Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos

Henning Larsen ha revelado los diseños para el centro logístico de madera más grande de Europa. Ubicado en Lelystad, en la isla holandesa de Flevopolder, el centro es un testimonio del futuro de las estructuras de madera. Sirviendo como el nuevo Centro Logístico de Bestseller de 155,000 metros cuadrados, el diseño se compromete a reducir las emisiones, garantizar condiciones de trabajo justas y seguir los principios de diseño circular para minimizar los residuos.

Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos - Imagen 2 de 10Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos - Imagen 3 de 10Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos - Imagen 4 de 10Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos - Imagen 5 de 10Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos - Más Imágenes+ 5

El proyecto pone un fuerte énfasis en el uso de materiales biogénicos y en la importancia de integrar la biodiversidad. De hecho, más del 40% del sitio está dedicado al paisajismo, inspirado en el entorno de la isla circundante. El material de construcción principal del diseño incluye madera en masa y materiales biogénicos, como paja. El proyecto también incorpora las áreas circundantes de humedales y bosques, con el objetivo de mejorarlos con diversas características. Se incluye un prado en el techo de la estructura, aumentando la biodiversidad en un 10%.

Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos - Imagen 6 de 10
Cortesía de Henning Larsen

El centro logístico también contará con oficinas, instalaciones de almacenamiento y un restaurante con jardín en el techo y terraza. Se alienta a los empleados y visitantes a disfrutar del entorno natural y participar en un entorno de trabajo más saludable. La integración de la naturaleza en el espacio de trabajo crea un ambiente que prioriza el bienestar de los empleados. Por ejemplo, la luz natural inunda el interior, mejorando la atmósfera y el enfoque del espacio de trabajo. La optimización de las áreas al aire libre permite a los empleados extender su comodidad al estar en contacto con la naturaleza.

Promover la variabilidad ecológica es uno de los objetivos principales de este proyecto. Esto se logra convirtiendo una parte considerable de la propiedad en un ecosistema construido de humedales. Este hábitat soporta microhábitats que albergan una variedad de especies nativas y características paisajísticas. Con la identificación de plantas, gráficos instructivos y lugares de descanso naturales, los humedales también funcionan como un recurso educativo para los miembros del personal. Para reducir el impacto humano, se han designado algunas secciones como "espacios exclusivamente naturales". Por último, el diseño del humedal también considera el entorno local para apoyar una variedad de terrenos y hábitats naturales.

Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos - Imagen 10 de 10
Cortesía de Henning Larsen

El centro logístico cuenta con un sistema de riego eficiente que reduce la posibilidad de contaminar el sistema de agua cercano. Evita inundaciones y promueve un entorno acuático saludable. Además, es posible reciclar de manera efectiva el agua de lluvia recolectada del techo para su uso dentro de los edificios. Un total de 30,753 metros cuadrados del techo del sitio cuenta con diferentes camas de cultivo, árboles frutales y plantas con flores. Esta área soporta la vida silvestre local mientras ofrece a los trabajadores un refugio tranquilo. Este espacio en el techo rico en biodiversidad es esencial para absorber CO2, filtrar contaminantes del aire y reducir la absorción de calor, creando un entorno más cómodo y sostenible.

Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos - Imagen 5 de 10
Cortesía de Henning Larsen
Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos - Imagen 9 de 10
Cortesía de Henning Larsen

La semana pasada, Henning Larsen reveló la propuesta de diseño para la transformación de la Zona Industrial de Bolzano en Italia. El concepto revitaliza y reconecta parte de la ciudad al priorizar la reutilización adaptativa, la minería urbana y la construcción de madera. Además, el estudio fue seleccionado como uno de los cinco finalistas preseleccionados en la competencia para diseñar el nuevo Teatro Griegkvartalet en Bergen, Noruega. El proyecto está destinado a ser un centro cultural en el oeste de Noruega, que albergará formas de arte multidisciplinarias, incluyendo ópera, teatro musical, ballet, danza, conciertos y conferencias. Por último, Henning Larsen acaba de revelar el diseño de la nueva sede y terminal de ferry de Smyril Line en Torshavn, la capital de las Islas Feroe. El edificio está inspirado en los tradicionales barcos de pesca feroeses.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Henning Larsen diseña el centro logístico de madera más grande de Europa en Lelystad, Países Bajos" [Henning Larsen Designs Largest Timber Logistics Center in Lelystad, Netherlands] 10 nov 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009321/henning-larsen-disena-el-centro-logistico-de-madera-mas-grande-de-europa-en-lelystad-paises-bajos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.