Los 10 edificios inconclusos más famosos de la historia

© Expiatory Temple of the Sagrada Família

Tanto hoy como en siglos pasados, es una realidad de la construcción que no todos los proyectos están destinados al éxito. Los problemas financieros o los calendarios poco realistas pueden complicar la construcción de un edificio pero aunque el resultado final generalmente alcanza las expectativas iniciales, otras veces el peor escenario de un edificio abandonado durante la construcción se convierte en una pesadilla. Lamentablemente, estos proyectos fallidos tienen una extensa historia. Los factores económicos son la causa más común de una construcción inconclusa, pero los edificios también han quedado varados en el limbo por guerras, cambios geopolíticos, epidemias de enfermedades y otros obstáculos impredecibles, dejando estructuras parciales como recordatorios inquietantes de lo que pudieron haber sido.

Ya sean parcialmente terminadas y dejadas como ruinas o todavía en construcción durante décadas (o siglos) después del inicio de la construcción inicial, los edificios incompletos ofrecen una historia alternativa de nuestro entorno construido, prometiendo una gratificación demorada o ejemplos de diseño tan ambiciosos que resultan imposibles de realizar. Iniciado por civilizaciones de todo el mundo, la siguiente lista detalla solo algunos ejemplos de los proyectos de construcción inacabados más interesantes e infames de la historia.

Los 10 edificios inconclusos más famosos de la historia - Más Imágenes+ 7

1. La Sagrada Familia, Barcelona

© Expiatory Temple of the Sagrada Família

Una obra en progreso desde 1882, la monumental Iglesia Católica Romana de Antoni Gaudí se encuentra entre los ejemplos más conocidos de la arquitectura inacabada. Gaudí tomó el control del proyecto un año después de la construcción de la iglesia, remodelando el diseño evocador que vería solo parcialmente por su muerte en 1926. El progreso fue interrumpido en la década de 1930 por la Guerra Civil Española, y gran parte de la documentación del arquitecto se perdió cuando los combatientes destruyeron su taller durante el conflicto. Ahora en las últimas etapas de la construcción, el diseño se basa en versiones reconstruidas y adaptaciones contemporáneas de los planes de Gaudí. Con la construcción actual financiada por las entradas de los visitantes a la obra maestra inacabada, se espera que la estructura y las 18 torres de la iglesia estén completadas para 2026, y que todos sus elementos decorativos finalmente estén listos para el 2032, 150 años después del inicio de la construcción.

2. Palacio de los Sóviets, Moscú

Imagen de Ilya Ilusenko via Wikimedia (public domain)

Durante el apogeo del gobierno de Stalin de la Unión Soviética, un concurso de diseño arrojó planes para un nuevo edificio masivo que albergaría el gobierno de la nación en Moscú. El diseño ganador detalla una ambiciosa construcción de pirámide neoclásica de 415 metros (1.362 pies) de siete cilindros concéntricos cada vez más estrechos, con la huella del anillo inferior que cubre 140 metros (460 pies) de diámetro. Si se completa, la estatua de 100 metros (328 pies) de Vladimir Lenin planeada para la parte superior del palacio se habría proyectado más alta que la torre del edificio Empire State. La construcción comenzó en el proyecto en 1938, pero fue interrumpida rápidamente por la erupción de la Segunda Guerra Mundial. El acero del bastidor del edificio fue reutilizado para proyectos de infraestructura en tiempo de guerra, y el esquema del palacio fue oficialmente abandonado por el gobierno soviético en 1957. La fundación fue utilizada como piscina pública desde 1958 hasta 1994, y hoy el sitio apoya la reconstruida Catedral de Cristo El Salvador.

3. Catedral de Siena, Italia

© Flickr user o2ma via Wikimedia licensed under CC BY-SA 2.0

La reconocible estructura completa de la emblemática catedral gótica italiana de Siena fue terminada en 1348, pero un ambicioso proyecto de expansión iniciado en 1339 fue abandonado después de menos de una década de trabajo cuando la plaga bubónica golpeó la ciudad en 1348. La construcción nunca se reanudó en el proyecto, que habría duplicado el tamaño de la catedral. Varios muros exteriores sin terminar de la adición siguen en pie, y el piso de la nave parcialmente construido ahora es compatible con un museo y un estacionamiento.

4. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

© Flickr user hisgett licensed under CC BY 2.0

Poco después de mudarse a su ubicación actual en la Quinta Avenida, The Met decidió actualizar el diseño gótico inicial de Calvert Vaux al encargar a Richard Morris Hunt que diseñara la emblemática fachada de Bellas Artes del museo. Con cuatro pares de columnas prominentes, la construcción de la fachada fue brevemente interrumpida por el pánico financiero de 1901, reanudándose a tiempo para que el proyecto se completara en 1902. Durante este período los conjuntos de columnas fueron coronados con pirámides apiladas de piedra caliza áspera que estaban destinadas a ser tallado en adornos alegóricos que representan la escultura, pintura, arquitectura y música, pero después del paro laboral estas esculturas nunca se realizaron.

5. Museo Nacional de Escocia

© Wikimedia user Colin licensed under CC BY-SA 4.0

Diseñado en honor a los escoceses que murieron en las Guerras Napoleónicas de principios del siglo XIX, el Monumento Nacional de Escocia en la cima de Calton Hill, cerca de Edimburgo, fue una recreación del Partenón, pero la falta de fondos dejó el edificio solo parcialmente. El proyecto tuvo un precio de £ 42,000 en 1822, pero después de recaudar solo £ 24,000, el comité del proyecto finalmente solo pudo costear la construcción de la fundación del monumento y 12 columnas. La construcción se detuvo en 1826 y el monumento se ha mantenido en su estado sin terminar desde entonces.

