Anthony Vidler, arquitecto y teórico, fallece a los 82 años

El arquitecto, investigador y teórico Anthony Vidler falleció este 20 de octubre, a los 82 años, según informó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Vidler tuvo una sólida carrera en la prestigiosa institución, donde se desempeñó como el primer director del programa de Doctorado en Historia y Teoría. Su interés por la arquitectura, cultivado en Essex, Inglaterra, lo llevó a obtener una licenciatura y maestría en arquitectura en la Universidad de Cambridge y posteriormente un doctorado en Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Tecnología de Delft. Su influyente carrera se extendió por más de 50 años, dejando una marca profunda en la investigación y educación arquitectónica.

Además de Princeton, Vidler ocupó cargos como Decano de la Facultad de Arte, Arquitectura y Planificación de la Universidad de Cornell, Jefe del Departamento de Historia del Arte en UCLA y posteriormente Decano de la Escuela de Arquitectura Irwin S. Chanin de Cooper Union hasta 2013. Continuó enseñando como profesor visitante en Cooper Union y Princeton.

Tony Vidler está en el ADN de Princeton. Llegó a enseñar en la escuela de arquitectura en 1965, a los 24 años, seguido poco después por Kenneth Frampton y Alan Colquhoun. Como la invasión británica en la música pop, fue una revolución. La historia de la arquitectura se convirtió en una disciplina interesante y Princeton el era el lugar para estar. [...] Después de 30 años, se mudó a otras instituciones, pero en un sentido más profundo, nunca se fue. - Beatriz Colomina, Profesora de Historia de la Arquitectura en Princeton.

Vidler fue un autor prolífico, conocido por obras como "The Writing of the Walls: Architectural Theory in the Late Enlightenment" (1987), "The Architectural Uncanny: Essays in the Modern Unhomely" (1992) y "Warped Space: Architecture and Anxiety in Modern Culture" (2000). Sus contribuciones también se extendieron a la curaduría de exposiciones, como la muestra permanente del trabajo de Claude-Nicolas Ledoux en Francia y "Ledoux et les Lumières" durante el Año Europeo de la Ilustración. También desempeñó un papel importante en la exposición retrospectiva "James Stirling, Architect and Teacher" presentada en el Tate, en la Staatsgalerie, en el Yale Center for British Art y en el Canadian Center for Architecture (CCA).

A lo largo de su carrera, Vidler recibió reconocimiento de instituciones de prestigio, incluyendo la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Academia Americana de Artes y Letras, la Fundación Guggenheim, el Fondo Nacional de las Humanidades y becas en instituciones como el CCA y la Getty.

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Anthony Vidler, arquitecto y teórico, fallece a los 82 años" [Arquiteto e teórico Anthony Vidler morre aos 82 anos] 21 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008652/anthony-vidler-arquitecto-y-teorico-fallece-a-los-82-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.