La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, cada vez más cerca de completarse

La Sagrada Familia, el famoso pero incompleto hito de Antonio Gaudí, avanza hacia su finalización. Hasta la semana pasada, cinco de las seis torres centrales estaban completamente construidas. Desde enero, cuando se terminaron las torres de los Evangelistas Lucas y Marcos, dos torres adicionales dedicadas a los Evangelistas Mateo y Juan han sido coronadas con estatuas del escultor Xavier Medina-Campen, marcando su finalización. La Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família, fundación responsable de la construcción, anunció una misa especial el 12 de noviembre para marcar la inauguración, iniciando la iluminación de las cuatro torres durante toda la temporada navideña.

La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, cada vez más cerca de completarse - Imagen 2 de 5La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, cada vez más cerca de completarse - Imagen 3 de 5La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, cada vez más cerca de completarse - Imagen 4 de 5La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, cada vez más cerca de completarse - Imagen 5 de 5La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, cada vez más cerca de completarse - Más Imágenes

La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, cada vez más cerca de completarse - Imagen 2 de 5
Vista aérea de drone de Barcelona, España. Imagen © FrimuFilms via Shutterstock

El diseño de Gaudí para la iglesia incluye 18 torres en forma de huso, cada una dedicada a una figura bíblica diferente: los 12 apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y Jesús. Con las torres de los Evangelistas ahora ya completas, y la torre de la Virgen María inaugurada en diciembre de 2022, la última torre restante, dedicada a Jesús, tiene previsto terminar su construcción en 2026. Cada una de las cuatro torres de los evangelistas está coronada con una escultura que representa a un buey, un águila, un ser humano y un león, según la iconología bíblica. Las torres tienen una altura de 135 metros, lo que las convierte en las terceras torres más altas de la iglesia cuando esté terminada.

La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, cada vez más cerca de completarse - Imagen 3 de 5
Cortesía de la Sagrada Familia

El ambicioso proyecto Sagrada Familia, que incorpora elementos del Modernismo, Art Nouveau y el Renacimiento Gótico, lleva en construcción más de 140 años, y aún así atrae a millones de visitantes cada año. La primera parte completada de la estructura, la Fachada del Nacimiento, que también muestra la influencia más directa de Gaudí, ha obtenido el estatus de Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con otros seis edificios de Gaudí en Barcelona.


Artículo relacionado

La Sagrada Familia consigue licencia de obras después de 137 años

La construcción de la Sagrada Familia ha sido controvertida y ha enfrentado retrasos prolongados. Como parte de los dibujos y diseños de Gaudí para la iglesia se perdieron después de su muerte en 1926, algunos críticos argumentaron que los arquitectos que tomaron el control tuvieron dificultades para adherirse a la visión de Gaudí, como señaló The New York Times. Sin embargo, el estado inacabado del edificio ha contribuido a su atractivo duradero, ya que la Sagrada Familia de Barcelona representa uno de los edificios inconclusos más famosos del mundo.

La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, cada vez más cerca de completarse - Imagen 4 de 5
La fachada de la pasión. Imagen © Expiatory Temple of the Sagrada Família

En 2019, el famoso monumento recibió un permiso de construcción, 137 años después de que comenzara su construcción. El sitio acordó pagar $41 millones a las autoridades de la ciudad como multa, un impuesto destinado a mejorar el transporte público en la zona circundante. Se planea que la edificación se complete en 2026, en el 100 aniversario de la muerte de Gaudí. En el mismo año, Barcelona está programada para ser la sede del congreso de la UIA, ya que se convertirá en la Capital Mundial de la Arquitectura de la UNESCO.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "La Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona, cada vez más cerca de completarse" [La Sagrada Familia, Barcelona’s Unfinished Masterpiece, Is One Step Closer to Completion] 06 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007769/la-sagrada-familia-de-gaudi-en-barcelona-cada-vez-mas-cerca-de-completarse> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.