IDOM y Gilroy McMahon Architects diseñan la remodelación del Estadio Dalymount Park en Dublín

Marcando un hito transformador para Phibsborough, a unos 2 km al norte del centro de Dublín, la Parte 8 de la solicitud de planificación para el proyecto de remodelación del Estadio Dalymount Park ha sido presentada por el Ayuntamiento de Dublín (DCC). En el marco de un trabajo de diseño conjunto, IDOM y Gilroy McMahon Architects han preparado propuestas para el nuevo estadio, que tendrá una capacidad para albergar a alrededor de 8.000 espectadores, y también para la regeneración del área, buscando nuevas conexiones urbanas y aportando un centro comunitario que forme parte del mismo proyecto.

Ubicado en el barrio de Phibsborough, Dalymount Park es un estadio de fútbol reconocido a nivel nacional como localmente por su contribución al fútbol irlandés. Debido a sus años de antigüedad y la falta de mantenimiento y desarrollo que llevó a su abandono, las instalaciones actuales no se encuentran en condiciones para los usos que se prevén y se demolerán para dar lugar al nuevo estadio de 4 gradas que también incluye la reorientación del campo de juego. Enraizada en la historia del fútbol irlandés, su remodelación supone un momento importante para la ciudad y su comunidad deportiva.

IDOM y Gilroy McMahon Architects diseñan la remodelación del Estadio Dalymount Park en Dublín - Imagen 2 de 13
Cortesía de IDOM

En 2015, el Ayuntamiento de Dublín adquirió la propiedad del estadio y contrató a un equipo de diseño integrado (IDT) bajo la dirección de IDOM y Gilroy McMahon Architects con el fin de desarrollar un plan integral para su remodelación. El objetivo del proyecto radica en construir un nuevo estadio municipal capaz de recibir a 8.034 espectadores, actuando como el nuevo hogar del Bohemian FC. Además, se aspira a crear una nueva instalación comunitaria de 585 m2 en dos plantas, con una sala multifuncional y un gimnasio.


Artículo relacionado

IDOM presenta el nuevo Estadio de La Romareda en Zaragoza, España

IDOM y Gilroy McMahon Architects diseñan la remodelación del Estadio Dalymount Park en Dublín - Imagen 3 de 13
Vista Este. Image Cortesía de IDOM

Incorporando ciertas características según las necesidades modernas de los eventos deportivos y comunitarios, la propuesta del nuevo estadio involucra un campo natural orientado de norte a sur, que se rodea de gradas escalonadas y terrazas. Contando con dos tribunas principales al este y al oeste del terreno de juego y dos terrazas al norte y al sur, las nuevas gradas permitirán alojar a 6.240 espectadores sentados mientras las dos nuevas terrazas albergarán a 1.794 espectadores de pie. A su vez, se tendrán en cuenta nuevas zonas de competencia junto a sus vestuarios e instalaciones, oficinas para el Club, una tienda de productos del Bohemian FC y un nuevo bar/salón de actos.

IDOM y Gilroy McMahon Architects diseñan la remodelación del Estadio Dalymount Park en Dublín - Imagen 4 de 13
Vista Oeste. Image Cortesía de IDOM

Buscando incrementar el impacto positivo del estadio en las zonas públicas circundantes, el diseño contemplará una nueva vía pública a lo largo de su límite oriental conectando North Circular Road y Connaught Street, y mejorará las vías de acceso y circulación incluyendo varios restaurantes y una nueva plaza pública. 

IDOM y Gilroy McMahon Architects diseñan la remodelación del Estadio Dalymount Park en Dublín - Imagen 5 de 13
Cortesía de IDOM

En defensa del patrimonio del emplazamiento, la remodelación de Dalymount Park pretende alcanzar un estilo arquitectónico contemporáneo respetando el contexto urbano y manteniendo la tradición. En armonía con el entorno urbano que lo rodea, las gradas oeste y este se alinean con la altura media de los edificios vecinos. Su cubierta metálica ligera de color negro se sostiene con columnas y cerchas estructurales de acero que se extienden sobre las tribunas occidental y oriental y los vestíbulos asociados, las instalaciones auxiliares y los boxes. Su perfil en voladizo y su forma se inspiran en los tejados de pizarra de Dublín y ayudan a realzar la cultura futbolística en equilibrio con el entorno.

IDOM y Gilroy McMahon Architects diseñan la remodelación del Estadio Dalymount Park en Dublín - Imagen 8 de 13
Planta del estadio. Image Cortesía de IDOM

Los palcos se materializan en mampostería de ladrillo a imagen y semejanza de las viviendas residenciales de Phibsborough. Hacia el sur y el norte, los lados del estadio se cierran por las terrazas para los espectadores de pie. Las gradas se diseñan para funcionar de manera independiente de las tribunas principales y cuentan con vestíbulos e instalaciones propios. Recreando la característica icónica de los focos existentes, la propuesta ilumina el cielo durante las noches de partido haciendo notar su presencia en el tejido urbano de Phibsborough.

IDOM y Gilroy McMahon Architects diseñan la remodelación del Estadio Dalymount Park en Dublín - Imagen 10 de 13
Vista de la tribuna oeste. Image Cortesía de IDOM
IDOM y Gilroy McMahon Architects diseñan la remodelación del Estadio Dalymount Park en Dublín - Imagen 12 de 13
Cortesía de IDOM

Considerando como ejes centrales a la sostenibilidad y la comunidad, los principios clave del diseño conceptual envuelven la suavización de los límites para reducir las superficies duras que lo rodean a través de un paisajismo blando y la continuidad e uniformidad alrededor del perímetro. Además, se aplicarán soluciones de drenaje urbano sostenible incluyendo elementos sostenibles y energéticamente eficientes como ser pavimentos exteriores permeables, tejados verdes y recogida de aguas pluviales para minimizar el impacto ambiental.

Proyecto: Nuevo Estadio Dalymount
Ubicación: Phibsborough, Dublin
Oficina: IDOM
Cliente: Dublin City Council
Arquitectos: IDOM: Diego Rodriguez, Aitor Almaraz / Gilroy McMahon: Dave Richards, Deirdre Lennon
Arquitectos colaboradores: Laura Carcano, Patrycja Niechaj
Gestión del Proyecto: COGENT Associates
Estructuras: Ángel Gómez, Arantza de Echenique
Climatización: Sergio Arús, Perry Lee
Fontanería y Saneamiento: Sergio Arús
Electricidad: Sergio Arús, Khin Pyae Sone Win
Iluminación: Noemi Barbero, Elena Peñalta, Alba Fernández
Protección contra incendios: Michael Slattery Associates
Sostenibilidad: Sergio Arús, Khin Pyae Sone Win, Perry Lee
Superficie aproximada: 30.400 m2
Fecha de Proyecto: Junio de 2024
Fecha de Ejecución / Obra: Fines de 2026

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "IDOM y Gilroy McMahon Architects diseñan la remodelación del Estadio Dalymount Park en Dublín" 08 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009406/idom-y-gilroy-mcmahon-architects-disenan-la-remodelacion-del-estadio-dalymount-park-en-dublin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.