científicas en Argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) junto a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) llamaron a un Concurso Nacional de Anteproyectos para diseñar los edificios que conformarán la “Ciudad de la Ciencia”, en conjunto con el MINCyT y el Centro Cultural de la Ciencia (C3), la Agencia IDI, el CONICET y el Instituto Max Planck Argentina, que actualmente componen el Polo Científico y Tecnológico. Proponiendo un “Ecosistema de Innovación”, el proyecto se ubicará en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más específicamente en dos manzanas de los terrenos de la Ex Playa Ferroviaria Palermo.

Dando lugar al encuentro entre la sociedad, la comunidad científica, académica y nuevas propuestas innovadoras, el concurso aspira a obtener la mejor y más innovadora propuesta arquitectónica para los nuevos edificios contemplando áreas de exhibición de la ciencia, espacios de trabajo e innovación, auditórium y áreas complementarias. A su vez, se plantea generar sinergias con instituciones públicas y privadas de la mano de un espacio público contiguo que pueda ofrecer actividades sociales, culturales y de esparcimiento fomentando el intercambio entre la comunidad científica, el sector público y el sector privado, y generando nuevos conocimientos y oportunidades.

Frente a las 37 propuestas recibidas, el jurado compuesto por Agustín Garona y Gustavo Mossayebeh por el MINCyT, Rita Comando por la SCA, Silvana Parentella por FADEA y Roberto Frangella por los participantes, decidió otorgar tres premios y una serie de menciones honoríficas. Conocelos a continuación.

Primer Premio

  • Autores: Guillermo Lesch y Leticia Alfaro - Lesch Alfaro Arquitectos
  • Equipo: Facundo García Berro, Victoria Gargiulo, Martín Lesch y Carolina Pescio

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 2 de 64
Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

Memoria enviada por los autores. Ciencia es conocimiento. La ciencia busca observar, descubrir y entender cómo funciona el universo y todas las cosas. En el centro del conocimiento humano, está la naturaleza y en el centro de esta intervención urbanística, está la naturaleza. Los edificios abrazan y celebran a la naturaleza, cobijándola entre ellos y poniéndola en valor. El edificio no se celebra a sí mismo, sino que dramatiza el vacío, el interior de la manzana, saturado de vegetación y ecosistemas que nacen de la preservación del suelo permeable. El suelo vivo resulta la mejor estrategia para absorber CO2 y generar oxígeno. Estas prácticas en tiempos de cambio climático, resultan no solo interesantes sino urgentes. El edificio pone en primer plano esta estrategia, haciéndola explicita.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 3 de 64
Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

Esta relación ciencia/naturaleza, y el conocimiento como herramienta para equilibrar progreso y preservación, en materia urbanística, son análogos a lleno/vacío, privado/público, construido o terreno verde. En este sentido, la intervención es la celebración y puesta en valor del pulmón de manzana, en este caso en su máxima expresión, donde afloran ecosistemas nativos desde el suelo virgen. Este colchón bioclimático interior se aloja en el claustro que surge de construir sobre los lados de las manzanas, pero dejando libre el lado donde se unen ambas, a fin de unificarlas a través del paisaje. De este formato de claustro deviene el ecosistema protegido interior, y la consiguiente construcción perimetral que hace ciudad y la dota de necesaria continuidad urbana. En ese sentido, se pone especial cuidado en dotar con funciones y actividades las plantas bajas sobre vereda, contribuyendo a la vitalidad y continuo urbano. En esta línea también, se propone una fachada permeable hacia el parque lineal contra las vías, conformada por una gran recova que articula el ecosistema interior con el espacio verde exterior.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 4 de 64
Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

El edificio es accesible e inclusivo, sin utilizar su presencia para apropiarse del lugar, sino para crear espacio público liberado. De esta manera, encadenando espacios públicos de calidad para la comunidad y dotando a la ciudad continuidad de recorridos urbanos, la intervención tiene la vocación de conectar humanos, naturaleza y tecnología.

