Residencia Viglostasi / block722

Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía exterior, Ventanas, CostaResidencia Viglostasi / block722 - Fotografía exteriorResidencia Viglostasi / block722 - Fotografía interior, Ventanas, FachadaResidencia Viglostasi / block722 - Fotografía interior, Iluminación, Mesas, Puerta, VentanasResidencia Viglostasi / block722 - Más Imágenes+ 35

Syros, Grecia
  • Arquitectos: block722
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ana Santl, George Pappas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, Blomus, Canaplex, MOS Design
Más informaciónMenos información
Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía exterior
© Ana Santl

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la distancia, la residencia Viglostasi parece un asentamiento isleño tradicional, encaramado en laderas rocosas sobre el mar Mediterráneo. Sin embargo, se trata de una casa de vacaciones única y privada, enclavada en su aislado paraje natural de la isla cicládica de Syros. Su creador, el estudio de arquitectura Block722, con sede en Atenas, creó el carácter distintivo de la casa inspirándose ingeniosamente en la tipología de los pequeños pueblos del Egeo, constelaciones minimalistas de volúmenes bajos que a menudo se encuentran en las laderas de las colinas, mirando hacia el mar.

Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía exterior
© George Pappas
Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía exterior, Ventanas, Costa
© George Pappas
Residencia Viglostasi / block722 - Imagen 40 de 40
Corte

El proyecto fue encargado por una familia de cuatro personas que buscaban construir su retiro soñado allí, después de explorar diferentes islas e inspirarse en los trabajos anteriores de Block722 en Syros: el esquema residencial Syros I y Syros II.

Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Ana Santl
Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía interior, Iluminación, Mesas, Puerta, Ventanas
© Ana Santl

El encargo del cliente pedía una casa inspirada en las formas simples de la arquitectura vernácula de las islas griegas. Esto encajaba perfectamente con la firma de Block722, que combina una arquitectura sencilla y suave, formas minimalistas, materiales naturales y colores neutros. La familia también buscaba un espacio generoso pero modesto y tranquilo para alojarse, recibir visitas y entretenerse, aprovechando al máximo el estilo de vida pausado y al aire libre de la isla.

Residencia Viglostasi / block722 - Imagen 35 de 40
Planta edificio principal

El resultado es un complejo de 500 metros cuadrados de volúmenes bajos y ortogonales, dispuestos alrededor de una red de senderos que conectan espacios cerrados y diversas terrazas, jardines y patios en el lugar. La casa principal contiene una suite principal y un segundo dormitorio, así como un espacio de vida de planta abierta y fluida. Dos suites de invitados proporcionan dormitorios adicionales, conectados a la residencia principal a través de instalaciones y vistas compartidas. Una "plaza" central al aire libre une todo y actúa como el corazón de la circulación de todo el lugar, conduciendo hacia la piscina infinita de 25 metros de largo y la terraza del salón en el extremo inferior del terreno. Ofrece vistas ininterrumpidas hacia el horizonte, mientras que debajo de ella, un gimnasio y una terraza de yoga están escondidos, permitiendo privacidad para hacer ejercicio y meditar.

Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares
© Ana Santl

La distribución de la casa en diferentes niveles permite manejar la inclinación pronunciada del terreno. También permite disfrutar de vistas desde casi cualquier parte. Mientras tanto, la colocación espaciada de los modestos volúmenes de piedra, madera y yeso hace que el complejo se integre perfectamente en el paisaje griego. Los tonos de color claros inspirados en la naturaleza, los pisos de terrazo Palladino, las persianas y pérgolas tradicionales, un jardín de especies nativas y un techo verde, acentúan aún más esta sensación.

Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía exterior, Costa
© Ana Santl
Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía exterior
© Ana Santl

Al mismo tiempo, prevalece una ligera sensación de lujo. Esto se consigue no sólo por la generosidad del espacio en toda la casa, sino también por los detalles personalizados (como la carpintería) y los materiales utilizados, que incluyen mármol Olympus, piedra travertino, bambú y madera de roble.

Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía interior
© Ana Santl
Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas
© Ana Santl
Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Ventanas
© Ana Santl

Todo encaja perfectamente con la visión del cliente de una casa que se siente como una familia de estructuras tradicionales del Egeo, que ofrece diferentes vistas, sensaciones y cualidades de espacio para jugar y disfrutar. Aprovecha al máximo el tamaño sustancial del lugar y conecta sin problemas interiores y exteriores, creando narrativas espaciales y enmarcando vistas en el camino; eventualmente conduciendo hasta la propia cala de los clientes, utilizada para nadar en privado y atracar yates.

Residencia Viglostasi / block722 - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones
© Ana Santl

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia Viglostasi / block722" [Viglostasi Residence / block722] 09 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1004616/residencia-viglostasi-block722> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.