Guía de arquitectura de Navarra: 15 obras contemporáneas en Pamplona

La arquitectura de Navarra es un fiel reflejo de la diversidad cultural del norte de España. No sólo por los siglos de influencias arquitectónicas románicas, góticas, renacentistas y barrocas, sino por su combinación con las más recientes obras modernas que dan punto de partida a la "Guía de arquitectura de Navarra del siglo XX", un libro de 250 páginas que edita T6 con el trabajo en conjunto de José Manuel Pozo y un amplio equipo de documentación, redacción y diseño.

Se trata de un catálogo de casi 170 obras de arquitectura moderna y contemporánea que va desde la zona de montaña y ribera hasta el centro histórico y los ensanches de Pamplona, para luego abrir las puertas a las últimas edificaciones de entre el año 2000 y 2012.

"El interés de esta guía está más en hacer un elenco de las obras recientes y no de las más remotas, algo obvio cuando se aprecia la abrumadora mayoría de obras construidas después de los años 70 que en ella aparecen. Pues, en efecto, hay en la guía 52 obras comprendidas entre 1900-1970 y 115 entre 1970 y nuestros días. Observará también quién maneje esta guía que estas obras posteriores a los años 70 tienen muchos rasgos estilísticos en común, lo que llevaría a afirmar -y no creo que a nadie sorprenda- que se ha consolidado en estos últimos años en Navarra una escuela", escribe en el prólogo el arquitecto Rafael Moneo, ganador del Premio Pritzker 1996.

Al introducir el libro, Pozo se suma haciendo referencia a que no se aspiraba en modo alguno a redactar una historia acabada y completa de ese período de la arquitectura navarra. Sino un instrumento que permita ubicar, visitar y conocer la arquitectura de mérito realizada - principalmente para justificar el desplazamiento a cada uno de los lugares. Por este motivo, quisimos difundir más aún 10 de los últimos proyectos seleccionados en la guía para luego aprovechar y ampliar con 5 obras extra construidas entre 2012 a 2020 publicadas en ArchDaily en Español.

Guía de arquitectura de Navarra: 15 obras contemporáneas en Pamplona  - Imagen 3 de 3
Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos. Obra del 2008 publicada en el libro Guía de Arquitectura de Navarra del Siglo XXI. Image © Fabian Dejtiar

Guía de arquitectura de Navarra: 15 obras contemporáneas en Pamplona  - Imagen 2 de 3
Edificio de viviendas para realojos en el Casco Histórico / Pereda Pérez arquitectos. Obra de 2015, publicada en ArchDaily en Español. Image © Fabian Dejtiar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Guía de arquitectura de Navarra: 15 obras contemporáneas en Pamplona " 29 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008119/guia-de-arquitectura-de-navarra-15-obras-contemporaneas-en-pamplona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.