La ciencia es una actividad humana específica orientada hacia la obtención de conocimientos sobre el universo, que, moldeada por el actual modo de vida, adopta una forma particular vinculada al desarrollo de la tecnología.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 6 de 64
Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos
Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 7 de 64
Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

La tecnología ocupa el lugar central en la actualidad, y su desarrollo parece no tener límites. En cambio, la naturaleza ha sido menospreciada durante largos períodos. El cuidado del planeta solo ha vuelto a ser tema a partir de los desastres medioambientales y climáticos. Hoy estos son los dos grandes ejes de la agenda global actual.

La construcción de la ciudad de las ciencias resulta una gran oportunidad de poner en valor esta relación y transmitir que ambas pueden convivir en armonía. El carácter de la intervención está dado por ese contraste entre prismas racionales tecnológicos y ecosistemas orgánicos sobre suelo virgen. Complementándose y potenciándose. En este momento histórico, el edificio debe hablar de esto.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 10 de 64
Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos
Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 11 de 64
Primer Premio. Image Cortesía de Lesch Alfaro Arquitectos

Propone asombrarnos con los últimos avances tecnológicos y a la vez maravillarnos con la magia de la naturaleza, con el milagro de la vida. Recuperar la capacidad de asombro que tenían los antiguos científicos obteniendo conocimiento a partir de la observación de la naturaleza. (Humboldt). La intervención propone llamar la atención sobre este tema, justamente proponiendo una disrupción, de pronto lo construido se acaba, aparece el suelo original, la madre tierra, una pausa para reflexionar. El conjunto propone, más que un edificio, una experiencia. Espacios híbridos donde se funde el exterior con el interior, el vacío con lo construido, lo digital y lo natural.

Segundo Premio

  • Autores: Maricarmen Comas y Fernando Ariel Vignoni
  • Colaboradores: Ramiro Solari, Natasha Rodriguez Mozetich y Mariana Martinez
  • Asesores: Anima Rendering – Perspectivas

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 14 de 64
Segundo Premio. Image Cortesía de Anima Rendering

Memoria enviada por los autores. Entendemos que el desarrollo de la Ciudad de la Ciencia pone el foco en la creación de espacios que vinculen la ciencia con la gente, por lo tanto creemos que es prioritaria una actuación importante sobre el espacio público que permita generar el marco ideal para la conexión de los edificios con la sociedad y la comunidad científica y académica.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 15 de 64
Segundo Premio. Image Cortesía de Anima Rendering

El futuro Parque de la Ciencia va a contar con un espacio de conexión fundamental que unirá el flujo de público canalizado sobre la calle Godoy Cruz con el flujo de público de la Av. Juan B. Justo (aprovechando la elevación de ferrocarril). Con nuestra operación de vaciamiento, La Plaza de la Ciencia oficiará de atrio para el acceso del público al parque, generando una vinculación con el edificio actual del Conicet a través de la vereda. La premisa de generar un vacío como eje rector del planteo urbanístico de nuestro Edificio, es clave para entender nuestra postura frente al tejido. Creemos que será una pieza clave que convoque a multitudes y eso amerita una intervención de esta magnitud. Espacio de uso para eventos de Ciencia al aire libre, charlas científicas, exposiciones, etc.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 16 de 64
Segundo Premio. Image Cortesía de Anima Rendering