6. Hotel Ryugyong, Corea del Norte

© Raphael Olivier

Destacando contra el horizonte de Pyongyang como la estructura más alta de Corea del Norte, comenzó la construcción del imponente hotel Ryugyong en 1987 y el trabajo en el proyecto ha sido esporádico desde que se suspendió la construcción en 1992. Con una altura de 330 metros, el monumental la pirámide estaba pensada para completarse en 1989, pero los cambios políticos frustraron este ambicioso objetivo ya que Corea del Norte se sumió en una gran confusión después de la caída de la Unión Soviética. Diseñado por Baikdoosan Architects & Engineers, con sede en Corea del Norte, el edificio de uso mixto quedó como una caparazón de hormigón vacío hasta 2008, cuando una contribución financiera de los inversores egipcios permitió la instalación de ventanas y la finalización del exterior del edificio. La apertura del hotel fue anunciada en 2012 y nuevamente en 2013, pero esos planes están actualmente en espera mientras la construcción continúa en el proyecto. Con información estrictamente controlada por el gobierno de Corea del Norte, se desconoce el estado detallado del proyecto y el cronograma de finalización estimado.

7. Torre de David, Caracas

© Wikimedia user EneasMx licensed under CC BY-SA 4.0

Diseñado por Enrique Gómez y Asociados para ser la sede del Grupo Confinanzas en la capital de Venezuela, comenzó la construcción de este proyecto en 1990 pero se estancó en 1994 después de una crisis bancaria en el país y la muerte del principal inversor del proyecto, David Brillembourg. Ahora coloquialmente conocido como la Torre de David en su honor, el rascacielos de 45 pisos permanece incompleto, sin ventanas, ascensores, barandillas de balcón y la mayoría de los servicios básicos. En octubre de 2007, el edificio fue ocupado por venezolanos que ocuparon la residencia no oficial en la torre, construyeron unidades de vivienda destartaladas e incluso trajeron energía eléctrica rudimentaria y agua corriente en partes del edificio. A fines de la década de 2000, el edificio albergaba a más de 5.000 residentes en su caparazón inacabado y apoyaba su propia comunidad y economía con bodegas, guarderías, barberías y áreas de gimnasio en todo el edificio. Presentada como el escenario de un episodio de Homeland en 2013, la torre también fue el tema de un proyecto de investigación y documental de Urban Think Tank, Justin McGuirk e Iwan Baan, que ganó un León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012.

8. La no-torre (también conocida como Szkieletor) Cracovia

© Wikimedia user Mateusz Giełczyński licensed under CC BY-SA 3.0

Originalmente concebido como la sede de las 49 asociaciones regionales de ingenieros y técnicos de Polonia, el caparazón de hormigón de 92 metros (300 pies) conocido como "Szkieletor" (el nombre polaco del villano de los Maestros del Universo Skeletor) se erige como uno de los más altos estructuras en Cracovia. La construcción comenzó en el proyecto en 1975, pero fue interrumpida por un levantamiento político en 1981, y el complicado estado legal del sitio ha bloqueado los esfuerzos para volver a desarrollar el sitio. Después de cambiar de propietario varias veces, la estructura ahora se envuelve ocasionalmente en vallas publicitarias.

9. Centro Internacional de Exposiciones Rashid Karameh, Trípoli, Líbano

© Anthony Saroufim

Descendiente de su ambicioso proyecto para la ciudad modernista de Brasilia, el complejo del Centro Internacional de Exposiciones de Oscar Niemeyer en la ciudad libanesa de Trípoli fue diseñado en 1962, pero nunca se completó después de que la guerra civil en el país obligó a suspender su construcción en 1975. el sitio incluye 15 diferentes estructuras modernistas fascinantes en 10,000 hectáreas de territorio, incluyendo un arco monumental, un espacio de actuación al aire libre y un teatro interior abovedado experimental con impresionantes propiedades acústicas. Planeado de acuerdo con los ideales urbanistas modernos, sigue siendo un destino popular para los exploradores de arquitectura y continúa siendo sede de una feria anual del libro a pesar de su estado inconcluso.

10. Alai Minar, Dehli

© Wikimedia user Tarun Bhardwaj licensed under CC BY-SA 4.0

Construido al lado de la mezquita Quwwat ul-Islam y del elevado minarete Qutb Minar en Delhi, el Alai Minar fue planeado por Alauddin Khalji de la dinastía Khalji para sobrevolar el complejo construido sobre los restos de Lal Kot en el barrio de Mehrauli. Aunque se suponía que tenía el doble de altura que el Qutb Minar de 239 pies (73 metros), la estructura medía solo 24 metros (80 pies) de alto cuando la construcción se abandonó tras la muerte de Alauddin en 1316.

Correction update: This article was altered on July 23rd 2018 to add information about the recent construction progress to the NOT Tower (Szkieletor) in Krakow.

Sobre este autor/a
Cita: McManus, Jack. "Los 10 edificios inconclusos más famosos de la historia" [History's Most Notorious Unfinished Buildings] 14 jul 2018. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/897929/los-10-edificios-inacabados-mas-famosos-de-la-historia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.