Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos

Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos
Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Fijación Vigas
© Luis Prieto

Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Ventanas, Fachada, ArcadaCasa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Pilares, Fijación Vigas, Concreto, ArcadaCasa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Escaleras, Ladrillo, BarandasCasa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Ladrillo, Fachada, Arcada, Arco, Pilares, Ventanas, Fijación VigasCasa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Más Imágenes+ 32

Pamplona, España

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Restauración de una antigua mansión palaciega del siglo XVI, que se encontraba en estado de ruina y que había sufrido grandes reformas y alteraciones a lo largo de su historia, especialmente durante los siglos XIX y XX.

Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Imagen 10 de 37
© Luis Prieto

Se limpiaron y recuperaron las trazas originales, sacando a la luz alfarjes de madera, ocultos tras falsos techos y que cubrían todas las estancias perimetrales, que han recobrado en su antigua dimensión y aspecto.

Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Ladrillo, Fachada, Arcada, Arco, Pilares, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Prieto
Planta Baja
Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Escaleras, Barandas
© Luis Prieto

La intervención arquitectónica más importante se ha centrado en el núcleo central constituido por el patio principal (del que apenas subsistían varias columnas de piedra) y un pequeño patio trasero.

Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Fijación Vigas, Fachada, Concreto, Pilares
© Luis Prieto

Sin renunciar a un lenguaje contemporáneo, la intervención plantea una continuidad natural entre lo viejo y lo nuevo, que se establece mediante el uso de los materiales: madera, terracota y morteros de cal y yeso.

Alberga un centro cultural en el casco antiguo de Pamplona, incluyendo salas de exposiciones para diversos actos, reuniones, talleres, actividades, aula de informática y biblioteca, así como oficinas municipales de administración.

Originalmente publicado el 7 Agosto, 2013

Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos - Ventanas, Fachada, Arcada
© Luis Prieto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa del Condestable / Tabuenca & Leache, Arquitectos" 11 sep 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-284161/casa-del-condestable-tabuenca-and-leache-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.