Entendemos necesaria la creación de un vacío entre edificios que genere la escala pública adecuada para el acceso y expansión de actividades al aire libre que vinculen la Ciencia con la gente. Así es que separamos los programas en dos edificios:
- Edificio A. Exposiciones - Pieza exenta que dialoga con todos sus límites. Hito Urbano destacable en el entorno. Cumple con el 20% de superficie libre y con la superficie total edificable en el lote.
- Edificio B. Auditorio y Salas - Edificio que se une al tejido existente con el fin de consolidar una pieza urbana que articule correctamente el armado de la Plaza de las Ciencias. Debajo de la Plaza ubicaremos el Auditorio, con posible funcionamiento independiente al Edificio de Exposiciones en caso que así fuera necesario. La decisión de ubicarlo en un Subsuelo, debajo de la Plaza nos lleva a pensar en este posible doble Auditorio; uno al aire libre (plaza) y otro en SS controlado con las características propias que requiere un Auditorio (caja). Una caja pensada con la mayor flexibilidad posible de armado respondiendo a los distintos requerimientos. Una estructura de casetonado que absorba grandes luces sin interferencia alguna y así poder albergar eventos con diferentes dinámicas.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 18 de 64
Segundo Premio. Image Cortesía de Anima Rendering
Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 19 de 64
Segundo Premio. Image Cortesía de Anima Rendering

La Ciencia está constantemente avanzando e innovando, los espacios deben ser lo suficientemente flexibles para poder darle solución a las expresiones y exposiciones que con el tiempo se vayan desarrollando en los edificios.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 26 de 64
Segundo Premio. Planta Baja. Image Cortesía de Maricarmen Comas y Fernando Vignoni
Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 35 de 64
Segundo Premio. Image Cortesía de Maricarmen Comas y Fernando Vignoni

Entendemos importante que el edificio se construya con una lógica constructiva local Argentina que vuelva sustentable su desarrollo en el período de construcción y también resuelva positivamente su identidad y carácter institucional desde la expresión sincera de sus elementos estructurales y envolventes. Es por eso que adoptamos un sistema constructivo de piezas prefabricadas de Hormigón Armado que permita en poco tiempo de ejecución poder materializar al edificio.

Es a través del lenguaje sintético expresando la realidad estructural de los elementos que intervienen en el sistema que construimos la imagen del edificio que se percibe por fuera exponiendo el movimiento del anillo de circulación y accesos. El concepto de ahorro de tiempo de ejecución y selección de materiales genuinos de manufactura local entendemos es fundamental a la hora de concebir Edificios Públicos.

Tercer Premio

  • Autor: Juan Martín Flores - SMF Arquitectos
  • Colaboradores: Mariano Caprarulo, Valentina Ferri, Evelyn Trobo, José Fazio, Francisco Otero y Matías Erguy Grill.
  • Asesores: Paula Maidana

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 40 de 64
Tercer Premio. Image Cortesía de Juan Martín Flores

Memoria enviada por los autores. La Ciudad de Buenos Aires, desde su fundación, estuvo equipada y representada en su espacio urbano con edificios institucionales emblemáticos que dieron respuesta a las actividades que demandaban los poderes públicos para su funcionamiento.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 45 de 64
Tercer Premio. Image Cortesía de Juan Martín Flores

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación es la institución que representa el universo de la Ciencia en nuestro país, es la institución que fomenta las nuevas formas de Tecnología y es la encargada de llevar adelante una proclama por la innovación argentina hacia todo el mundo. El Concurso de Anteproyectos para la Ciudad de la Ciencia se presenta como una gran oportunidad para desarrollar una propuesta edilicia que represente estos desafíos de cara a toda la sociedad, por lo cual se hace imprescindible la creación de un nuevo espacio que resuelva el conjunto de condiciones necesarias para su funcionamiento a futuro y a su vez pueda, a partir de su iconicidad, sembrar en las futuras generaciones, un Legado en la promulgación de las misiones y valores enraizados en la rica historia de la Ciencia Nacional.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 49 de 64
Tercer Premio. Image Cortesía de Juan Martín Flores

El escenario del proyecto se encuadra dentro de una situación singular, ya que es parte de un proyecto urbano para el barrio de Palermo, donde se propone la consolidación de un parque sobre la base de un nuevo perfil urbano, un grupo de edificios continuos se disponen en consolidar un nuevo frente relacionado con una nueva área de parque. En este contexto La Ciudad de la Ciencia se constituye en un elemento volumétrico de continuidad que genera pautas urbanas arquitectónicas para la futura transformación del área.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 47 de 64
Tercer Premio. Image Cortesía de Juan Martín Flores

La propuesta plantea la concepción de una fuerte relación con el futuro medio urbano. A la vez que busca una relación equilibrada entre las diferentes áreas de trabajo, zonas de intercambio y reunión, como el ámbito citadino y de espacio público tan rico y característico de la zona.

