MVRDV diseña un plan maestro para el distrito Tour & Taxis de Bruselas

Siete estudios de arquitectura, incluido MVRDV, han diseñado edificios separados en el esperado plan maestro para el desarrollo de Lake Side en Bruselas. Para introducir diversidad, el plan maestro ha sido diseñado por MVRDV y tiene como objetivo proporcionar una vida más densa y vibrante en el lado de Tour & Taxis, ofreciendo varias comodidades para sus residentes. El sitio recién diseñado también incluye diferentes espacios de trabajo y un parque de nueve hectáreas que promueve un entorno comunitario sin automóviles. La totalidad del proyecto es supervisada por MVRDV, quien también diseña uno de los 17 edificios dentro del nuevo plan maestro.

MVRDV diseña un plan maestro para el distrito Tour & Taxis de Bruselas - Imagen 2 de 6MVRDV diseña un plan maestro para el distrito Tour & Taxis de Bruselas - Imagen 3 de 6MVRDV diseña un plan maestro para el distrito Tour & Taxis de Bruselas - Imagen 4 de 6MVRDV diseña un plan maestro para el distrito Tour & Taxis de Bruselas - Imagen 5 de 6MVRDV diseña un plan maestro para el distrito Tour & Taxis de Bruselas - Más Imágenes+ 1

Tour & Taxis está situado cerca de la estación del norte de Bruselas y planea convertirse en un distrito dinámico de vida y trabajo. El plan maestro para Lake Side incluye varias opciones de vivienda, como apartamentos de co-living y lugares de trabajo, instalaciones de ocio y espacios verdes públicos. Dividido en tres secciones, el plan maestro sigue una cierta lógica. El lado este de la parcela cuenta con un campus de oficinas y viviendas mixto y estudiantil. La sección central comprende un patio con 14 edificios que rodean un jardín público. La totalidad de estos edificios tiene techos que producen energía. Otros esquemas en esta zona presentan terrazas privadas o techos verdes inaccesibles para promover la biodiversidad.

MVRDV diseña un plan maestro para el distrito Tour & Taxis de Bruselas - Imagen 5 de 6
Cortesía de RZ Graphics | MVRDV

Finalmente, la tercera sección del plan maestro integra el vecindario de manera fluida en el Parque Tour & Taxis e incluye el "Edificio del Parque". Para todo el esquema, MVRDV estableció un marco de reglas cualitativas para garantizar una "calidad no uniforme, humana y esencial 'Bruselas' en pátina y forma, con una fuerte conexión con el tejido urbano histórico". En colaboración con el arquitecto coordinador Bureau Bouwtechniek, MVRDV está trabajando con otros seis equipos para llevar a cabo el plan maestro completo. Los equipos incluyen tres oficinas belgas (Binst Architect, Polo y Hub) y tres oficinas danesas (3XN, Cobe y Effekt Arkitekter).


Artículo relacionado

BIG presenta el diseño para el proyecto de regeneración urbana más grande de Europa

El material utilizado ampliamente en la mayoría de los edificios es ladrillo, creando una continuidad perfecta con el estilo arquitectónico tradicional belga. Además, el arquitecto paisajista Bureau Bas Smets ha diseñado tres tipologías de paisajes para complementar cada sección del plan maestro. De hecho, se diseñó un bosque sombreado para la Zona Este, se incluyeron pequeñas colinas en el plan del patio y el parque del valle llenó el espacio restante del plan.

MVRDV diseña un plan maestro para el distrito Tour & Taxis de Bruselas - Imagen 2 de 6
Cortesía de RZ Graphics | MVRDV
MVRDV diseña un plan maestro para el distrito Tour & Taxis de Bruselas - Imagen 4 de 6
Cortesía de MVRDV

MVRDV ha activado muchos edificios y planes maestros en todo el mundo. De hecho, la renovación del Centro de Mujeres y Niños de Shenzhen de MVRDV se ha completado y está abierto al público. Ubicado en el distrito de Futian en Shenzhen, el diseño comprende una torre de uso mixto con una variedad de funciones públicas. En junio, comenzó la construcción del complejo de tres torres de oficinas de uso mixto y un centro de conferencias de MVRDV en Chengdu. Finalmente, MVRDV fue seleccionado recientemente para liderar el diseño del Parque de la Antigua Fábrica de Refinería de Hangzhou, un extenso proyecto que tiene como objetivo transformar el antiguo distrito industrial en un centro cultural en un entorno verde.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "MVRDV diseña un plan maestro para el distrito Tour & Taxis de Bruselas" [MVRDV Transorms the Tour & Taxis District in Brussels with Qualitative Masterplan] 15 nov 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009668/mvrdv-disena-un-plan-maestro-para-el-distrito-tour-and-taxis-de-bruselas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.