Occidens Museum / Vaillo + Irigaray

Occidens Museum / Vaillo + Irigaray

Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Imagen 2 de 23Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Imagen 3 de 23Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Imagen 4 de 23Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Imagen 5 de 23Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Más Imágenes+ 18

Pamplona, España
  • Arquitectos A Cargo : Antonio Vaíllo, Juan L. Irigaray, Daniel Galar, Josecho Vélaz
  • Colaboradores : Felipe Pou, Javier Gil, Iñigo Beguiristain, Ángel Álvarez, Oscar Martínez, Eva Fernández
  • Estructuras : OPERA Ingeniería, Raúl Escrivá
  • Electricidad : IRAGO
  • Metalworks : LARUMBE, Goyo Larumbe
  • Ciudad : Pamplona
  • Pais : España
Más informaciónMenos información
Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Imagen 3 de 23
© Rubén Pérez Bescós

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Museo OCCIDENS se desarrolla en el Conjunto Catedralicio de Pamplona recorriendo diversos espacios de distintas épocas: excavaciones arqueológicas s II ac–VIII dc, Palacio Románico s XI, Palacio Arzobispal del s. XII y las construcciones góticas del Palacio Arcediano del s. XIV-XVI.

Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Imagen 12 de 23
© Rubén Pérez Bescós

El Museo se plantea como un proyecto narrativo más próximo a la disciplina cinematográfica que a los convencionales esquemas museísticos mediante un discurso desplegado a través de diferentes tramas y distintos niveles de lectura: signos, imágenes, objetos, sonidos, textos, proyecciones, códigos, olores y atmósferas…

Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Imagen 16 de 23
© Rubén Pérez Bescós

El proyecto potencia la relación entre contenido–continente, entre arquitectura-obras de arte mediante la concepción de diferentes atmósferas adecuadas a cada época y cada espacio.

Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Imagen 6 de 23
© Rubén Pérez Bescós

La unidad del Museo -compuesto por arquitecturas de diferentes épocas- se logra mediante la utilización de una alfombra de acero que serpentea entre las diversas estancias de arquitecturas milenarias flotando entre arcaicas atmósferas sin tocar las huellas del pasado, dotando de unidad al conjunto expositivo.

Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Imagen 7 de 23
© Rubén Pérez Bescós

El proyecto se ejecuta mediante un único recurso: una alfombra de acero que actúa como hilo conductor de toda la exposición se posa, sin tocar, serpenteando entre las diferentes salas de diferentes épocas. Un único recurso, flexible y ambivalente, es capaz de desplegar todas sus posibilidades para generar una iconografía capaz de dotar de homogeneidad a un conjunto dispar en el tiempo y en el espacio

Una chapa de acero negro de 1cm de espesor se dobla y se perfora para convertirse en pasarela, pavimento, banco, lampadario, expositor, … los textos perforados explican a la vez que iluminan, orientan y dan contenido al recorrido…

Occidens Museum / Vaillo + Irigaray - Imagen 17 de 23
Planta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pamplona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Occidens Museum / Vaillo + Irigaray" [Occidens Museum / Vaillo + Irigaray] 05 jul 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-274334/occidens-museum-vaillo-irigaray> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.