El proyecto busca ser contextual a toda una serie de eventos que hacen a la escala e identidad arquitectónicas de esta parte de la ciudad, las preexistencias de gran valor patrimonial como los edificios, sectores y galpones del ferrocarril, el predio de parque lineal, las nuevas edificaciones, el borde urbano sobre calle Godoy Cruz y sus calles perpendiculares como Nicaragua y Costa Rica, los cuales definen el carácter del sector tanto en su escala como también en la impronta espacial en relación a la ocupación del espacio y tratamiento de las áreas verdes naturales, serán puestas en valor en relación al nuevo proyecto.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 50 de 64
Tercer Premio. Image Cortesía de Juan Martín Flores

En este sentido la propuesta de la Ciudad de la Ciencia define un nuevo espacio público urbano, una nueva área pública, con una nueva propuesta de edificación urbana y arquitectónica que establece un borde urbano en relación directa con el barrio de Palermo y con su nueva propuesta de Parque lineal, espacio libre y verde del área. Un escenario urbano abocado a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde puedan convivir Presente, Pasado y Futuro de la Ciudad.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 51 de 64
Tercer Premio. Image Cortesía de Juan Martín Flores

La idea es generar desde su concepción arquitectónica una forma edilicia y una imagen de la ciencia, la tecnología y la innovación que se asocie naturalmente con la región, la ciudad y sus habitantes. Un esqueleto tridimensional para la Ciudad de la Ciencia, la propuesta busca promover la imagen, conceptualización e identidad de una “Pieza Única”. En este sentido la idea de esta intervención es generar una imagen de conjunto, una nueva pieza ciudad, donde las partes son parte de un conjunto. Este esqueleto forma parte de la estructura del cuerpo de la Ciudad de la Ciencia haciendo el mismo, del sostén de todo su peso y volumen.

Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires - Imagen 57 de 64
Tercer Premio. Primer Piso. Image Cortesía de Juan Martín Flores

Esta pieza surge a partir de la utilización de pórticos de hormigón, bajo un mismo módulo de separación, los cuales, de forma integral, a partir de la simultaneidad, se asocien con la imagen de una única pieza, independientemente que el planteo proyectual sean dos edificios separados. Una Arquitectura que busca expresarse a partir de su estructura y así representar a la Ciencia en Argentina.

Menciones Honoríficas

  • Autores: Mariano Gustavo Alonso, Ludmila Crippa y María Florencia Bellido
  • Colaboradores: Leonardo Liñan, Julieta Belén Rey, Patricio Tamboreneáia, Paula Ferreira
    y Henrique Menneses

  • Autores: Germán Hauser y Edgardo Minond
  • Colaboradores: Micaela Fanessi, Pablo Barakhian, Gian Luca Mercante, Leila Moyano,
    Agustina María Vilela, Tomás Schweizer, Flor Nuss, Frano Ocampo,  Juan Quiroga, Brenda Rossi, Miguel Minond

  • Autores: Francisco Espósito y Guido Quiró
    Colaboradores: Juliana Arviza Faccio, Gabriel Sedoff, María Laura Crespo, Nicolás Uberti, Agustina Ciccolini, Florencia Medina, Facundo Rolandi Juarez, Joaquín Guevara, Sebastián Sayar y Tomás Bruschini

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce el proyecto ganador para la Ciudad de la Ciencia en Buenos Aires" 16 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009782/conoce-el-proyecto-ganador-para-la-ciudad-de-la-ciencia-en-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.