CEDIM presenta 'Cámara Clara': Una instalación arquitectónica en Monterrey que dialoga con el sol

El Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM) presentó "Cámara Clara" una instalación que busca dialogar con el sol en el paisaje semiárido de la ciudad norteña de Monterrey, México. Esta instalación efímera realizada por los estudiantes de CEDIM no lucha contra el sol, como suele hacerlo la arquitectura, sino celebra su presencia y ritmos orbitales permitiendo contemplarlo a través de su piel desde una posición central precisa dentro de su estructura.

CEDIM presenta 'Cámara Clara': Una instalación arquitectónica en Monterrey que dialoga con el sol - Imagen 2 de 24
Pabellón Cámara Clara / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Image © The Raws

El sol, fuente constante de energía, rige nuestro mundo con su ciclo continuo. Su órbita moldea el tiempo y las estaciones, regula el clima, la temperatura, los vientos, las corrientes oceánicas, impulsa la fotosíntesis, su calor sustenta la vida, su poder místico y simbólico han vuelto a esta estrella objeto de adoración en distintas épocas y culturas.

CEDIM presenta 'Cámara Clara': Una instalación arquitectónica en Monterrey que dialoga con el sol - Imagen 9 de 24
Pabellón Cámara Clara / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Image © The Raws

Se trata de una estructura semicircular es de 5m de diámetro x 3.1m de altura que se alinea a la trayectoria solar especifica del sitio donde se desplanta. Se conforma por 17 columnas de varilla corrugada de 3/8" que retoman la forma de árboles al contar con 8 ramificaciones cada una, estas sostienen las vigas que definen la curvatura de la pantalla. Cada ramificación se cimentó en zapatas aisladas que, junto con tensores de cable galvanizado, anclan y rigidizan la estructura.

La piel del pabellón la forman 4000 bolsas plásticas de 4" x 4" colgadas y rellenas con 15 diferentes concentrados compuestos por vinagre, extracto de col morada y agua. Al producirse la reacción, se muestra el pH de la sustancia base dando como resultado variaciones de tonos rosados en las bolsas. Estas variaciones y degradados de color fueron diseñados de tal forma que los tonos más saturados coincidan con la posición y hora exacta de mayor incidencia solar y van desvaneciéndose hacia los extremos de la estructura ya que estos puntos coinciden con las trayectorias del sol al amanecer y anochecer. En total, se utilizaron 279.31 metros lineales de varillas, 300 litros de vinagre blanco, 300 litros de agua y 24 litros de concentrado de col morada. Abarcando 22.47m2. y flotando sobre el desértico y árido paisaje esta instalación ofrece un espacio para contemplar apreciar al sol de forma segura estimulando a reflexionar en los muchos aspectos de la vida.

CEDIM presenta 'Cámara Clara': Una instalación arquitectónica en Monterrey que dialoga con el sol - Imagen 4 de 24
Pabellón Cámara Clara / Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Image © The Raws

Equipo de diseño: Edouard Cabay, Grecia Cortes, Djordje Stanojevic, Yessica Mendez, Carolina Aguilar, Renata Coo, Paola Correa, Ana Cruz, Valentina De la Brena, Manuel Dominguez, Francia Gonzalez, Vanessa Guajardo, Valeria Guerrero, Ana Gutiérrez,  Pamela Lopez, Samanta Robledo, Fabian Madrid, Mariana Medina, Andrea Meinecke, Sofia Nuñez, Ilce Tovar, Jennifer Uchino, Roberta Villarreal, Melissa Villaseñor, Arleth Yarely.

Para más información visita CEDIM.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "CEDIM presenta 'Cámara Clara': Una instalación arquitectónica en Monterrey que dialoga con el sol" 20 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008515/camara-clara-centro-de-estudios-superiores-de-diseno-de-monterrey-cedim> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.