Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores

En los últimos años, la búsqueda de enfoques más sostenibles y ecológicamente responsables se ha convertido en una tendencia creciente en varias áreas, incluidos los proyectos de arquitectura de interiores. Entre muchos elementos, el bambú ha ganado protagonismo por su versatilidad, especialmente en comparación con otros materiales, al ofrecer innumerables posibilidades creativas de uso y tratamiento para la creación de espacios elegantes y más conscientes con el medioambiente.

Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 2 de 13Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 3 de 13Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 4 de 13Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 5 de 13Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Más Imágenes+ 8

Conocido por sus propiedades constructivas y estructurales, el bambú se puede utilizar de diversas maneras en los proyectos de interiores. Su maleabilidad lo hace ideal para la creación de una serie de objetos personalizados, a partir de la posibilidad de moldearlo de diferentes formas, permitiendo que arquitectos, arquitectas y diseñadores exploren una infinidad de diseños, combinaciones y texturas con el mismo material.

El mobiliario realizado con bambú es una opción popular, que ofrece una apariencia natural y elegante capaz de adaptarse a diferentes estilos de decoración. Sillas, mesas y estanterías son algunos ejemplos de piezas hechas de bambú que proporcionan un aspecto orgánico a los espacios. Los paneles de bambú también se pueden aplicar en paredes para agregar textura y profundidad a los ambientes, además de crear una sensación de mayor conexión con la naturaleza.

Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 11 de 13
The Green Village / PT Bambu © Rio Helmi

La iluminación es otra categoría que también puede beneficiarse del uso del bambú. Las lámparas y colgantes de este material ofrecen una luminosidad suave y acogedora, además de un diseño único que funciona tanto para ambientes modernos como rústicos. Además, las posibilidades de crear tramas geométricas a partir del bambú también amplían este horizonte luminoso, con una composición interesante de haces de luces.

Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 3 de 13
Residencia Viglostasi / block722 © Ana Santl

El uso del bambú en proyectos de interiores es una elección que combina elegancia y sostenibilidad. Su estética natural, junto con sus buenas credenciales ambientales, lo convierten en una opción atractiva para arquitectos, diseñadores y propietarios que desean crear ambientes estéticamente hermosos y ambientalmente más conscientes. A continuación, elegimos algunos ejemplos de proyectos que utilizan el material de diferentes formas:

Cubierta de la Casa Ibi de Arkitekt Associados

"El anexo cobró vida nueva. Espacio gourmet con horno de pizza, horno de leña y barbacoa integrados con sauna y lavabo hacen que el área de ocio de la piscina sea perfecta para los fines de semana. Sus revestimientos también siguen la premisa de continuidad, utilizamos el mismo color en el piso, pared y encimera, destacando solo el techo, donde las vigas de madera de la pérgola tienen su continuidad en el área interna, y entre ellas optamos por forro de bambú, un producto tradicional de artesanía brasileña que se hace manualmente y aún tiene entre sus funciones el confort acústico. Las puertas se abren totalmente creando una ventilación cruzada que prescinde de ventiladores y aire acondicionado".

Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 2 de 13
Casa Ibi / Arkitekt Associados © Evelyn Müller

Paneles de la Residencia Viglostasi por block722

"Mientras tanto, la colocación espaciada de los modestos volúmenes de piedra, madera y yeso hace que el complejo se integre perfectamente en el paisaje griego. Los tonos de color claros inspirados en la naturaleza, los pisos de terrazo Palladino, las persianas y pérgolas tradicionales, un jardín de especies nativas y un techo verde, acentúan aún más esta sensación. Al mismo tiempo, prevalece una ligera sensación de lujo. Esto se consigue no sólo por la generosidad del espacio en toda la casa, sino también por los detalles personalizados (como la carpintería) y los materiales utilizados, que incluyen mármol Olympus, piedra travertino, bambú y madera de roble".

Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 8 de 13
Residencia Viglostasi / block722 © Ana Santl
Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 7 de 13
Residencia Viglostasi / block722 © Ana Santl

Mobiliario de The Green Village por PT Bambu

"Situado a poca distancia de su anterior proyecto The Green School, fue diseñado y construido en base a conceptos arquitectónicos de principios sostenibles y mano de obra artesanal. Las casas de bambú están diseñadas y construidas en torno a los contornos naturales de cada parcela con vistas excepcionales al río y los volcanes de Bali. El concepto fue generar buenos espacios de vida, en los que la gente puede vivir ajustando el lujo y la comodidad a los paisajes naturales."

Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 12 de 13
The Green Village / PT Bambu © Rio Helmi
Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 4 de 13
The Green Village / PT Bambu © Rio Helmi

Luminarias de la Casa Pátios de Pétalas por Sandra Micaela Casinha Atelier

"En la decoración, se siente la paleta de colores pasteles y "crudos" utilizados en la arquitectura. Mobiliario que potencia la tranquilidad del lugar, la comodidad casual, materiales naturales, simplicidad. Usamos textiles y colores neutros para ello y, de vez en cuando, se ve el verde pastel en las sillas, que resaltan el color del mobiliario de la cocina y el papel tapiz en la sala de estar... Una mesita de centro de bambú realza aún más la intención de la naturaleza siempre presente... Lámparas de bambú y mimbre, jarrones de mimbre y madera maciza, con flores secas y sus colores fantásticos desde el naranja hasta el lila. En algunos momentos usamos el "oro viejo". Un toque sofisticado que nos despierta. Así es el baño de servicio... Lavabos en tonos "crudos" contrastan con la lámpara colgante y el espejo, ambos con la presencia del "oro viejo".

Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 10 de 13
Casa Pátios de Pétalas / Sandra Micaela Casinha Atelier © Ivo Tavares Studio
Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores - Imagen 9 de 13
Casa Pátios de Pétalas / Sandra Micaela Casinha Atelier © Ivo Tavares Studio

Los fragmentos de texto se han extraído de las respectivas memorias de los proyectos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belitardo, Adele. "Elegancia sostenible: el uso del bambú en proyectos de interiores" [Elegância sustentável: o uso do bambu em projetos de interiores] 20 sep 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006906/elegancia-sostenible-el-uso-del-bambu-en-proyectos-de-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.